Tecnología

Tu celular puede convertirse en una biblioteca interminable con estos trucos para leer libros

El uso de nuestro celular como dispositivo de lectura de libros tiene una serie de ventajas indudables. El móvil está siempre con nosotros, así que podemos leer en cualquier lugar.

Suelen tener mucho almacenamiento disponible, y como en general los libros electrónicos no pesan demasiado, podemos guardar muchos de ellos. Y en el caso de que no queramos tenerlos en memoria, siempre podemos recurrir al almacenamiento externo, como Google Drive o iCloud.

Pero también hay algunas desventajas. Muchos libros electrónicos circulan en formatos como el PDF, que no son muy cómodos de leer en pequeñas pantallas. Si bien en los últimos años herramientas como Adobe Acrobat han agregado opciones para adaptar el texto a pantallas pequeñas -el llamado «Modo Líquido»- muchos archivos no se pueden convertir bien y son casi ilegibles en el móvil.

Por ello, un punto importante es la facilidad de lectura, que es uno de los puntos clave de las plataformas que ofrecen acceso a grandes cantidades de libros, normalmente por una membresía mensual.

Nos encontramos en este caso con muchos títulos que ya vienen formateados para distintos tipos de dispositivos, como celulares, tabletas y PC. En esta nota nos interesan particularmente los móviles, que por el tamaño de sus pantallas requieren determinados tipos de archivos. Revisaremos dos propuestas de bibliotecas digitales: Everand y Amazon Kindle Unlimited.

Everand, para leer libros en tu celular

Everand era hasta unos meses parte de Scribd, un sitio muy conocido para bajar documentos y archivos PDF. Pero recientemente tomaron la decisión de dividir el servicio, seguramente por temas legales y comerciales.

Tu celular puede convertirse en una gran biblioteca virtual.

Por un lado quedó Everand, una biblioteca digital que ofrece una enorme colección por una membresía mensual. Por otro, Scribd, que es donde los usuarios pueden seguir subiendo documentos, archivos PDF y más.

Everand tiene una plataforma que puede ser accedida desde múltiples dispositivos. Entre ellos, los celulares, gracias a que tiene aplicaciones para iOS y Android. Tiene una gran cantidad de títulos en español, pero desde ya hay más opciones en inglés.

Es una buena alternativa para leer libros en idiomas que nos interesa practicar, como portugués, francés, etc. Everand tiene muchos títulos pero, claro, no los tiene todos.

Es muy probable que algunos de los libros que te interesen no se encuentren en la plataforma, pero muy probablemente vas a encontrar títulos relacionados que te interesen.

Everand no solo tiene libros; también ofrece revistas, libros y podcasts, pero para esta nota nos vamos a enfocar específicamente en los libros. Cuando accedemos a la pantalla de inicio vamos a encontrar una serie de recomendaciones de títulos a leer.

A medida que comencemos a hacer búsqueda y seleccionamos algunos, el sistema comenzará a hacer sugerencias más precisas, como por ejemplo títulos similares a los que buscamos recientemente.

Everbrand también ofrece podcast.

Everand también ofrece podcast.

Además vamos a encontrar listados con sugerencias, como los libros más leídos del último mes, novedades y selecciones hechas por medios como The New York Times.

Si nos interesa algún libro, al hacer clic sobre el título, en la parte inferior, se abre la ficha completa. Podemos guardarlo en una lista por defecto para leerlo más tarde, o crear una nueva con una selección personal.

Si hacemos «scroll» vamos a ver que aparecen otros títulos relacionados si nos interesa profundizar en la problemática. Y si cliqueamos sobre la tapa nos lleva directamente a la primera página.

Comprobaremos que el texto se adapta al tipo de pantalla que estamos usando, pero además podemos agrandar o achicar la tipografía. En la parte superior van a encontrar tres puntos; desde allí pueden acceder a más opciones, como ver el índice del título, dejar señaladores de ciertas páginas y más.

Uno de los elementos más interesantes de Everand es la posibilidad de subrayar los pasajes que nos interesan. En el menú de tres puntos luego podemos acceder directamente a esos marcadores, para volver a las páginas que nos interesaron especialmente.

Para subrayar pasajes simplemente lo marcamos con el dedo y lo vamos seleccionando -en el caso de la PC eso lo podemos definir con el mouse, y si tenemos tablet Everand soporta los lápices ópticos tipo Apple Pencil. Luego podemos volver a marcar el párrafo subrayado y agregar una nota personal.

Kindle es el paradigma de los lectores de libros electrónicos.

Kindle es el paradigma de los lectores de libros electrónicos.

Si bien los libros en Everand no suelen pesar demasiado, si vamos a querer acceder a ellos desde lugares sin conectividad como los aviones, en ese caso lo mejor es descargarlo para leerlo offline.

Debés tener en cuenta que los libros de Everand están protegidos y no se pueden leer fuera de su plataforma. Este punto es una contra importante, ya que si dejamos de pagar la membresía perdemos el acceso a ellos y a nuestras notas.

Everand tiene un costo mensual de 9,99 dólares. Si tenés dudas y preferís probarlo, tienen 30 días de uso gratuito. Aunque primero hay que colocar nuestra tarjeta de crédito.

Si no queremos que comiencen a cobrar debemos cancelarlo antes. Una opción, si son del bando de los olvidadizos, es usar alguna tarjeta virtual de débito de uso único -hay varias billeteras virtuales que permiten crearlas.

Amazon Kindle Unlimited

A pesar de su nombre, Amazon Kindle Unlimited no requiere necesariamente de un Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, para acceder al catálogo. Podemos usar además cualquiera de las aplicaciones de Kindle para móviles o PC.

Esta plataforma funciona de una manera bastante similar a Everand: tenemos un enorme catálogo de libros a los que podemos acceder, aunque desde ya no vamos a encontrar todo lo que nos interesa.

Kindle ofrece una plataforma disponible en celulares y tabletas, además de sus lectores.

Kindle ofrece una plataforma disponible en celulares y tabletas, además de sus lectores.

Al igual que Everand, aquí también hay más libros. Se pueden leer revistas, o acceder a audiolibros. Sin embargo, Kindle Unlimited tiene más un funcionamiento tipo biblioteca.

Podemos marcar hasta 10 libros que nos interesan, pero si luego queremos agregar más debemos liberar esos espacios. Eso nos lleva a concentrarnos en una serie de títulos, y a medida que los leemos vamos quitándonos de la lista para sumar otras alternativas.

Kindle Unlimited tiene una importante variedad de títulos en español, aunque desde ya las opciones en inglés son muy superiores. Si tenés un lector de libros electrónicos Kindle es una muy buena opción, porque en él no podrán instalar otras opciones como Everand.

Amazon Kindle Unlimited tiene un costo de 9,99 dólares por mes y al igual que Everand tiene 30 días de prueba gratuita. Si dejan de pagar perderán el acceso a los libros y a las notas que hayan tomado sobre ellos. 

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba