Llega a la Argentina un aire acondicionado con inteligencia artificial: ¿cuáles son sus beneficios?
El control de baja presión por IA aprende los patrones de funcionamiento en frío y alcanza más rápido la temperatura objetivo, lo que ahorra energía.
Por Cesar Dergarabedian
La filial argentina de Samsung Electronics anunció el lanzamiento de su nueva unidad de aire acondicionado exterior (VRF) DVM S2 que fue diseñada para ofrecer mayor confort y eficiencia energética, con mejoras funcionales y estructurales, y que incorpora la inteligencia artificial (IA).
¿Cómo es la aplicación de la IA en este equipo destinado a grandes superficies? Según informaron desde Samsung a iProfesional, la inteligencia artificial es capaz de reconocer las condiciones del entorno para ofrecer un rendimiento optimizado tanto en frío como en calor, y también detecta en tiempo real las pérdidas de refrigerante en el sistema.
Además, el control de baja presión por inteligencia artificial aprende los patrones de funcionamiento en frío y alcanza más rápido la temperatura objetivo, lo que permite ahorrar energía.
Otra incorporación tecnológica es el sistema de autodiagnóstico para determinar el funcionamiento correcto en compresores y placas «inverter» lo que deriva en un mantenimiento mejor y más sencillo.
El nuevo DVM S2 es más aerodinámico y permite una operación más silenciosa en comparación con las generaciones anteriores, gracias a la tecnología de «ala de búho real» a las aspas del ventilador. Se trata de aspas multidentadas para reducir los vórtices y el nivel de ruido.
A nivel estructural dispone de un marco más robusto para ofrecer una unidad exterior mejorada para mayor fiabilidad y durabilidad. Se incrementó la superficie de los intercambiadores de calor e incrementado el volumen interno del compresor lo que ha permitido ampliar el rango de operación en modo frío hasta los 50°C de temperatura ambiente.
La aplicación de IA en el equipo permite una operación más eficiente.
También dispone de una presión estática en los ventiladores de la unidad exterior de hasta 110 pascales. Este nuevo lineal ofrece un equipo más flexible que logra reducir la sección de cañería de cobre hasta una medida, lo cual permite optimizar la instalación y ofrecer una solución eficiente y competitiva.
Esto se traduce en un sistema más amigable con el medioambiente, ya que al bajar la carga de refrigerante en los sistemas se reduce el potencial de daño a la capa de ozono DVM S2 es la sexta generación de aire acondicionado que se introduce al mercado para ofrecer precisión, mayor confort y eficiencia energética.
Inteligencia artificial también en lavarropas
Un antecedente del uso de la IA en la línea blanca de Samsung es un modelo de lavarropas que cuenta con Wifi integrado e inteligencia artificial. Se trata de un lavasecarropas de 22Kg con Eco Bubble, denominado WD22T6500GV/BG, que se consigue en la tienda en línea de la marca por $2.443.999.
El panel de control con IA facilita el uso del lavarropas porque muestra en la parte superior el ciclo de lavado que se utiliza con mayor frecuencia a partir de los patrones de uso de cada usuario. Además, puede programarse en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés.
Una característica diferencial de este producto está dada por la función HomeCare Wizard, que permite resolver problemas a distancia a través del uso de un dispositivo móvil conectado al Wifi hogareño.
Laundry Recipe actúa como un asesor personal en lavado, con recomendaciones de ciclos e información oportuna basada en el aprendizaje del uso habitual del usuario.
Por ejemplo, puede sugerir un programa de lavado según la condición climática. Otra de las funciones que incorpora es Laundry Planner, que permite administrar de forma remota los tiempos de finalización para optimizar los recursos de lavado.
Este modelo cuenta con la tecnología EcoBubble que, convierte el detergente en burbujas que penetran rápidamente en la tela, eliminando la suciedad con facilidad, incluso a bajas temperaturas, mientras ahorra energía y protege el color y textura de las prendas.
También incorpora el sistema Hygiene Steam, que mejora la calidad de limpieza sin necesidad de pre-tratamientos. Se trata de una limpieza profunda e higiénica con vapor que elimina la suciedad y el 99,9% de bacterias y alérgenos.