sábado, 13 de abril de 2024

Un 2 de abril diferente a otros

 

El Gobierno, con actividades oficiales en el Museo Malvinas y el Senado, dará protagonismo a militares de carrera que actuaron en la guerra. Otras propuestas -obras de teatro, un podcast, un nuevo libro- pondrán el foco en exconscriptos y familiares de combatientes, entre otros. 

Con los efectos del 24M aún en el aire, llega un 2 de abril especial. El Gobierno, con actividades oficiales en el Museo Malvinas y el Senado, busca dar el protagonismo a los militares que actuaron en la guerra. Otras propuestas -obras de teatro, un podcast, un nuevo libro, audiovisuales-, en cambio, ponen el foco en los exconscriptos, las mujeres que participaron del conflicto bélico o la lucha de familiares de excombatientes y organismos de derechos humanos por la recuperación de la identidad de soldados caídos.

Militares al frente

La fecha –Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas– adquiere un tinte particular en este contexto, con un militar retirado al frente del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en la exEsma. El coronel Esteban Vilgré tiene una larga trayectoria en organizaciones que impugnan el proceso de verdad y justicia y en campaña habló de darle al excentro clandestino de detención un destino más «disfrutable». Una conversación con el veterano Esteban Tries, una chocolatada con medialunas preparada por el veterano Gustavo Verteramo y la presentación del conjunto folklórico Los de Iriarte, del Regimiento de Artillería 1, son algunas de las actividades previstas para este martes en el museo. Hasta comienzos de marzo el espacio estuvo dirigido por Edgardo Esteban, un director con un perfil bien diferente, periodista que estuvo en la guerra como conscripto.

En el Senado, un día después de que Victoria Villarruel dé un discurso (este miércoles) y entregue diplomas a 12 excombatientes, inicia un cronograma de eventos que incluye la presentación del libro El altar y la guerra. Los capellanes de la gesta de Malvinas, la inauguración de la muestra de pintura del batallista y marinista Carlos A. García y el recital del trovador santafesino Carlos Longoni, quien aparte de cantarle a Malvinas canta a las víctimas de los ataques del «terrorismo marxista», en palabras de Nicolás Kasanzew, titular de la Dirección de Gesta de Malvinas del Senado.

Teatro

En el CCK se presentará este lunes a las 19, en la Sala Argentina, la obra teatral Todos vivos, con dramaturgia de Marcos Perearnau y dirección de Carlos González Richard. El intérprete es Fernando Martín. El 2 de abril de 1982 Luis es convocado a la guerra. La idea de ir al combate lo paraliza; el terror le hace perder la razón. «Desde entonces es un excombatiente que vive a la intemperie del sentido, un veterano que camina en el límite entre la realidad y la ficción de nuestra propia historia. La contradicción de vivir en el desgarro por no saber si es o no es, si es o se hace. Más allá de las identidades, la puesta en escena de su propio discurso, hace de su relato una experiencia posible», dice la sinopsis.

También en la misma sala del CCK se podrá ver Voces de Malvinas, de la Compañía Teatral Republiquetas (este martes a las 19), con dramaturgia de Lucía Laragione. Rosario Albornoz, Natalia Olabe y Marta Pomponio, tres actrices-cantantes, construyen una memoria afectiva sobre las Islas Malvinas con canciones, cartas, testimonios, documentos y relatos, en un recorrido que va desde 1829 hasta el presente. En sus voces aparecen criadas, gauchos, soldados, enfermeras, entre otros: «personajes poco conocidos de nuestra historia», se lee en la sinopsis.

En El visitante, Omar y Elisa son hermanos y viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace 41 años el regreso de su hijo Enrique de la guerra de Malvinas. La llegada de un nuevo vecino, también llamado Enrique, y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianidad de la familia. El autor es Marcelo Galliano; la dirección es de Anabella Valencia; actúan Laura Dantonio, Charlie Lombardi, Rubén Ramírez y Anabella Valencia. El espectáculo tendrá una función especial con entrada gratuita este jueves a las 21 en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora (Manuel Castro 262). Y el viernes 12 a las 21 se lo podrá ver en Teatro El Popular, Chile 2080 (CABA), a las 21.

Familiares, excombatientes y mujeres de Malvinas

Victoria Torres y Gabriela Naso escribieron la primera crónica sobre la lucha de familiares, excombatientes y organismos de derechos humanos por la recuperación de la identidad de los soldados caídos y enterrados como NN en Malvinas. Presentarán este trabajo, titulado Esquirlas de la memoria, el martes 23 de abril a las 18.30 en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568). El encuentro será transmitido en vivo a través de Instagram (@envivolibreriadelfondo).

El 7 de junio de 1982, dos semanas antes de la rendición de la Argentina, cuando peor la pasaban las tropas, llegó un mensaje al Hospital Militar de Buenos Aires: se necesitaban instrumentadoras quirúrgicas. De las 16 mujeres que estuvieron en la guerra, seis se dedicaban a este oficio. En ellas –Silvia Barrera, Susana Maza, María Marta Leme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angelica Sendes– se centra el podcast Las pibas de Malvinas, hecho por la Cooperativa de Comunicación NOS.

Ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), este podcast cuenta el final de la guerra a través de la historia de las instrumentadoras. Son diez episodios sobre el día a día de su viaje, su trabajo en el buque hospital Almirante Irizar, el regreso tras la rendición. El hilo de la historia es el testimonio de Barrera. También hablan Manuel Villegas, joven soldado que llegó a Malvinas con 23 años -tenía el grado de sargento y era jefe de la compañía A del Regimiento 3 de Infantería- e Ivy Perrando Schaller, fotógrafa documental que investigó a las veteranas de Malvinas.

Audiovisuales

Yo también hablo.

En la plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, están disponibles cuatro títulos en torno a la fecha. Las producciones se encuentran en https://bafilma.gba.gob.ar/.

Yo también hablo, a 40 años de Malvinas, es un cortometraje realizado por Emanuel de la Fuente sobre una campaña realizada en conjunto por la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), de La Plata. Son ficcionalizados los testimonios de soldados conscriptos que sufrieron torturas y tormentos por parte de sus militares superiores durante el conflicto. Otro cortometraje es Las aspirantes, documental dirigido por Gretel Suárez, que indaga en el rol de la mujer en la guerra de Malvinas. La protagonista, líder de un grupo de enfermeras veteranas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento de su tarea ante el silencio de la Armada Argentina.

827961 malvinas 2c 20la 20lucha 20contin c3 baa 0
Malvinas, la lucha continúa.

En cuanto a largometrajes es posible ver Malvinas, la lucha continúa, dirigido por Fernando Cola, acerca de la experiencia de la posguerra desde la humanidad de sus protagonistas. Siete personas cuentan sus vivencias, penurias, anécdotas y miserias desde el humor y el dolor. Finalmente, la serie Combatientes consta de 13 capítulos. Con dirección de Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras, reconstruye hechos reales vividos por tres excombatientes: su realidad antes del conflicto, cómo sobrevivieron y cómo reconstruyeron sus vidas al regresar de las islas.

Fuente: Pagina12

También podría interesarte

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas