La compleja situación financiera e inflacionaria del país repercutió sobre los resultados de Claro Argentina que vio decrecer un 3,6% sus ingresos por servicios móviles, ajustados por inflación, sólo durante el tercer trimestre del año pasado.
No es un dato que no sufran sus competidoras inmediatas Telefónica y Telecom, pero el mercado de las telcos, como se denominas a las empresas proveedoras de comunicaciones, se encuentra bajo una fuerte presión por la competencia entre las compañías, sus ingresos retrocediendo por la inflación registrada en 2023 y durante el comienzo de la gestión de Javier Milei y un ARPU a la baja, medido en dólares.
ARPU es el acrónimo de Average Revenue Per User, una métrica utilizada en muchas empresas para analizar los ingresos con base en suscripciones.
En este contexto adverso, Claro Argentina logró posicionarse en la última gran compulsa realizada durante el gobierno de Alberto Fernández con Sergio Massa en el ministerio de economía que se realizó en el mes de octubre pasado cuando se perfilaba una posible victoria del actual presidente, Javier Milei que había solicitado postergar la licitación hasta que se hubiera elegido un nuevo gobierno.
Los tres grandes jugadores del sector en la licitación 5G
Sin embargo, la licitación por el espectro de 5G se realizó y los tres grandes «jugadores» del sector participaron con estrategias y músculos financieros distintos.
Entre las tres empresas pagaron 875 millones de dólares al gobierno, y Claro y Telecom se adjudicaron un lote de 100MHz con ofertas de 350 millones de dólares en ambos casos, mientras que Telefónica obtuvo 50MHz por 175 millones en el tercer bloque, dividido en dos y con 50MHz vacantes.
«Si Milei hubiera derogado el decreto con otro decreto, habría enviado una fuerte señal al sector», dicen
Estos últimos 50MHz vacantes en esa banda, pasarían a ARSAT de manera inmediata ampliando la capacidad de la empresa de telecomunicaciones creada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner y por la cual AMX de Carlos Slim ha salido a desmentir su interés por adquirirla.
Mientras que en la Argentina expertos en el mercado de las telcos especularon públicamente con la posible adquisición de ARSAT de parte de Claro Argentina al anunciarse una oleada de privatizaciones en el país que deberá sortear un proceso legislativo, en México DF, el portavoz de la casa matriz y yerno del magnate Carlos Slim, aseguró que «es todo falso».
Sin embargo, las versiones crecieron hasta que se realizó esta desmentida porque ARSAT no sólo posee los satélites en órbita que podrá ofrecer internet de manera más segura y estable a partir del lanzamiento de un nuevo satélite para promover un negocio, el de la internet satelital, que se estima cercano a los 10.000 millones de dólares anuales, sino que además ofrece algo que Claro no carece, pero tiene poco.
Los ejecutivos de Slim estaban motivados por los 34 mil kilómetros de la red de fibra óptica que ARSAT posee mientras que Claro tiene tan sólo 8.000 kilómetros de tendido interurbano, contra, por ejemplo, los 25.000 kilómetros de Movistar que parece estar mejor armado para cuando la competencia entre las compañías recrudezca. Hoy por hoy, las empresas parecen complementarse.
Sea como fuere, la retirada táctica de Slim «obedece más a sentarse y esperar la deriva de la administración de Javier Milei que, en su DNU desregulador de la economía, equiparó la tecnología satelital al resto de la industria de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) que le permite a Claro, por ejemplo, ofrecer un servicio satelital de internet o contenidos de televisión con obvias repercusiones para Direct TV y Cablevisión», explicó un asesor de Claro Argentina.
Además, «nos hubiera gustado, que derogara el decreto 690 del 2020 de Alberto Fernández que declaró la telefonía móvil y el acceso a internet como un servicio público esencial y que se firmó en plena pandemia de Covid-19. El decreto sigue vigente con Milei».
Slim es el hombre más rico de Latinoamérica y podría pagar la deuda con el FMI de la Argentina dos veces
Ese decreto fue declarado nulo por una jueza del fuero Contencioso Administrativo Federal a fines de noviembre por entender que esa decisión debiera haber sido tratada por el Congreso Nacional. Pero el fallo puede ser revisado en una instancia superior. El asesor consultado insiste que «si Milei hubiera derogado el decreto con otro decreto habría enviado una fuerte señal al sector al igual que se espera que defina quien conducirá el ENACOM».
Falta de definición del Gobierno libertario en el sector de las telecomunicaciones
El ente regulador de las comunicaciones está bajo una fuerte interna de los funcionarios del presidente que esperan que defina su conformación.
iProfesional explicó las internas entre el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Infraestructura, Guillermo Posse, que no terminan de definir una conducción para el sector público del área de las telcos.
En este sentido, desde el sector privado miran con preocupación el panorama y consideran que el Gobierno libertario no sabe qué hacer con el sector de las telecomunicaciones ni con dos de los organismos de mayor peso como son el ENACOM y ArSat, que también se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura pero cuyos funcionarios deben ser designados por la Jefatura de Gabinete.
Las pujas entre Ferraro y Posse por el control de los dos organismos hacen que se demoren las designaciones de quienes tendrán a su cargo las políticas del ente y de la sociedad satelital.
En este contexto, Carlos Slim prefiere autorizar inversiones en la Colombia del presidente de izquierda, Gustavo Petro.
En Argentina, hay un bajo nivel de usuarios con celulares 5G
Colombia anunció recientemente que invertirá 500 millones de dólares este año en el país andino para cubrir 4G y 5G, mientras espera por la situación en Argentina, país con negocios, que entre enero y septiembre de 2023 generaron ingresos por 445.830 millones de pesos, unos 450 millones de dólares al tipo de cambio libre.
No es que le falte dinero para invertir al millonario mexicano. Es el hombre más rico de Latinoamérica y podría pagar la deuda con el FMI de la Argentina dos veces.
Hacia fines del año 2022, la fortuna del empresario había aumentado un 56% en un bienio y acumulado más de 92 mil millones de dólares.
Para el año 2023, Slim y su riqueza consiguieron otro récord. Además, de continuar al tope del podio en la región latinoamericana si se suman las fortunas del segundo, tercer y cuarto lugar no alcanzarían para superarlo en la cima del ránking.
La orden que siguen en Claro Argentina es trabajar en el crecimiento del 4G porque según Alejandro Quiroga López, de la oficina de asuntos corporativos, hay oportunidades para seguir creciendo y pujando por porciones de espectro para 4G.
Claro Argentina fue la primera empresa en adquirir el bloque de la subasta de 5G y el que más rápido presentó la garantía para participar. Pero, ahora aguarda por el acceso a las autorizaciones para importar equipos de red y licencias de software para desplegar la tecnología de 5G.
Ejecutivos de la compañía consultados afirmaron que «se avanza con el core de la red de la telco, esto es el núcleo informático o la parte central de una red de telecomunicaciones que ofrece numerosos servicios a los clientes que están interconectados por la red de acceso, al tiempo que se analiza el mercado nacional cuyo consumo se encuentra bajo presión por la crisis inflacionaria».
En Argentina, hay un bajo nivel de usuarios con celulares 5G que alcanza entre el 8% y el 10% del total de ese segmento de consumo masivo.