¿Cómo hacer para que mi Smart TV tenga Bluetooth?
Tu Smart TV puede conectarse con auriculares inalámbricos y dispositivos móviles, fáciles de usar debido a su portabilidad y conveniencia… siempre y cuando tu televisor disponga de Bluetooth.
Si deseás conectar esos u otros dispositivos a tu Smart TV, solo debés asegurarte de que tu televisor tenga capacidad Bluetooth, ya que si no cuenta con esa herramienta, hay una manera de agregarla.
¿Cómo agregar Bluetooth a tu Smart TV?
- Comprobá si tu Smart TV tiene compatibilidad con Bluetooth
- Mirá las salidas de audio en el Smart TV
- Conectá un transmisor Bluetooth a un puerto de salida de audio del Smart TV
Después de asegurarte de que el transmisor Bluetooth tenga energía, poné el transmisor y el receptor en modo de emparejamiento. Los pasos para agregar conectividad Bluetooth a tu Smart TV son simples, pero a veces ayuda tener un poco más de información.
Suponiendo que tu Smart TV aún no tenga una opción Bluetooth, el equipo más importante que necesitás es un transmisor, que suele tener un precio económico de venta en Mercado Libre.
Cómo comprobar si tu Smart TV tiene Bluetooth
Primero debés verificar si el Smart TV viene con un control remoto inteligente porque, si lo tuviera, el televisor es compatible con Bluetooth. En cambio, si no viene con dicho control, aún podés verificarlo yendo al menú de configuración.
El Bluetooth libera de cables al Smart TV
En la configuración, debés seleccionar Sonido y luego Salida de sonido. Sabrás que tu Smart TV es compatible con Bluetooth si ves la opción Lista de altavoces Bluetooth. Si tenés problemas para acceder al menú de configuración, también podés consultar el manual de usuario o investigar un poco en línea.
Verificá los puertos de salida de audio en el Smart TV
Es importante prestar atención a las opciones de audio del Smart TV porque existen diferentes tipos de conexiones.
Por ejemplo, necesitás saber si hay una conexión de audio óptica, RCA o una salida auxiliar para tener una mejor idea de qué tipo de transmisor Bluetooth comprar.
RCA
Para saber dónde están las salidas RCA, sólo tenés que mirar la parte trasera de tu Smart TV. No es raro que las salidas analógicas RCA estén en la parte inferior del televisor o en los costados.
Por lo general, están codificados por colores rojo y blanco, de esa manera es fácil configurar los cables correctamente sin cometer ningún error durante el proceso. Si ves la etiqueta Salida, significa que está destinado a enviar audio a otro dispositivo.
Conexión de audio óptico
La conexión de audio óptica es una forma de enviar audio de alta calidad de un dispositivo a otro. Si tu Smart TV tiene un puerto para una conexión de audio óptica, verás un solo puerto en la parte posterior o lateral de su televisor junto con la etiqueta debajo que dice Óptico.
Auxiliar (AUX)
Auxiliar o AUX es probablemente uno de los puertos de audio más populares que existen. En general se encuentra en la parte posterior o lateral del Smart TV y se etiquetará como Salida AUX o Salida AUX. De hecho, puedes convertir un RCA a AUX y viceversa.
Un celular se puede conectar al Smart TV vía Bluetooth
Pasos para agregar Bluetooth a un Smart TV
Agregar la funcionalidad Bluetooth a tu Smart TV es simple. Estas son instrucciones para transmitir audio desde el televisor a través de Bluetooth a un altavoz, auriculares, etc. compatibles con Bluetooth.
Conectá un transmisor Bluetooth a un puerto de salida de audio
Un transmisor Bluetooth es un dispositivo pequeño para casi cualquier Smart TV siempre que tenga un puerto de salida de audio.
El tipo de puerto al que tiene acceso determinará el tipo de transmisor que necesitás, pero, de cualquier manera, conectar el transmisor Bluetooth es fácil. Lo único que debés hacer es conectar el transmisor al puerto correspondiente.
Aseguráte de que el transmisor Bluetooth tenga energía
A menos que el transmisor Bluetooth funcione con batería, deberás enchufarlo a una fuente de alimentación.
La mayoría de los transmisores Bluetooth emplean una pequeña luz indicadora que te indica si está encendido o no después de haberlo enchufado. Si el transmisor funciona con batería, la luz indicadora también debería advertirte cuando la batería se está agotando.
Colocá el transmisor Bluetooth en modo de emparejamiento
Cada tipo de transmisor Bluetooth tiene diferentes pasos para el modo de emparejamiento, por lo que conviene leer atentamente las instrucciones incluidas. Independientemente del tipo de transmisor, todos son fáciles de activar.
La gran mayoría solo necesita que presiones el botón de encendido durante unos segundos hasta que la luz indicadora parpadee en azul y rojo. Una vez que esté en modo de emparejamiento, no debés preocuparte por la ubicación porque ya está conectado al televisor.
Colocá el dispositivo receptor en modo de emparejamiento
Para poner tu Smart TV en modo de emparejamiento para que pueda agregar Bluetooth, el primer paso es ir al menú fuente. Desde allí, seleccionarás la guía de conexión que te guiará por los pasos de configuración. Presioná la opción de altavoz en el menú y deberías ver una pestaña para Bluetooth.
Bluetooth está presente en accesorios de audio
Una vez que el Smart TV esté en modo de emparejamiento, consultá Salidas disponibles. Leé el manual del propietario si las opciones del menú de tu televisor no están claras.
El transmisor Bluetooth y el dispositivo receptor deben estar emparejados
Si seguiste los pasos de configuración, deberías haber agregado Bluetooth a tu Smart TV. Ahora podés usar tu teléfono móvil inteligente como control remoto, conectar auriculares y transmitir contenido desde tus dispositivos móviles.
Problemas comunes al usar un transmisor Bluetooth desde un Smart TV
Ciertamente, existen ventajas al utilizar un transmisor Bluetooth, incluido el hecho de que no necesitarás más cables para tu sistema de entretenimiento. Es tan sencillo como conectar el transmisor a las salidas y a la fuente de alimentación, y suele ser más económico que adquirir una barra de sonido inalámbrica.
Dicho esto, el uso de un transmisor Bluetooth también puede generar problemas. Es posible que puedas ignorar algunos de los problemas, mientras que otros te harán querer desconectarte y olvidarte de ellos por completo.
Algunos de los problemas más comunes con los transmisores Bluetooth son el audio intermitente y la sincronización o el retraso del audio. Si tenés problemas de calidad y el receptor Bluetooth que agregaste está cerca de tu enrutador («router») inalámbrico, es posible que tu red Wi-Fi interfiera con tus señales de Bluetooth.
Mala calidad de sonido
Agregar capacidad Bluetooth a tu Smart TV a veces puede resultar en una mala calidad de sonido. Por ejemplo, no es raro que ciertos canales de televisión suenen mejor sin el Bluetooth activado.
Bluetooth es una de las tecnologías de conectividad presentes en la mayoría de los celulares
Podés desconectar el transmisor para mejorar el sonido nuevamente en tu Smart TV, pero luego tendrás que realizar el proceso de emparejamiento una vez que lo vuelvas a conectar.
Entrada y salida de audio
También puede haber problemas con interferencias que tienden a provocar interrupciones y cortes en el audio. Una solución rápida a este problema es acortar el cable de conexión.
Sin embargo, si el Smart TV y la fuente de alimentación no están cerca uno del otro, es posible que esta no sea una opción. Además del audio que se interrumpe, también puede haber problemas de latencia.
Retardo de audio
Para la mayoría de los espectadores, nada es más molesto que el audio que no coincide con la acción en pantalla. A veces, apenas se nota y otras veces es en lo único que puedes concentrarte.
Los problemas de retraso de audio y sincronización de labios pueden deberse a varias cosas, incluido tener demasiados dispositivos conectados a la vez por el sistema de Bluetooth.
La mayoría de los transmisores Bluetooth solo admiten unos pocos dispositivos a la vez. Si los dispositivos no están emparejados, podría haber problemas con el retraso del audio. Por ejemplo, si se conectan dos juegos de auriculares, es posible que uno reciba la señal de audio antes que el otro.
El tipo de dispositivo también puede causar problemas de sincronización de labios, y si acortar los cables o reparar el dispositivo no soluciona el problema, es posible que debás dejar de usarlo.