Uno de los grandes ingresos con los que cuenta Google se producen gracias a que sus usuarios contratan más espacio de almacenamiento para su casilla de correos o sus carpetas en Google Drive. Para tener en cuenta, cuando una persona se registra en Gmail recibe 15 gb de memoria, pero tiene la posibilidad de extender ese almacenamiento hasta 100 gb, pagando un pequeño monto en dólares.
Para evitar este costo adicional y mantener una casilla de emails ordenada, una joven especialista en tecnología publicó un breve reel para ordenar y eliminar automáticamente esos mensajes o archivos que no nos interesa guardar.
¿Cómo tener más espacio de almacenamiento en Gmail?
«¿Tenés miles de mensajes de Gmail y te ocupan muchísimo espacio? Guardá este video, que te enseño a limpiar y organizar tu casilla de correo de una manera súper fácil», inicia una de las influencers encargadas de la cuenta de Instagram @tecno.logicas.
Y explica: «Primero, hacemos click en la ruedita de configuración y tocamos para ver todos los ajustes. Ahora buscamos la pestaña de filtros y direcciones bloqueadas y vamos a crear un filtro».
Se trata de un procedimiento bastante rápido y sencillo, pero que Google no deja tan al descubierto. En este sentido, la experta en apps tech concluye: «Agregamos una dirección de correo, donde indicamos diferentes criterios para aplicar diferentes acciones. Por ejemplo, si querés que todos los correos de una dirección específica se clasifiquen siempre como «promociones» o directamente se eliminen. Tocás en agregar filtro y listo».
Cómo clasificar emails en segundos y tener más espacio en Gmail
En primer lugar hay que hacer clic en el ícono de engranaje para acceder a la configuración y exploramos la amplia gama de opciones. Nuestro objetivo es la pestaña ‘Filtros y direcciones bloqueadas’, donde creamos un filtro.
El proceso es sorprendentemente rápido y sencillo, aunque no siempre evidente dentro de la interfaz de Google.
Luego, ingresamos una dirección de correo electrónico y establecemos criterios distintos para desencadenar diversas acciones. Por ejemplo, puedes designar que los correos electrónicos de un remitente específico se clasifiquen de manera permanente como ‘promociones’ o se eliminen de inmediato. Un solo toque en ‘Crear filtro’ sella el trato».
Las cuentas de correo electrónico muchas veces alcanzan el límite de almacenamiento gratuito
Google eliminará cuentas inactivas
Google empezará a eliminar cuentas personales a partir del 1 de diciembre. La medida afecta a los mensajes de Gmail, las bibliotecas de Google Fotos, las citas de Google Calendar y los archivos de Google Docs.
La empresa envió en julio correos electrónicos de advertencia de que estas eliminaciones de cuentas comenzarían en diciembre. En esos correos electrónicos se indicaba que cualquier cuenta que se considerara inactiva recibiría «varios correos electrónicos recordatorios» antes de que se tomara ninguna medida.
Los correos electrónicos de notificación también se enviarán a cualquier dirección de correo electrónico de recuperación registrada. Las primeras cuentas en ser objetivo en diciembre serán las que se crearon, pero no se han vuelto a utilizar desde entonces.
Gmail tiene más de 1.800 millones de usuarios, una cifra que se eleva a 2.000 millones en lo que respecta a los usuarios de Google Fotos. Esta purga, llevada a cabo por motivos de seguridad según Google, sólo se aplica a las cuentas personales inactivas. Afecta a los usuarios que no hayan iniciado sesión en sus cuentas de Google durante al menos dos años.
Si leíste o enviaste un correo electrónico a través de Gmail, guardaste algo en Google Drive, descargaste una aplicación de Google Play Store, sumaste una foto a Google Fotos o incluso realizaste una búsqueda en Google mientras estaba conectado a tu cuenta de Google, tu contenido está a salvo. Las cuentas empresariales de Google no se ven afectadas.
Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de Google, habló en mayo para explicar la actualización de la política de cuentas inactivas. «Si una cuenta no se ha utilizado durante un largo periodo de tiempo, es más probable que se vea comprometida», dijo.
Gmail es ,el servicio de correo electrónico más popular del orbe
Cambios en Gmail por seguridad
El razonamiento es que las cuentas que permanecen sin usar durante mucho tiempo no se habrán sometido a comprobaciones de seguridad periódicas, no tendrán activada la autenticación de dos factores y podrían estar utilizando contraseñas inseguras.
«Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las activas de tener configurada la verificación en dos pasos», dijo Kricheli.
Estas cuentas inactivas son más vulnerables que otras, por lo que el riesgo de que se vean comprometidas aumenta. Una cuenta de Google comprometida es como ganar la lotería en lo que respecta a los actores de amenazas, ya que proporciona acceso a mensajes de correo electrónico y documentos que pueden utilizarse para restablecer las contraseñas de las cuentas, robar identidades y actuar como plataforma de lanzamiento de actividades maliciosas en general.
Para proteger tu cuenta de Gmail, tu contenido de Google Fotos y cualquier otra cosa vinculada a tu cuenta de Google, la mayoría de las personas no tendrán que hacer nada. Si sólo tenés una cuenta de Google y accediste a ella de cualquier forma en los últimos dos años, estás a salvo.
Si, por el contrario, tenés varias cuentas, ahora es el momento de comprobarlas e iniciar sesión en ellas. Aseguráte de hacerlo al menos una vez cada 24 meses y tu cuenta, así como tu contenido, estarán a salvo de ser borrados. Si no recordás los datos de tu cuenta, no todo está perdido.
Utilizá el proceso de recuperación de la cuenta de Google, que requiere un correo electrónico o un número de teléfono de recuperación. Utilizá direcciones y números conocidos y lo más probable es que no te pase nada.