Massa ganó en Santiago del Estero
Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria (UxP), ganó en Santiago del Estero con el 68,18% de los votos, con lo que superó a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), quien alcanzó el 31,81% de los sufragios en el balotaje, según los datos oficiales.
Escrutado el 97,72 por ciento de las 2.464 mesas habilitadas, el candidato oficialista sumó 420.673 votos, con lo que superó ampliamente en la provincia al nuevo presidente de la Nación, Milei, quien alcanzó 196.290 sufragios.
En las elecciones generales de octubre pasado, Massa había obtenido 402.863 votos, es decir que en el balotaje logró sumar unos 20 mil sufragios nuevos, mientras que Milei había salido segundo con 141.344 votos, quien de esta manera sumó más de 55 mil sufragios nuevos.
En aquella oportunidad, la lista de Juntos por el Cambio, que postulaba a Patricia Bullrich llegó en tercer lugar con 49.761 votos, mientras que el candidato Juan Schiaretti fue cuarto con 13.305 votos, es decir que Milei logró captar la mayoría de los sufragios de estas dos fuerzas.
Tras conocerse los datos oficiales, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, se adhirió a las palabras de Massa, al felicitar «al presidente electo de la Nación y a todos los argentinos por la fiesta cívica que hemos vivido».
«Hay un presidente electo que a partir del 10 de diciembre gobernará la Argentina y a partir de mañana tendrá la responsabilidad de cuidar la transición de todos los argentinos», dijo el mandatario provincial, quien agregó: «Le deseamos el mejor de los éxitos».
«El pueblo ha elegido y el voto es sagrado», manifestó Zamora, quien agradeció «a los militantes de la provincia que dieron un voto de confianza», porque el «Frente Cívico por Santiago ha puesto en la campaña no solo el pecho, sino el compromiso».
En otro tramo de su alocución, Zamora dijo: «Somos oposición», ya que «en ese lugar nos ha puesto la elección nacional».
«Somos un proyecto político provincial, siempre estarán primeros los intereses de los santiagueños y nos comprometemos a seguir defendiéndolos», dijo el mandatario provincial.
«No vamos a generar odio nunca, la política está para unir y hemos sido siempre cuidadosos en lo económico, si se habla de equilibrio financiera lo tenemos, si se habla de desendeudamiento, lo estamos y si se habla de tener orgullo, dignidad y esperanza en el futuro, aquí estoy, y les pido que estemos juntos. Santiago del Estero tienen un futuro provisorio, no es más que nadie, pero tampoco es menos que cualquiera», afirmó.
Con una participación del 78,60% del padrón electoral, el presidente de la Junta Electoral Nacional de Santiago del Estero, el juez federal Guillermo Molinari, en diálogo con los medios indicó que las elecciones se desarrollaron con «normalidad».
Aunque indicó que hubo dos presentaciones de Unión de la Patria y de La Libertad Avanza, por boletas que venían con número de lista modificado y otras sin números, y que «se decidió que se las tengan por válidas».
Se debe recordar que, en las elecciones generales, el Frente Cívico por Santiago arrasó con más del 80 por ciento de los votos, por lo que se quedó con las cuatro bancas en el Congreso de la Nación Argentina que se disputaban.
De esta manera los diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago, que acompañaba la fórmula a nivel nacional de Unión por la Patria (Sergio Massa-Agustìn Rossi), Ricardo Daives, Estela Neder, José Gómez y Celia María Campitelli quedaron con las bancas en el Congreso.
Los comicios se desarrollaron con total normalidad desde las 8, al habilitarse las 2.464 mesas, en 474 escuelas, para que los 815.636 santiagueños habilitados puedan emitir su sufragio en este balotaje.
A diferencia de las generales, en donde se registraron altas temperaturas, hoy el clima agradable acompañó a los votantes, ya que desde horas tempranas se observó a la gente acudir a las escuelas, y ya en horas del mediodía la afluencia fue mayor con colas en algunas mesas de los establecimientos.
El gobernador Zamora acudió a votar a las 9.10 a la Escuela Hogar «Eva Perón», en la ciudad Capital, después de no poder emitir el sufragio en las generales debido a que en esa oportunidad se encontraba internado.