Elon Musk, el empresario, inversor y magnate, fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de SpaceX y de Tesla, quiere competir con OpenAI.
Por iProfesional
La startup de inteligencia artificial xAI del empresario Elon Musk está en conversaciones para recaudar hasta 6.000 millones de dólares con una valoración propuesta de 20.000 millones de dólares, informó el viernes el Financial Times.
Se trata de un intento del empresario multimillonario para desafiar a OpenAI, la empresa del famoso motor de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, el más popular del orbe.
La nueva empresa estuvo en conversaciones con inversores en la ciudad china de Hong Kong y está apuntando a fondos soberanos en el Medio Oriente para la financiación, según el informe, que citó a varias personas familiarizadas con el asunto.
La carrera de la IA se intensificó con varios inversores que firmaron grandes cheques para empresas emergentes que buscan capitalizar lo que captó la atención del Silicon Valley californiano durante el año pasado.
Una recaudación de fondos de 6.000 millones de dólares sería mucho mayor que el objetivo de 1.000 millones de dólares que xAI había fijado el mes pasado en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Con 20 mil millones de dólares, la valoración de xAI sería una fracción de la de OpenAI, pero en línea con la de otros pares como Anthropic, respaldado por Google.
ChatGPTE es la inteligencia artificial generativa más popular del orbe.
Competencia por la inteligencia artificial
Musk se acercó a inversores en Japón y Corea del Sur para la última recaudación de fondos, informó el Financial Times. Morgan Stanley está coordinando la recaudación de fondos, según el informe.
El banco fue uno de los varios que ayudaron a financiar la adquisición por parte de Musk de la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter.
La semana pasada, Musk negó un informe de que xAI había obtenido 500 millones de dólares en compromisos de inversores para alcanzar un objetivo de financiación de 1.000 millones de dólares.
El director ejecutivo de Tesla expresó abiertamente sus planes para construir una IA más segura. Musk cofundó OpenAI en 2015, pero renunció a su junta directiva en 2018. El año pasado, xAI lanzó Grok, un chatbot que rivaliza con ChatGPT de OpenAI.
Musk también advirtió a principios de este mes sobre el desarrollo de inteligencia artificial y robótica fuera de Tesla, a menos que obtenga más control de votación en el fabricante de vehículos eléctricos. Dijo que se sentiría incómodo al convertir a Tesla en un líder en inteligencia artificial a menos que tuviera un control de voto del 25%.
Gracias a la popularidad de ChatGPT, la industria de la inteligencia artificial es un raro punto brillante en un ambiente moderado de financiación inicial. Anthropic e Inflection AI, respaldada por Microsoft, también recaudaron fondos en los últimos meses.