Subió a 28 la cifra de ucranianos muertos en ataque a una ciudad de Ucrania ocupada por Rusia
Los cuerpos de otros ocho ucranianos fueron hallados en los escombros de una panadería de una ciudad del este de Ucrania que está ocupada por Rusia y que, según Moscú, fue atacada por el Ejército ucraniano, con lo que la cifra de muertos subió a 28, informaron este domingo autoridades.
«Las operaciones de búsqueda continúan en la panadería derrumbada» en Lisichansk, dijo el Gobierno ruso en un comunicado sobre el ataque de ayer en esa ciudad de la provincia oriental ucraniana de Lugansk.
«Alrededor de un 65% de la estructura destruida está desmantelada; lamentablemente, 28 personas, entre ellas un niño, murieron», indicó el ministerio ruso en la nota, informó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades locales instaladas por Rusia acusaron al Ejército ucraniano de haber bombardeado la panadería, muy frecuentada los fines de semana. Ucrania no negó ni desmintió las acusaciones.
El gobernador de Lugansk, Leonid Pasechnik, anunció una jornada de duelo el domingo en este territorio de Ucrania ocupado por el Ejército ruso.
Lisichansk, ubicada en la cuenca minera del Donbass, cayó a manos de las fuerzas rusas después de una cruenta batalla durante el verano de 2022.
Hace meses que el frente de batalla en el este de Ucrania permanece casi estático, pero continúan los sangrientos combates y los bombardeos, que ambos bandos intensificaron en el invierno.
En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este domingo a los militares desplegados en el frente de Zaporiyia, en el sur del país, y recibió información de primera mano sobre la situación bélica.
Desde allí Zelenski resaltó que los militares «afrontan la difícil y crítica misión de repeler al enemigo y defender a Ucrania» en un mensaje en vídeo publicado en la red social X.
Además, nombró al alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, como nuevo gobernador de la provincia de Zaporiyia, una zona que está parcialmente ocupada por las fuerzas rusas.
Zelenski destacó en un mensaje previo la importancia fundamental de que Estados Unidos y sus aliados sigan apoyando su lucha.
«Es absolutamente esencial preservar la máxima consolidación del mundo libre y hacer todo lo posible e imposible para que Ucrania pueda infligir derrotas a Rusia» y así acercar el final de la guerra, sostuvo.