¿Necesitás un celular con carga rápida y barato?: teléfonos por menos de $200.000
La carga rápida es el eje que ayuda a nuestros celulares a sobrevivir un día de uso intensivo y los mantiene en funcionamiento cuando las baterías se desgastan y no pueden aguantar toda la noche.
A continuación, cinco modelos de celulares que en la penúltima semana de enero se ofrecían en Mercado Libre a menos de 200 mil pesos.
TCL 405
- Pantalla IPS 6.6″ con resolución 720×1612 PX.
- Procesador Mediatek MT6762G Helio G25 de 2 GHz.
- RAM: 2 GB.
- Almacenamiento: 64 GB.
- Cámara trasera 13 MPX y frontal 5 MPX
- Batería de 5000 mAh.
- Reconocimiento facial.
- Conectividad 4G/LTE, Wi-Fi, GPS, Bluetooth y USBC
- Precio: $113.999 el modelo en gris oscuro con el programa Ahora 3 en Mercado Libre Electrónica.
Moto E22
- Pantalla IPS de 6.5″.
- Tiene 2 cámaras traseras de 16Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 5Mpx.
- Procesador Mediatek MT6765V/CB Helio G37 Octa-Core de 2.3GHz.
- RAM: 3GB.
- Batería de 4020mAh.
- Memoria interna de 32GB.
- Resistente al agua.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- Precio: $149.999 en color azul con el programa Ahora 12 en la tienda oficial de Castillo en Mercado Libre.
TCL 403
- Tamaño de la pantalla: 6″.
- RAM: 2 GB.
- Memoria interna: 32 GB.
- Cámara trasera principal: 8 MPX.
- Precio: $113.399 en color negro con el programa Ahora 12 en la tienda oficial de Hendel Hogar en Mercado Libre.
TCL 408
- Pantalla V-Notch de 6.6″.
- Tiene 2 cámaras traseras de 50Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 8Mpx.
- Procesador MediaTek MT6572M Octa-Core de 3.5GHz.
- RAM: 6 GB.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 64GB.
- Con reconocimiento facial.
- Precio: $172.199 en color gris con el programa Ahora 12 en la tienda oficial de Tío Musa en Mercado Libre.
Motorola G22 soporta carga rápida de batería.
Xiaomi Redmi 10C
- Pantalla IPS de 6.71″.
- Tiene 2 cámaras traseras de 50Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 5Mpx.
- Procesador Snapdragon 680 Octa-Core de 2.4GHz.
- RAM: 4 GB.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 64 GB.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- Resistente a las caídas.
- Precio: $199.999 en color verde menta con el programa Ahora 3 en la tienda oficial de Diggit en Mercado Libre.
Cómo funciona la carga rápida en celulares
La carga rápida se ha convertido en una característica imprescindible en los celulares actuales. Mantiene nuestras baterías cargadas durante un día ajetreado y nos permite volver a la acción en cuestión de minutos.
Sin embargo, existe una variedad de estándares diferentes de compañías distintas y la velocidad a menudo depende de cables y adaptadores de carga individuales. Si sos nuevo en la idea de la carga rápida, la idea es proporcionar más energía a la batería a través de un puerto USB que los lamentables 2,5 W predeterminados del conector.
Si alguna vez te has preguntado por qué un puerto USB tarda varias horas en cargar tu celular, este es el motivo. Sin capacidades de carga rápida, los viejos puertos USB-A pueden ser tremendamente lentos. Los puertos USB tipo C pueden ser más rápidos (hasta 15 W más rápidos), pero no hay garantías.
Los teléfonos móviles inteligentes con carga rápida actuales oscilan entre 18 W y 120 W de potencia, con tiempos de carga que van desde 20 minutos hasta poco más de una hora. Incluso hay celulares con carga súper rápida de 240 W en el mercado, aunque definitivamente no son la norma.
Carga rápida de smartphones: conceptos básicos
Antes de profundizar en los estándares de carga rápida, cubramos algunos conceptos básicos sobre la carga de baterías. Como todos los dispositivos electrónicos, las baterías funcionan con un voltaje específico y pueden ingresar y emitir una cierta cantidad de corriente. Más de ambos significa más potencia y, por tanto, una carga más rápida.
El TCL 408 incluye un sistema de carga rápida.
Sin embargo, las baterías tienen límites de funcionamiento muy estrictos, especialmente en lo que respecta al voltaje, que deben respetarse para poder cargarlas de forma segura. Cargar rápidamente una batería no se trata solo de aplicar la mayor cantidad de voltaje y corriente posible a una batería.
En cambio, la carga de la batería se divide en dos fases distintas: corriente y voltaje constantes. Las tecnologías de carga rápida aprovechan la fase de corriente constante bombeando tanta corriente como sea posible a la batería antes de que alcance su voltaje máximo.
Por lo tanto, las tecnologías de carga rápida son más efectivas cuando la batería está llena a menos del 50%, pero tienen un impacto cada vez menor en el tiempo de carga una vez que la batería supera el 80%.
La carga con corriente constante es el período menos perjudicial para la salud a largo plazo de la batería. Un voltaje constante más alto, junto con el calor, es más perjudicial para la duración de la batería.
Hay una serie de técnicas que los fabricantes pueden utilizar para aumentar la capacidad de manejo actual de sus baterías y mejorar los tiempos de carga. Por ejemplo, las baterías más caras pueden tener una tasa C más alta y nuevos materiales para soportar corrientes y temperaturas más altas.
Las baterías con pestañas de ánodos y cátodos múltiples pueden reducir la resistencia interna de una batería y aumentar su corriente. Las baterías de doble celda dividen la corriente entre dos baterías en paralelo para dar la apariencia de una carga más rápida.
Optimizar los tiempos de carga de la batería ahora también implica monitorear el voltaje y la corriente, y optimizar algoritmos. Junto con la temperatura, estos datos pueden enviarse a cargadores inteligentes para optimizar el suministro de energía a un dispositivo, como su teléfono inteligente. En esta negociación de energía es donde entran en juego los estándares de carga rápida.
¿Cuáles son las desventajas de la carga rápida en celulares?
La carga rápida en ambientes más cálidos puede hacer que el dispositivo se caliente. Esto puede provocar una degradación más rápida del estado de la batería. Dicho esto, reemplazar la batería después de unos años ya no cuesta mucho dinero.
¿Qué celular se carga más rápido?
Redmi y Oppo han mostrado una carga rápida de 300W y 240W, lo que los convierte en los celulares de carga rápida de la industria. Sin embargo, es posible que todavía no puedas comprar un teléfono inteligente que se cargue a más de 150 W fuera de China.
La carga rápida colabora para que los celulares soporten un día de uso intenso y los mantiene en pie cuando las unidades de energía se desgastan.