viernes, 23 de febrero de 2024

“Berlín” le sumará una temporada adicionala “La casa de papel”

 

El personaje, muerto en una producción anterior, vuelve a la vida en una precuela a pedido de los productores.

berlin. Precuela de la exitosa serie española “La casa de papel”

Las precuelas pueden ser buenas, como “Better Call Saul”, que se desprendió de “Breaking Bad”, y que llevaba como protagonista al abogado de Walter White, logrando una trama original y un producto de calidad equiparable a la serie madre. El viernes 29 se estrena en Netflix un spinoff de “La casa de papel”, que no puede compararse cualitativamente con “Breaking Bad” aunque no se pierde la esperanza de que la historia bautizada como su protagonista, “Berlín” pueda resultar atractiva.

El universo creado por Álex Pina fue un éxito en su primera temporada y conforme avanzaron las siguientes se desmoronó a nivel argumental, pero no así en audiencia. Evidentemente el peso de la historia no dio para prolongarla tanto ni sostener subtramas, sin embargo, cuando el público la eleva al podio de las más vistas, las plataformas empujan a sus creadores a imaginar una temporada tras otra. Los números de “La casa de papel” son históricos en Netflix: el estreno de su cuarta temporada llegó a los 65 millones de visualizaciones en tiempo récord, lo que hizo que se convirtiera en una de las series más vistas de todos los tiempos.

La precuela, “Berlín”, explorará los orígenes del popular personaje interpretado por Pedro Alonso, hermano de “El profesor”, que encarnó Alvaro Morte. El hecho de que Berlín falleciera al final de la segunda temporada empujó a los autores a flashbacks que justificaran su regreso en las tres temporadas siguientes. El propio Alonso anunció la serie, aclarando que se trataba del final de un ciclo y el principio de otro, para conocer a fondo a Andrés de Fonollosa, Berlín. ¿Contará la serie de Alex Pina con la misma inteligencia de Vince Gilligan para dotar de magia a Saul Goodman/Jimmy Mc Gill?

Por lo visto en el trailer disponible en Netflix, al personaje de Berlín se lo mostrará como un ladrón obsesionado con el robo de joyas valuadas en 44 millones de euros. De modo que no habrá una línea argumental sorprendente que construya al personaje como alguien distinto. Carecerá de un arco de transformación desde lo que fue y hacia aquello en que se convirtió: en la historia nace ladrón y muere ladrón. Lo interesante de “Better Call Saul” radicaba en descubrir cómo aquel abogado de medio pelo y querible se había acercado al mundo del narcotráfico hasta convertirse en mano derecha de Walter White. En aquella serie había un ramillete de nuevos personajes como el hermano de Saul, su novia Kim, el abogado Hamlin, que conducían a grandes nodos dramáticos. Es que desde “Breaking Bad” la clave era la transformación, partiendo de un profesor de química enfermo de Cáncer convertido a lo largo de las temporadas en el más temible narco de Nuevo México.

Eso nunca se vio en “La casa de papel”. Fueron siempre ladrones metiéndose en diferentes problemas. Con lo que no se espera que en “Berlín” haya originales secretos a develar o vueltas de tuerca sino más bien un devenir de robos e investigaciones a cargo de las mismas inspectoras de “La casa de papel”: Raquel Murillo y Alicia Sierra. A ambas se las verá algo cambiadas, supuestamente más jóvenes, como si fuesen amigas de toda la vida. Cabe esperar, entonces, algo de sorpresa en la historia de amor, también eje que tracciona la historia.

Los guionistas se centraron en los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tenía noción de su enfermedad ni estaba encerrado en la Fábrica de la Moneda. Allí se dedicaba a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello contaba con una de las tres bandas con las que había robado en su vida. Es allí de donde surgirán los nuevos personajes ya que los que vienen de “La casa de papel” son Berlín y las dos inspectoras. Cuando Alfonso se refirió a este personaje lo describió como un sobreviviente de la muerte, del limbo, del infierno, del lado oscuro y de lo luminoso. Describió a la serie como “una feel-good movie, thriller, historias de ladrones de guante blanco, donde no falta la tensión pero tampoco los viajes y el humor”.

También podría interesarte

!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘2047048335588113’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas