lunes, 22 de abril de 2024

Apoyo en Israel a una invasión militar en Rafah 

 

Casi el 75 % de los judíos en Israel dice apoyar una invasión militar de Rafah, área más meridional de la Franja de Gaza con 1,4 millones de desplazados, mientras que dos tercios de árabes israelíes cree que sería mejor no hacerlo, según una encuesta publicada este domingo por el Instituto para la Democracia israelí.

Un total de 750 encuestados fueron preguntados si Israel debería «abstenerse de expandir sus operaciones militares en Rafah para no poner en peligro las relaciones con Egipto y el acuerdo que se está negociando para la liberación de los rehenes», o si por el contrario, debería iniciar una operación terrestre «para presionar a Hamas para que acepte un mejor acuerdo» a favor de los cautivos.

El 74 % de los encuestados judíos se mostraron a favor de la invasión de Rafah, mientras que el 64,5 % de árabes israelíes, que representan un 20 % de la población en Israel, se mostró en contra y consideró mejor abstenerse de hacerlo.

Según la ideología política de los encuestados, casi un 45 % de los judíos que se considera de izquierda cree que sería mejor no atacar Rafah por tierra, según la encuesta, mientras que entre los judíos de derecha ese porcentaje no llega al 5 %.

Tras iniciar una operación bélica por tierra en Gaza a finales de octubre, Israel lleva semanas amenazando con invadir Rafah, la punta sur de Gaza limítrofe con Egipto, donde dice que todavía quedan cuatro batallones de milicianos de Hamas. Pero en Rafah se encuentran más de un millón de gazatíes desplazados sin otro lugar al que poder huir.

En relación a la pregunta de si Israel se encuentra en una buena posición en el ámbito internacional, de nuevo un 63 % de árabes israelíes cree que no; una visión negativa que también comparten un significativo 44 % de los judíos.

Entre los creyentes judíos, un 22 % aún considera que la posición que ostenta Israel en el extranjero es «buena o muy buena», pese a las recientes discrepancias con EE.UU en las negociaciones de tregua o en relación al bloqueo para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. 

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas