jueves, 29 de febrero de 2024

Epic Games, creadores de Fortnite, ganan batalla judicial contra Google

 

La desarrolladora de videojuegos llevó un juicio por control monopolístico ilegal de las tiendas de aplicaciones que se llevan un porcentaje de todas las transacciones.

Epic Games

Epic Games, la compañía de videojuegos famosa por crear Fortnite, ganó el lunes una extensa batalla judicial contra Google. Un jurado decidió de forma unánime que el gigante tecnológico ejerce un control monopolístico ilegal con su tienda de aplicaciones para Android, Google Play.

La empresa de videojuegos demandó a Google y Apple en 2020 por abusar de las condiciones de sus respectivas tiendas de venta de aplicaciones y otros contenidos digitales para dispositivos móviles con software Android e iOS, respectivamente. Estas compañías se llevan un porcentaje de todas las compras que se realizan a través de sus tiendas (algo que incluye compras dentro de las apps, no solo las apps en si). Tal acción, provocó quejas de los desarrolladores por lo que consideran un «impuesto» que le cobran a las empresas.

El jurado tardó sólo unas horas en fallar contra Google. Consideró que la empresa había utilizado diversas estrategias ilegales para mantener su monopolio de la tienda de aplicaciones en los teléfonos Android. El juez del caso deberá decidir cómo Google resarce a Epic Games por los daños causados.

Las repercusiones de la victoria legal de Epic Games contra Google

«¡Victoria sobre Google! Tras cuatro semanas de testimonios ante el tribunal, el jurado de California ha fallado en contra del monopolio de Google Play en todos los cargos», ha declarado Tim Sweeney, CEO de Epic, en X.

Google dijo que va a apelar la decisión y que el caso aún se alargará meses o años. «Seguiremos defendiendo el modelo de negocio de Android y mantenemos nuestro firme compromiso con nuestros usuarios, socios y el ecosistema Android en general», declaró Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Política Pública de Google.

Por qué la victoria de Epic sobre Google es histórica

La decisión del jurado sorprendió porque Epic perdió su pelea con Apple hace dos años, cuándo el juez judge Yvonne Gonzalez Rogers decidió que no tenía nada que ver con aplicaciones.

Pero este caso es muy distinto, el proceso reveló contratos secretos de repartija de ingresos entre Google y los fabricantes de smartphones y grandes desarrolladores de videojuegos, pensados para mantener afuerea a las tiendas rivales. Esos documentos probaron que Google estaba especialmente preocupado por Epic.

También podría interesarte

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas