Nacionales

Todesca indicó que el acuerdo Mercosur-Unión Europea ‘no se cierra y se está negociando’

Los representantes a la reunión que se lleva a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro. (Agencia Brasil)

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este miércoles que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) «no se cierra y se está negociando» y subrayó que «Argentina no estaba para firmar».

Al participar este miércoles de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), reservada para cancilleres y sus enviados, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Todesca Bocco se refirió al posible acuerdo comercial entre los países europeos y los de América del Sur, que todavía tiene negociaciones en curso.

La funcionaria argentina señaló en una entrevista a Télam que han recibido el texto del TLC «de la gestión anterior», en referencia al gobierno de Mauricio Macri, «y tiene sus problemas», y refirió que la UE «lo ha negociado apuradamente, con la voluntad del resto de los socios» del Mercosur.

Cecilia Todesca al llegar al recinto de la Cumbre del Mercosur Foto AFP
Cecilia Todesca, al llegar al recinto de la Cumbre del Mercosur. (Foto AFP)

-Todesca, ¿de qué se habló en la reunión de hoy?

-Se hizo un repaso del semestre y del trabajo del año de la presidencia pro tempore de Brasil, que mañana (por el jueves) se la entrega a Paraguay.

Entre los temas importantes se destacó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, el cual se viene trabajando desde hace años. Hay autoridades de Singapur acá, y si bien es un mercado pequeño para Asia es bastante importante, porque es el primer tratado desde 2011. Hay para comerciar servicios, alimentos, además de inversiones para el desembarco de Singapur al Mercosur, donde se pueden defender los intereses nacionales al mismo tiempo.

También se trató la Octava ronda de servicios, que es comerciar servicios dentro de los países del Mercosur, como los audiovisuales, consultorías y toda la canasta de servicios que se puedan exportar.

-¿Qué se analizó sobre la posibilidad de cerrar el TLC entre el Mercosur y la UE?

-Se habló. Es un tratado que todavía está en negociaciones. Nosotros hemos heredado ese texto de la gestión anterior y tiene sus problemas. La UE lo ha negociado apuradamente con el Mercosur, pero fue la voluntad del resto de los socio. Cuando llegamos nos pusimos a trabajar en paralelo a ese texto y que a esas cosas planteadas se adopten espacios de política industrial, científica, que se traten los derechos de exportación.

Y pedimos un tratamiento distinto al tema de la electromovilidad, porque tenemos minerales críticos. Comerciamos muchos autos entre nosotros. Hay que tener en cuenta que el 50% exportaciones de la Argentina a Brasil se da en el sector automotriz. También pedimos que se incluyera una propuesta sobre cooperación, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

Trabajamos bien dentro Mercosur, Argentina no estaba para firmar, no se cierra y se está negociando.

-¿Uruguay habló de la posibilidad de hacer una reunión Mercosur-China, como lo planteó su presidente Luis Lacalle Pou?

-Lo habló el canciller (Omar Paganini). Estamos dispuestos a hablar con todos los países, lo mismo que con cualquier país de la UE. Puede haber buenas perspectivas. La UE está sujeto a regulaciones ambientales, China a fitosanitarias.

China es muy importante, su clase media es de 400 millones de habitantes y se va a duplicar en los próximos años. Y es nuestro segundo socio comercial.

En todos los casos, se busca equilibrio, vender y que vendan. Ahora, no todo genera la misma cantidad de trabajo. Se mide en dólares y en empleo, en complejidad tecnológica.

El mapa producción y empleo está en debate y es la gran disputa entre Estados Unidos y China. Estados Unidos aprobó dos leyes, la Ley de chips y la Ley de reducción de la inflación, con una política industrial muy importante, con subsidios directos muy importantes, y con el avance de tecnologías de punta para disputarle el liderazgo a China.

Todos batallan en tener trabajo digno y nuevas tecnologías. El Mercosur tiene 300 millones de personas, hay energía, alimentos, conocimiento, plataforma industrial. Es una región que representa un mercado muy interesante. Hay discusión en estos términos dentro del Mercosur por los matices de cada gobierno, pero estas son las oportunidades.

Y no ser solo importador ni tampoco solo exportador de materias primas, que no genera empleo, sino con valor agregado.

-¿Se tocó el tema de las negociaciones del Mercosur con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza?

-Eso se mencionó. Nosotros tuvimos en el último trimestre una reunión con la delegación de la EFTA en Buenos Aires. Allí, Suiza hizo una propuesta sobre vinos. Nosotros estamos al día con la EFTA y al resto de los países del Mercosur le faltan algunas cuestiones técnicas para seguir con la negociación.

-Si bien no es un tema a tratar aquí, ¿qué opina de la decisión de la próxima canciller Diana Mondino de alejarse de los Brics?

-El nuevo gobierno que llegará va a tomar posición en sus distintos ministerios, evaluará y decidirá lo que le parezca más adecuado. Los Brics tienen tres socios comerciales muy importantes con la Argentina (Brasil, China e India). Hay allí una plataformas de conversación política y económica. También está el nuevo BID (Nuevo Banco de Desarrollo, conocido como banco de los Brics), que pueden otorgar un financiamiento adicional. No le vemos aspecto negativo.

Por primera vez desde 2016 la Cumbre Social del Mercosur fue presencial

(Por Daniel Scarímbolo, enviado especial) Por primera vez desde 2016, la Cumbre Social del Mercosur se realizó de manera presencial, tras la efectuada de esa forma hace siete años en Caracas.

Ese encuentro está enmarcado en la 63° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará mañana en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, y la 63° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se hizo hoy, indicó la Secretaría de Comunicación Social de Brasil.

La Cumbre Social del Mercosur se llevó a cabo entre el lunes y ayer en el Museo del Mañana y en el Museo de Arte de Rio (MAR), con unas 300 representantes de la sociedad civil y de gobiernos de los países del bloque.

—–

El lunes se discutió la participación social para la democracia en América del Sur y la agenda para la integración social, la ciudadanía y la integración del Mercosur. También se desarrollaron cinco grupos sobre Derecho al trabajo con derechos, Lucha contra el hambre y la pobreza, Ciudadanía y derechos humanos, Desarrollo y medio ambiente, y Fortalecimiento de la participación social en el Mercosur.

El martes se desarrolló un debate referido la agenda para la integración social, la ciudadanía y la integración del Mercosur, informó el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh).

El documento final con la síntesis política de los cincos grupos de trabajo fue aprobado por la plenaria final de la Cumbre Social y será presentado mañana ante la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado.

—–

Las actividades del Mercosur se realizan en el Museo del Mañana de Río de Janeiro, inaugurado en 2015 sobre un muelle en la bahía de Guanabara, frente a la plaza Mauá, en el centro de a ciudad carioca, donde también se erige desde 2013 el Museo de Arte de Río (MAR), que albergó también a la Cumbre Social.

Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el Museo del Mañana tiene 15 mil metros cuadrados en dos niveles.

La parte superior, de 10 metros de altura, está un espacio destinado a la exposición principal y dividida en cinco áreas principales: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañanas y Nosotros, integradas al Laboratorio de Actividades del Mañana, que une ciencia, tecnología y arte; y al Observatorio del Mañana, que recibe datos de instituciones científicas de todo el mundo.

La estructura de acero que cubre la construcción tiene paneles que captan la energía solar, mientras que los espejos de agua al lado del museo integran un sistema que filtra el agua del mar para ser usada en la refrigeración del edificio y después la devuelve limpia a la bahía en una pequeña cascada al final del muelle.

El área externa tiene 30 mil metros cuadrados, con jardines, ciclovía y un área de recreación.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba