La digitalización industrial como catalizador de la eficiencia energética para un futuro sostenible
Adoptar la digitalización como el camino hacia la producción eficiente de energía, es una decisión estratégica y responsable en estos tiempos
Por Miguel D’Alessio (*)
En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el impacto ambiental, la eficiencia energética se ha vuelto un pilar fundamental para el desarrollo industrial responsable.
En este contexto, las soluciones de digitalización se han convertido en aliadas indispensables para optimizar el consumo de energía y reducir la huella de carbono que se desprende de dichas operaciones.
El origen de este interés tiene sustento en las siguientes cifras: la producción industrial es responsable del 30% de las emisiones de CO2 y del 37% del consumo global de energía.
Mientras aumentan los índices del calentamiento global, se estima que una reducción del 1% en la huella de carbono, proveniente de la producción industrial, significaría 70,000,000 de toneladas menos de emisiones de CO2 al año.
Para lograr operaciones más eficientes y sustentables, la digitalización industrial tiene un rol determinante. En ella conviven una serie de tecnologías innovadoras que poseen la posibilidad de integrarse entre sí y a los sistemas existentes, manteniendo atributos de flexibilidad y resiliencia.
Estamos hablando de automatización, la Internet de las cosas (IoT), «edge computing» y almacenamiento en la nube. Las soluciones basadas en estas tecnologías no sólo están transformando la manera en que las empresas operan, sino que también están revolucionando la consciencia del consumo energético en todos los sectores industriales.
Las soluciones de digitalización se han convertido en aliadas indispensables para optimizar el consumo de energía.
La clave de la capacitación
Hoy sabemos que, en promedio, los costos de energía representan el 10% de todos los asociados a la producción. En industrias de alto consumo energético, el porcentaje es aún mayor: 40% de los costos de producción. Ante este escenario, no cabe duda de que adoptar la digitalización como el camino hacia la producción eficiente de energía, es una decisión estratégica y responsable.
En respuesta a este tipo de métricas y muchas más, hemos tomado el liderazgo de desarrollar tecnología con propósito que impacte positivamente en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.
Con el compromiso que implica ser pioneros en la digitalización industrial, nos enfocamos en que nuestras soluciones ayuden a empresas, de múltiples rubros en el mundo, a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética de manera más rápida, resiliente, flexible y efectiva.
Sin embargo, para aprovechar al máximo estas tecnologías, es fundamental que las compañías estén dispuestas a invertir en la capacitación de su personal, en la actualización de su infraestructura y en dar el paso hacia la digitalización para producir de una manera responsable y escalable.
En el día a día de cada uno de nosotros, en cualquier parte del mundo, nos vemos abocados a trabajar en proyectos que combinan el mundo real y el digital a partir de nuestros gemelos digitales, que son una representación virtual de un producto o proceso -físico o químico- que se utiliza para simular, predecir y optimizar su contraparte física.
Esta herramienta tiene como fin orientar y facilitarle a las empresas y sus equipos, profesionales y técnicos; el alcance de sus objetivos comerciales y sustentables, bajo premisas comunes en el mercado: producir más consumiendo menos recursos y de esta forma tener una trazabilidad integral de la huella de carbono actual y futura.
Migu,el D’Alessio.
Suena ambicioso para muchas organizaciones grandes, medianas y pequeñas, pero no es imposible. Implementaciones escalonadas con la tecnología idónea, con un personal capacitado y un partner estratégico acompañando, llegan siempre a buen puerto.
En suma, las empresas de hoy que deseen mantener su producción en el futuro precisan contar con dispositivos y soluciones que les permitan una gestión inteligente de la energía y contribuyan a la reducción de sus consumos, y así potenciar sus activos de forma más eficiente, limpia y bajo las normativas locales e internacionales.
(*) Country Head Siemens Digital Industries Argentina, Uruguay & Paraguay.