lo que debés y no debés hacer
Cambiar de celular a menudo puede ser un hábito costoso, especialmente considerando que los mejores teléfonos móviles Android o modelos del iPhone pueden costar cifras millonarias en pesos. Una excelente manera de conseguir una buena oferta es con la compra de un celular usado.
Por ejemplo, el iPhone 13 es uno de los celulares más deseados en la versión argentina de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre. El modelo a estrenar del iPhone 13 de 128 GB de almacenamiento en color azul medianoche se vendía el 15 de diciembre a $1.074.999 en la tienda oficial de Motec Electrónica en Mercado Libre. El mismo modelo pero usado se conseguía ese día entre $600.000 y $900.000 en la misma plataforma.
Es cierto que «usado» es una palabra cargada de connotaciones negativas. Sin embargo, la compra de un celular usado no tiene por qué ser una mala experiencia.
De todos modos, incluso si analizás con la debida diligencia el proceso de compra de un celular usado, las cosas aún pueden salir mal.
Hay muchas medidas que podés tomar para reducir la probabilidad de que se produzca un incidente desagradable, y un plan de respaldo nunca está de más en caso de que tengas problemas.
Los siguientes consejos deberían ayudarte en el proceso de adquirir un celular usado sólido y, aunque están escritos principalmente pensando en los teléfonos móviles, la mayoría de estos pasos también deberían aplicarse a cualquier otra cosa tecnológica o electrónica.
Ante la suba del dólar, un celular usado puede ser una opción conveniente.
Celular usado: ¿qué necesitás de un teléfono móvil?
Nunca es bueno gastar más en cosas que quizás ni siquiera necesitás. Es posible que puedas obtener un dispositivo de alta gama con un presupuesto saludable. Los celulares usados son más baratos, especialmente si compras un teléfono móvil un poco más antiguo, como el caso citado del iPhone 13. Podés disfrutar de las cosas buenas de la vida si no gastás demasiado.
Con eso en mente, también es aconsejable tener en cuenta las especificaciones y características más valiosas. ¿Podés beneficiarte de las capacidades de doble SIM? ¿Necesitás una ranura para tarjeta SD? ¿Qué tan grande preferís tu pantalla? ¿El celular es para juegos?
¿Cómo saber cuánto pagar al comprar un celular usado?
¿Cómo saber cuánto pagar al comprar un celular usado? Visitá Mercado Libre, Facebook y otros sitios web similares para comparar precios. Prestá mucha atención a la condición, no al precio promedio. Por ejemplo, un Samsung Galaxy S20 rayado no debe compararse con el que está en perfecto estado y que cuesta más en Mercado Libre.
Descubrí qué hace que un teléfono móvil esté en perfectas condiciones, sea bueno, bueno o deficiente, y decidí cuál es la calidad mínima con la que estarás satisfecho. A partir de ahí, podrás calcular rápidamente un precio justo. Además, aseguráte de que el celular sea compatible con su proveedor o esté completamente desbloqueado y liberado.
Si deseás ahorrar algo de dinero, programá tus compras para que coincidan con el lanzamiento de la nueva versión del dispositivo que te interesa. Si tu corazón desea un Samsung Galaxy S23 usado, esperá hasta que se haya anunciado el Galaxy S24.
Mejor aún, esperá hasta que esté en los estantes de las tiendas minoristas durante algunas semanas. Los precios bajan una vez que un dispositivo se convierte en una unidad de generación anterior.
Los daños en la pantalla son claves al revisar un celular usado a la venta.
Cosas para considerar al comprar un celular usado
Comprobá el IMEI del celular usado
Es un código pregrabado en los teléfonos móviles, que identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.
Preguntále al vendedor si podrás verificar el IMEI de forma independiente antes de comprar. Algunos lo permitirán, otros no. Depende de vos decidir cuánto riesgo querés correr en esta situación. Sin embargo, es preferible prevenir que lamentar.
Debés tener cuidado al elegir un vendedor de celular usado
Aseguráte de que tenga una buena calificación y comprobá lo que estuvo vendiendo hasta ahora. Si ya vendió centenares o miles de celulares en Mercado Libre o es el primer celular usado que vende, este dato podría ser una señal de confianza o alerta, respectivamente. Buscá un vendedor que haya vendido con éxito dispositivos móviles en el pasado y no alguien que generalmente se especialice en otra cosa.
Hacéle preguntas al vendedor del celular usado
Preguntá sobre el IMEI, rayones, daños en el hardware y cualquier otra cosa que se te ocurra. Si sus respuestas son vagas, solicitá más detalles. Por ejemplo, si preguntás sobre la apariencia física y te dicen que tiene «un pequeño rasguño en el frente de la pantalla«, asegúrate de continuar con esta pregunta: «¿Entonces la parte posterior y los lados están libres de rasguños y sin imperfecciones?»
Asegúrese de poder devolver el celular usado si no estás satisfecho con él
Si el vendedor no acepta devoluciones, tratarás únicamente con Mercado Libre, por citar una compañía, si algo sale mal.
Comprobá la SIM
Aseguráte de colocar tu propia tarjeta SIM en el celular usado para comprobar de que todo funcione. Sin embargo, recordá que incluso si un teléfono móvil funciona con tu tarjeta SIM y parece perfecto, aun así podría ser marcado como robado (o por falta de pago) más adelante. Eso significa que debés averiguar si la persona que vende el dispositivo es honesta, lo cual es una decisión difícil de tomar.
Un celular usado puede tener el IMEI bloqueado por denuncia de robo.
Celular usado: redes sociales y boca a boca
Preguntáles a tus amigos y parientes si tienen un celular antiguo del que estarían dispuestos a desprenderse por poco dinero. Llamá a algunas personas o hacé correr la voz que estás buscando un teléfono móvil inteligente usado en Facebook y otras redes sociales.
Si bien comprar en una red social puede ser seguro, es importante que confíes en la persona a la que le estás comprando. Si es posible, apégate a los amigos y parientes «verdaderos», y no al amigo de un amigo de un amigo.
Celular usado: las claves de una inspección útil
A primera vista, esta sección podría parecer aplicable sólo a quienes compran un dispositivo en persona. Sin embargo, los siguientes consejos también son útiles si recibís un celular usado por correo.
Te ayudarán a detectar problemas a tiempo, para que puedas cancelar el trato al comprar un celular usado en persona o comenzar el proceso de recuperación de tu dinero si ya lo compraste.
Materiales que debés llevar con vos para la inspección de un celular usado
- Una batería, una computadora portátil o un bloque de alimentación, así como un cable de carga.
- Si vas a comprar un celular con carga inalámbrica, es posible que debas llevar un cargador compatible.
- Una tarjeta microSD si el celular usado la admite.
- Auriculares.
- Una tarjeta SIM activa que sea compatible con el celular usado que estás probando.
El paso a paso de la inspección de un celular usado
Antes incluso de encender el teléfono usado, examinálo visualmente. Comprobá si hay algún rasguño en la pantalla. Si el celular usado tiene teclas físicas, probálas para ver si están en buenas condiciones. Además, verificá si alguna de las cámaras tiene grietas o daños.
Probá la cámara del celular usado antes de comprarlo.
Luego, observá los lados, verificá si hay rayones y abolladuras y probá los botones para ver qué tan bien hacen clic y presionan. Si todo se ve bien hasta este punto, retirá la parte posterior si es una opción. Los celulares con parte trasera extraíble son muy raros hoy, pero es posible que estés comprando un celular más antiguo.
Verificá la batería y otros componentes. Aseguráte de comprobar si la batería es original o no; esto puede marcar una diferencia real en la negociación de precios. Además, encendé el celular usado para ver si arranca correctamente. Observá si hay píxeles muertos o si toda la pantalla táctil funciona.
Aseguráte de probar todos los botones de nuevo para ver si todos funcionan correctamente. Además, probá la cámara. Ahora es el momento de colocar las tarjetas SIM y microSD y encender el celular usado.
Probálo haciendo una llamada, enviando un mensaje de texto y conectándote a Internet. Aseguráte de comprobar si el dispositivo reconoce la tarjeta microSD y te da acceso a tus archivos.
Mientras lo hacés, revisá todos los puertos. Conectá tus auriculares y probá el audio con una canción o un video de YouTube si el dispositivo tiene un conector para auriculares, sino por Bluetooth. Aseguráte también de enchufar el celular usado a una fuente de alimentación para ver si se carga.
Aseguráte de que el celular usado no esté en una lista negra ni sea robado
Ya hemos mencionado esto, pero es imperativo, por lo que merece su propia sección. Utilizá una herramienta en línea para verificar el IMEI. En la Argentina, podés chequear ese dato en este sitio gubernamental.
El Enacom tiene un sitio web para chequear el IMEI del celular usado.
Celular usado: claves para negociar una rebaja
Si encontraste alguna discrepancia que no conocías y te diste cuenta de que el celular usado no vale tanto como pensaba, ¿tal vez sea hora de comenzar a negociar una rebaja?
Quizás estés dispuesto a vivir con un rasguño si hay un buen descuento. O podrías arreglar algo si el vendedor está dispuesto a cubrir parte del costo en forma de un precio más bajo.
Al negociar el precio, señala algunos de los golpes y magulladuras que pueda tener el celular usado. Es probable que los pequeños rayones no afecten mucho el precio, pero los más grandes son puntos de negociación sólidos, especialmente si están en la pantalla.
También podrías intentar argumentar que podés encontrar el dispositivo más barato en otros sitios web, si ese es el caso. Si no pueden llegar a un acuerdo, tal vez la mejor opción sea que cada uno tome caminos separados sin llegar a un trato. ¿Quizás el vendedor esté dispuesto a llegar a un punto intermedio? Intentá encontrar un punto en el que ambos se sientan cómodos con los términos y el precio.