cancelan vuelos y anuncian más medidas
Ocho vuelos de la filial Lufthansa Discover fueron cancelados por una huelga de pilotos en los aeropuertos alemanes de Frankfurt y Múnich, mientras el personal de tierra del primer grupo europeo de transporte aéreo fue convocado a parar este martes en los principales aeropuertos del país en reclamo de aumentos salariales que compensen la inflación.
Discover tenía programados para este domingo 19 vuelos, y para los 11 que no fueron cancelados dijo que tenía previsto utilizar aviones de otras compañías aéreas o reservar pasajes en vuelos posteriores.
Está previsto que la huelga concluya un minuto antes de la medianoche del domingo.
La filial de Lufthansa Discover opera 24 aviones Airbus y emplea a unos 420 pilotos.
En tanto, el personal de tierra de la aerolínea de bandera alemana fue convocado a hacer huelga esta semana en los principales aeropuertos alemanes.
El sindicato Verdi, el más importante en el sector servicios y el segundo con más afiliados en el país, llamó a un paro entre el martes a las 4:00 y las 7:10 del miércoles (hora local) en los aeropuertos de «Frankfurt, Múnich, Hamburgo, Berlín, Düsseldorf, Colonia, Bonn y Stuttgart».
«Es probable que se produzcan anulaciones de vuelos y retrasos importantes», dijo el sindicato, que representa a cerca de 25.000 empleados, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Esta medida de fuerza responde a las negociaciones salariales en curso del grupo Lufthansa para unos 25.000 empleados del personal de tierra de Deutsche Lufthansa, Lufthansa Technik y Lufthansa Cargo.
El 23 de enero se rechazó una oferta de la empresa en la segunda ronda de negociaciones.
A principios de febrero, una huelga anterior causó la anulación de cerca del 90% de los vuelos previstos por la aerolínea alemana.
Conflicto salarial
El anuncio de este domingo se produce luego del fracaso de la tercera ronda de negociaciones salariales entre la dirección de Lufthansa y los representantes de los trabajadores.
En el conflicto salarial, Verdi exige un 12,5% más de sueldo mensual, con un mínimo de 500 euros (538 dólares), durante un periodo de un año, y reclaman una prima de compensación de la inflación para todo el grupo de 3.000 euros (3.220 dólares).
Por su parte, la empresa propone una suba del 4% en diciembre, seguida de otra del 5,5% en febrero de 2025.
Alemania, donde hasta ahora el diálogo social era bastante eficaz, ha visto multiplicarse los conflictos laborales, en un contexto de deterioro del poder adquisitivo debido a la inflación.
La inflación alcanzó el 5,9% el año pasado en Alemania, después del 6,9% en 2022.