lunes, 22 de abril de 2024

Macri, en su hábitat natural: entre el mensaje a Milei y su rearmado en el PRO

 

El ex presidente Mauricio Macri visitó la muestra ExpoAgro 2024,  el corazón del agronegocio que abraza las nunca cumplidas promesas de la derecha de terminar con las retenciones, con una mirada crítica hacia el presidente Javier Milei: «Él es él, su hermana y las redes sociales», lo calificó ante la platea de empresarios y se mostró distante de una posible alianza con La Libertad Avanza: «Ahora, lo que nos toca a todos es estar a la altura de la circunstacia, ser generosos y humildes en las ideas de fondo».

También podría interesarte

El ex presidente Mauricio Macri visitó la muestra ExpoAgro 2024,  el corazón del agronegocio que abraza las nunca cumplidas promesas de la derecha de terminar con las retenciones, con una mirada crítica hacia el presidente Javier Milei: «Él es él, su hermana y las redes sociales», lo calificó ante la platea de empresarios y se mostró distante de una posible alianza con La Libertad Avanza: «Ahora, lo que nos toca a todos es estar a la altura de la circunstacia, ser generosos y humildes en las ideas de fondo».

https://cdn.jwplayer.com/previews/X2uAOScb-buQgiLVC

En las últimas semanas, y tras el rol clave de la bancada del PRO en el respaldo sin miramientos a la fracasada Ley Ómnibus, la posibilidad de una alianza entre el partido fundado por Macri y del presidente Javier Milei resonó fuerte, incluso para llegar juntos a las legislativas de 2025. El respaldo de Macri en el denominado «pacto de Acasusso» para la victoria de Milei en segundo vuelta y el nombramiento de ex funcionarios macristas en el Gabinete de la ultraderecha como Patricia Bullrich –saliente presidente del PRO– y Luis Caputo fueron también evidencia de los acuerdos alcanzados.

Sin embargo, a días de las elecciones internas del PRO del 19 de marzo, en las que Macri se espera que llega como único candidato a presidente del partido, poniéndose de nuevo en un lugar de decisión dentro del sistema político, hicieron que el ex presidente mida de otra manera sus palabras y se muestre más lejos de Milei. «La decisión de ustedes, de los argentinos, es que querían un shock en el sistema político», señaló a la audiencia.

En ese análisis, Macri diferenció incluso a Milei de los liderazgos de derecha de los ex presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro. «Este es un verdadero outsider, no es Trump como dicen: Trump tenía al partido republicano atrás, Bolsonaro tenía al Ejército atrás. Él es él, su hermana y las redes sociales«, marcó Macri, que en pocos días tendrá detrás de él a todo el PRO.

«Bueno, ha generado un shock. Ahora lo que nos toca a todos es estar a la altura de la circunstancia, ser generosos y humildes en las ideas de fondo«, analizó Macri tomando distancia. En ese contexto, el ex presidente señaló que el partido amarillo se está «reorganizando» y que la idea es «volver a estar juntos», enfatizando en la daña relación entre Bullrich y el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, tras las internas del año pasado dentro de Juntos por el Cambio.

Macri decidió mostrarse como un hombre de la política con un partido con experiencia detrás al recordar que su intención para en la conducción del PRO «es ayudar a ordenar la vuelta del partido, a volver al espíritu, el espíritu con el cual entramos a la política, tratando de incomodar a los partidos resistentes, generando una visión distinta con un foco fundamentalmente en la gente».

«Es algo que hemos hecho en los lugares que gobernamos, donde hemos marcado una diferencia, mostrando que nuestra prioridad es que los impuestos de la gente vuelvan a la gente», marcó y, al hablar del Pacto de Mayo convocado por Milei, lamentó que «en los tiempos que me tocó a mí gobernar no tuve esa colaboración, pero espero que todos estemos crecidos, madurados, entendidos, que si seguimos siendo más de lo mismo nos va a ir igual de mal que nos ha ido en los últimos 40 años».

En las palabras elegidas por el mandatario resuena el análisis hecho en esta semana por el diputado y jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, quien fue candidato a vicepresidente de Macri en 2019 y respaldó a Rodríguez Larreta en la campaña presidencial del año pasado. «Milei no vino de marte. Es producto del error de Juntos por el Cambio, de la mala praxis política de haber ido a una interna y no construir o reconstruir el único liderazgo que tenía el PRO que era Mauricio Macri», sostuvo en una entrevista en el programa Duro de Domar.

Pichetto dejó en claro que Macri debería haber sido nuevamente el candidato a presidente del espacio ya que «se fue con el 41 por ciento de los votos. Tenía una base electoral que le permitía ser medianamente competitivo». «Los liderazgos no se repliegan», le criticó por la decisión de retirarse de la contienda presidencial y le adjudicó: «La decisión abrió un proceso interno que determinó el fracaso de la coalición Juntos por el Cambio. Esa primaria no fue positiva». Habrá que ver si Macri estaba mirando Netflix, o si en el zapping sintonizó a su excompañero de fórmula.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas