Siempre alerta: con estos trucos podés detectar estafas y cuentas falsas en Instagram
Así fue como surgieron diversos modelos de estafas mediante los cuales los cibercriminales buscan víctimas para sacar algún tipo de rédito económico y/o acceso a su información personal. En esta situación, desde ESET, una empresa especializada en la detección proactiva de amenazas, destacaron la importancia de que los usuarios sepan cómo identificar si una cuenta de Instagram es falsa o legítima.
¿Cómo detectar las cuentas falsas y evitar las estafas en Instagram?
Seguidores falsos
Una señal de alerta común que indica una posible cuenta falsa es que tenga seguidores falsos. Los «bots«, programas informáticos diseñados para realizar tareas automatizadas en Internet, se utilizan para aumentar el número de seguidores en una cuenta. Estos bots no son personas reales, no son usuarios activos ni participativos y proporcionan información falsa.
En la actualidad, existen numerosas aplicaciones y páginas web que ofrecen servicios para tener seguidores falsos. Para verificar la legitimidad de los seguidores de una cuenta, se pueden utilizar diversas herramientas como Fake Check, Hype Auditor, In Beat, entre otros.
Nombres y logos parecidos a las cuentas verificadas
Los ciberdelincuentes a menudo recurren a la creación de cuentas con nombres muy similares a las cuentas verificadas, incluso utilizando el logotipo de la marca elegida. Este tipo de suplantación de identidad se ha observado recientemente en entidades bancarias y también en perfiles de personas particulares en Instagram y otras redes sociales.
Se recomienda verificar siempre que el mensaje provenga de una cuenta verificada (con la tilde azul), y aun cuando sea la cuenta oficial, nunca proporcionar información íntima como claves bancarias, tokens o códigos de seguridad de tarjetas de crédito o débito.
Verificar si tiene más seguidos que seguidores
Un indicador adicional de que una cuenta es falsa es la desproporción en la cantidad de seguidores y perfiles seguidos. Las cuentas falsas presentan un número muy bajo de seguidores y siguen a un gran número de cuentas.
Este desequilibrio suele indicar que la cuenta está comprando seguidores o que son cuentas creadas por bots. Aunque no en todos los casos se trata de una cuenta falsa, ya que algunas cuentas reales pueden utilizar esta técnica para aumentar su número de seguidores, siempre es un punto a tener en cuenta para identificar posibles cuentas fraudulentas.
Ofrece un beneficio demasiado bueno
Es común que las cuentas falsas utilicen beneficios exclusivos o premios muy atractivos para intentar atraer nuevas víctimas. El método es simple: etiquetan a la posible víctima en una publicación y luego le piden que siga la cuenta para acceder al premio o beneficio prometido.
Para recibir el supuesto premio, la persona debe proporcionar sus datos personales e incluso, en algunos casos, enviar dinero. El engaño también puede incluir que el usuario reciba un enlace a una plataforma de pago falsa que permite al ciberdelincuente obtener los datos de la tarjeta de crédito de la víctima.
Otra señal de alerta es la urgencia, cuando el supuesto beneficio está disponible «solo por tiempo limitado». Los ciberdelincuentes saben que, ante situaciones de presión, la atención a las señales de alerta tiende a disminuir.