El ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, afirmó que «es fundamental el rechazo completo a la Ley Ómnibus» que envió el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación y que será debatida este miércoles.
El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar una mesa de trabajo con representantes de empresas, asociaciones y sindicatos del sector de la pesca y del turismo de Mar del Plata, organizada por la Cámara de Diputados bonaerense, junto al presidente de ese organismo, Alejandro Dichiara y la extitular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros.
Rodríguez destacó que, «si bien el Gobierno nacional finalmente decidió retirar el paquete fiscal de la ley ómnibus, todavía siguen como propuestas las reformas que afectarían negativamente a la actividad pesquera, a la industria de biocombustibles, la modificación de los derechos en materia de semillas, la privatización del Banco Nación y las facultades delegadas».
Por ello, consideró necesario manifestar el «rechazo total y completo a este proyecto que significa un golpe fatal para la producción pesquera, el trabajo y la soberanía nacional».
«La ley ómnibus afecta a un conjunto enorme de sectores. Es un proyecto que favorece la extranjerización, la primarización y la concentración de la producción, tiende a liquidar nuestros recursos naturales y además afecta cuestiones del propio funcionamiento democrático, porque lo planteado en cuanto a la amplísima delegación de facultades es una clara acción que se basa en una mirada política que tiende a desconocer el propio rol de los representantes del Estado», opinó.
Planteó el ministro que, «por eso hacemos énfasis en la importancia de manifestar nuestro rechazo total a esta ley y en la necesidad de actuar en consonancia y de manera solidaria con el conjunto de los sectores perjudicados».
Luego, Rodríguez recalcó que «hoy el gobierno nacional retiró el paquete fiscal, que incluye todo lo que tiene que ver con derechos de exportación, pero hay que estar muy atento porque lo hizo como una estrategia para lograr su aprobación» y apuntó que el Ejecutivo «no está diciendo que todo ese punto era desastroso, no hubo una modificación en la posición política en las expresiones del gobierno nacional, ellos consideran que hay que seguir con esos cambios».
Sostuvo que «lo mismo puede señalarse respecto a los puntos vinculados a la pesca y el mecanismo de licitaciones al mejor postor. Por eso es fundamental el rechazo completo a la ley ómnibus».