¿Buscás un celular que pueda cargar la SUBE y pagar sin tarjeta?: 8 teléfonos por menos de $350.000
NFC es una tecnología presente en los celulares que se popularizó en la Argentina porque permite la carga de la tarjeta de transporte público de pasajeros SUBE, entre otras funciones.
Esta tecnología, representada en esta sigla en inglés que significa «Comunicación de campo cercano«, es un estándar que permite que dos dispositivos o accesorios se comuniquen a través de frecuencias de radio muy próximos.
NFC se comercializa principalmente como una herramienta de pago sin contacto en el panorama móvil, pero también se puede utilizar para automatizar acciones con etiquetas o para vincularse a dispositivos como monitores, auriculares, cámaras y más.
A continuación, ocho celulares que se consiguen a menos de $350.000 en tiendas oficiales en Mercado Libre. Los precios fueron relevados en la primera semana del 2024. El orden de presentación es por precio decreciente.
Celulares con NFC por menos de $350.000
Samsung Galaxy A33
- Compatible con redes 5G.
- Pantalla Super AMOLED de 6.4 pulgadas.
- Tiene 4 cámaras traseras de 48Mpx/8Mpx/5Mpx/2Mpx.
- Cámaras delanteras de 13Mpx.
- Procesador Exynos 1280 Octa-Core de 2.4GHz con 6GB de RAM.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 128GB.
- A prueba de agua.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- Resistente al polvo y a las caídas.
- Precio: el modelo con 6GB de memoria operativa (RAM) en color azul se consigue a $335.999 en Diggit.
Motorola Moto G23
- Pantalla de 6.28″
- Memoria interna: 128 GB
- Cámara trasera principal: 64 Mpx
- Cámara frontal principal: 32 Mpx
- Desbloqueo: Huella dactilar y reconocimiento facial
- Precio: el modelo con 4GB de memoria operativa (RAM) en color azul se consigue a $329.799 en Hendel Hogar.
Motorola Moto G23
Xiaomi Redmi Note 11
- Pantalla AMOLED de 6.43″
- Tiene 4 cámaras traseras de 50Mpx/8Mpx/2Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 13Mpx.
- Procesador Snapdragon 680 Octa-Core de 2.4GHz con 4GB de RAM.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 128GB.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- Resistente al polvo.
- Precio: el modelo de 4GB de memoria operativa (RAM) en color gris grafito se consigue a $327.999 con el programa Ahora 3 en Mercado Libre Electrónica.
Samsung Galaxy A52S
- Compatible con redes 5G.
- Pantalla Super AMOLED de 6.5″.
- Tiene 4 cámaras traseras de 64Mpx/12Mpx/5Mpx/5Mpx.
- Cámaras delanteras de 32Mpx.
- Procesador Snapdragon 778G 5G Octa-Core de 2.4GHz con 6GB de RAM.
- Batería de 4500mAh.
- Memoria interna de 128GB.
- A prueba de agua.
- Con sensor de huella dactilar.
- Resistente al polvo.
- Precio: el modelo en color negro con 6GB de memoria operativa (RAM) se consigue por $319.999 con el programa Ahora 12 en Diggit.
Motorola Moto G42
- Pantalla OLED de 6.4″.
- Tiene 3 cámaras traseras de 50Mpx/8Mpx/2Mpx.
- Cámaras delanteras de 16Mpx.
- Procesador Snapdragon 680 4G Octa-Core de 2.4GHz con 4GB de RAM.
- Batería de 5000mAh.
- Memoria interna de 128GB.
- Resistente a las salpicaduras.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar
- Precio: el modelo de 4GB de memoria operativa (RAM) en color verde atlántico se consigue a $305.709 con el programa Ahora 12 en Oportutek.
TCL 40 SE
- Pantalla IPS de 6.75″.
- Tiene 3 cámaras traseras de 50Mpx/2Mpx/2Mpx.
- Cámara delantera de 8Mpx.
- Procesador MediaTek MT6765 Helio G37 Octa-Core de 2.3GHz con 4GB de RAM.
- Batería de 5010mAh.
- Memoria interna de 128GB.
- Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
- Precio: el modelo de 4GB de memoria operativa (RAM) en color gris oscuro se consigue a $207.999 en Mercado Libre Electrónica. El modelo de 256GB de almacenamiento y 6GB de RAM se consigue en la misma tienda a $279.999 con el programa Ahora 3.
Motorola Moto G13
- Pantalla de 6.5″
- Memoria interna: 128 GB
- Cámara trasera principal: 50 Mpx
- Cámara frontal principal: 8 Mpx
- Desbloqueo: Huella dactilar y reconocimiento facial
- Precio: el modelo con 4GB de memoria operativa (RAM) en color azul se consigue a $269.999 en Tecno Compro.
Celulares con NFC: mucho más que para cargar la SUBE
Ahora es difícil encontrar un celular sin esta función de NFC, porque se ha convertido en un estándar. Incluso podés encontrarlo en la mayoría de los celulares económicos como el Moto G13 que aparece en la lista superior. Sin embargo, hay algunas formas de volver a comprobarlo si no estás seguro.
Samsung Galaxy A33
Algunos celulares lo hicieron más obvio, porque era una característica popular que solo tenían algunos dispositivos. Algunos tenían etiquetas NFC, que generalmente se encuentran en algún lugar de la parte posterior del dispositivo. También verás NFC impreso en las baterías de ciertos celulares Samsung, pero hoy casi nunca ves la batería. Las cosas han cambiado.
Cómo saber si tu celular Android tiene NFC
- En tu celular Android, abrí Configuración.
- Seleccioná Dispositivos conectados.
- Tocá Preferencias de conexión.
- Deberías ver las opciones NFC.
- Si la opción está ahí, el celular tiene la función.
Cómo activar NFC en tu celular
Si tu celular tiene NFC, es posible que primero debas activar el chip. A veces, permanece inactivo de forma predeterminada, así que revisá la configuración para asegurarte con el siguiente paso a paso:
- En tu celular Android, abrí la aplicación Configuración.
- Seleccioná Dispositivos conectados.
- Tocá Preferencias de conexión.
- Deberías ver la opción NFC. Hace clic en ella.
- Activá la opción Usar NFC.
Celular con NFC: cómo usarlo para pagos en tu teléfono móvil
No importa cuán común y cuánto tiempo haya existido la función, pagar con el celular todavía nos hace sentir como si estuviéramos viviendo en el futuro. Esta función depende en gran medida de las comunicaciones NFC.
Existen soluciones diferentes de pago móvil. Las más populares son Google Wallet, Google Pay, Samsung Wallet y Samsung Pay. También existe Apple Pay, pero el servicio no funciona con celulares con Android.
Xiaomi Redmi Note 11
Para realizar pagos con tu celular, primero debés registrarte en uno de los métodos de pago disponibles. Google Pay funciona en teléfonos con Android 5.0 Lollipop y superior. Podés comenzar a realizar pagos en comercios minoristas admitidos cuando configurás la aplicación e ingresás tus detalles de pago.
Mientras aplicaciones como Mercado Pago y Modo necesitan una conexión a Internet al momento de hacer la transacción, lo que obliga a hacer «parabólicas humanas» para conseguir señal del operador dentro de un comercio si éste no tiene Wi-Fi, con NFC no necesitás un vínculo activo con la Red.
Celular con NFC: usálo con etiquetas
Además de la carga de la SUBE y los pagos móviles, usar etiquetas NFC es una excelente manera de utilizar esta tecnología. Podés usarlas para automatizar tareas específicas cuando las toques con el chip NFC de tu celular.
También es posible utilizar etiquetas NFC para iniciar sesión en una red Wi-Fi, obtener información comercial, controlar luces inteligentes, acceder a un sitio web y mucho más.
Por ejemplo, imagináte entrar a una oficina y tocar con tu celular una etiqueta NFC en la puerta. Podés configurar esta etiqueta para desbloquear una cerradura inteligente, encender las luces, activar el aire acondicionado, encender Wi-Fi y encender tu cafetera inteligente. .
Una etiqueta NFC es un chip sin alimentación, lo suficientemente pequeño y delgado como para incrustarlo en carteles, tarjetas comerciales, frascos de medicamentos, pegatinas, pulseras, llaveros, bolígrafos, etiquetas colgantes y más. Esto significa que es fácil colocarlos en cualquier negocio o sala de estar.
Samsung Galaxy A52S
Necesitarás una aplicación de escritura de etiquetas NFC para configurar las etiquetas, como la aplicación Trigger. Una vez programada, podés tocar la etiqueta con cualquier celular habilitado para NFC y aprovechar sus beneficios. Trigger puede interactuar con Wi-Fi, Bluetooth, audio, pantalla, alarmas, calendarios, redes sociales, navegación, tareas de Tasker, etc.
Celular con NFC: otras capacidades más allá de la SUBE
Las capacidades de NFC se expanden mucho más allá de los pagos y las etiquetas. Si bien ya no podés usarlo para transferir archivos, muchos otros dispositivos electrónicos y dispositivos aprovechan este estándar de baja potencia y proximidad.
Podés encontrar la funcionalidad NFC en cámaras, monitores, computadoras portátiles, parlantes Bluetooth, electrodomésticos inteligentes y tarjetas de presentación.
Algunos ejemplos de lo que podés hacer con NFC incluyen iniciar una conexión con un dispositivo, proporcionar credenciales de seguridad, programar configuraciones, establecer conexiones y más. Por ejemplo, es común ver NFC en las cámaras Sony, esto te permite conectar a tu celular para transferir imágenes rápidamente.
Celular con NFC: ¿cómo funciona?
NFC permite que dos dispositivos, como tu celular y tu tarjeta SUBE, se comuniquen entre sí. El estándar no es tan potente como otros métodos de comunicación como Wi-Fi o Bluetooth. Aun así, podés iniciar el proceso y solicitar ayuda a través de otras herramientas de comunicación disponibles, incluido Internet.
¿Qué tipo de dispositivos utilizan NFC?
Los celulares y los terminales de pago son sólo la punta del iceberg en cuanto a dispositivos compatibles con NFC. Los monitores, televisores, cámaras, parlantes y muchos otros productos para el hogar inteligente utilizan NFC para vincular y activar acciones rápidamente.