jueves, 30 de mayo de 2024

EE.UU sancionó al líder de una organización radical judía

 

Estados Unidos sancionó este viernes al israelí Ben Zion Gopstein, fundador de la organización judía de extrema derecha Lehava, a quien acusa de actos de violencia contra palestinos en Cisjordania, mientras que el número de muertos en la Franja de Gaza desde que comenzó hace más de seis meses la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas superó los 34.000.

La sanción

«Bajo el liderazgo de Gopstein, Lehava y sus miembros estuvieron involucrados en amenazas y actos de violencia contra los palestinos, a menudo dirigidos a áreas sensibles», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. La Administración del demócrata Joe Biden, que desde el inicio del conflicto bélico Gaza puso varias sanciones a colonos israelíes por atacar a palestinos, responsabiliza a Gopstein de la violencia que afecta a Cisjordania.

Lehava, que en hebrero significa «Llama» y que también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa, es una organización de extrema derecha que se opone a cualquier relación personal entre judíos y no judíos. Además de promover la violencia contra los palestinos, Gopstein hizo llamamientos a quemar iglesias para erradicar a los cristianos de Israel.

El Departamento del Tesoro anunció además que sancionó a dos entidades, el Fondo Monte Hebrón y Shlorr Asiraich, por recolectar fondos en nombre de Yinon Levi y David Chai Chasdai, dos colonos sancionados semanas atrás por atacar a palestinos. Las dos organizaciones mencionadas «generaron decenas de miles de dólares para los extremistas responsables de la destrucción de propiedades, asaltos a civiles y violencia contra palestinos», indicó un comunicado del Tesoro. «Tales actos de estas organizaciones socavan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania», añadió.

Como resultado de estas medidas todas las propiedades e intereses de las personas designadas y que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses quedan bloqueadas. El comunicado del Departamento de Estado instó al de Israel para que tome las medidas apropiadas para «impedir los ataques de colonos extremistas violentos» y advirtió que no dudará en tomar medidas adicionales, si fueran necesarias, para hacer que estos grupos rindan cuentas.

Las muertes en Gaza

Mientras tanto, la situación del frente de batalla en la Franja recrudeció. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, 42 personas murieron y 63 resultaron heridas en ataques israelíes en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecidos a 34.012 y el de heridos a 76.833.

La cartera recalcó que numerosas víctimas siguen bajo los escombros y tiradas en las carreteras e indicó que las ambulancias y el personal de Defensa Civil no pueden llegar a ellas. De acuerdo a las autoridades, hay al menos 7.000 desaparecidos desde el inicio de la ofensiva israelí. «Pedimos a las familias de los mártires y los desaparecidos en la guerra en Gaza que rellenen sus datos a través de un registro en el enlace adjunto para completar todos los datos en los documentos del Ministerio de Sanidad», destacó en un comunicado el Ministerio, que facilita en su cuenta de red social Facebook un acceso a un documento a tal fin.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que mató a dos supuestos combatientes en un ataque aéreo en el centro de la Franja, mientras que cazas militares atacaron y destruyeron aproximadamente 25 objetivos entre los que citaron instalaciones militares, puestos de observación, puestos de lanzamiento y otras infraestructuras militares. También dijo que golpearon el lugar del lanzamiento de un cohete desde Gaza, en la zona de Beit Lahia, que al parecer iba dirigido a la ciudad israelí de Ashkelon. El proyectil cayó en una zona despoblada y la artillería disparó contra el lugar de lanzamiento, mientras que aviones de combate atacaron un almacén de armas en la zona.

Redada en Cisjordania

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en una redada del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, según medios locales. El servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina dijo que uno de los heridos es un paramédico voluntario que trataba de atender a una de las víctimas en el campamento y denunció que a las ambulancias no se les permite entrar para evacuar a los afectados. También confirmó la muerte de una persona y dijo que su familia les pidió no llevarse el cadáver del campamento, donde también sufrieron daños varios edificios.

El grupo de milicianos Mártires de al Aqsa confirmó en redes sociales la muerte del líder de la brigada de Tulkarem (donde se encuentra el campamento de Nur Shams), Mohamed Yaber, alias «Abu Shuya», quien aparentemente era el objetivo del asalto israelí al enclave.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de 2024 al menos 138 palestinos murieron por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de ellos menores, según el recuento de la agencia de noticias EFE. El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en este territorio tras el ataque de Hamas del 7 octubre y, desde entonces, murieron unos 468 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas