martes, 28 de mayo de 2024

Se entregan los Premios Platino

 

«Puan» y «Los delincuentes» por el cine, «El amor después del amor», «División Palermo», «Iosi, el espía arrepentido» y «El barrabrava» figuran en los rubros a definir este sábado.

El Teatro Gran Tlachco del mexicano parque Xcaret, en Riviera Maya, brillará este sábado por la noche durante la celebración de la XI edición de los Premios Platino en una gala conducida por Esmeralda Pimentel y Májida Issa que contará con la entrega del Platino de Honor a la icónica actriz argentina Cecilia Roth. Con siete nominaciones, el largometraje La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona) es la producción finalista con mayor número de candidaturas este año, seguida por la cinta Cerrar los ojos (Víctor Erice y El Conde (Pablo Larraín, Fábula), con seis nominaciones.

En la categoría Mejor largometraje iberoamericano del año, figura como finalista Los delincuentes, el último film de Rodrigo Moreno, que fue seleccionado por Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine nacional en los Premios Oscar (finalmente no quedó entre las nominadas a mejor Película Internacional).

En las categorías actorales de largometraje opta al premio a Mejor Interpretación Masculina Marcelo Subiotto, quien compone en Puan a un profesor universitario que siente ser el heredero natural a ocupar la titularidad de una materia de la Facultad de Filosofía y Letras, tras morir el jefe de cátedra. Mientras que el trofeo a la Mejor interpretación masculina de reparto podría ser alzado por Leonardo Sbaraglia, quien encarna a un excéntrico profesor que viene a desbancar al personaje de Subiotto en Puan.

Cecilia Roth recibirá el Platino de Honor.

En su contraparte femenina, entre las finalistas al galardón, figura Dolores Fonzi por Blondi, su ópera prima como directora, además de ser la coprotagonista de esta historia sobre una relación entre “una madre adolescente y un hijo maduro”, según la definió la propia actriz y flamante cineasta.

Entre los creadores de miniserie o teleserie, aspiran al Platino Daniel Burman por Iosi, El espía arrepentido, Juan Pablo Kolodziej por El amor después del amor y Santiago Korovsky por División Palermo. De la misma manera, al premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana optan Barrabrava (Argentina, Uruguay), y la segunda temporada de Iosi El espía arrepentido.

Promete ser una noche de reconocimiento al cine argentino que, contradictoriamente, está siendo atacado sistemáticamente por el gobierno de Javier Milei. Habrá que prestar atención, entonces, a los discursos de los artistas para ver la reacción internacional ante la obsesión gubernamental argentina por destruir una industria que es premiada todos los años en diversas geografías. 

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas