Espectáculos

‘Entre sus siestas’ y la habilidad de tomarse a la maternidad con humor

El puerperio en clave de comedia. /Foto: prensa.

En “Entre sus siestas” la comedia que estrena este domingo a las 20 en el teatro La Carpintería de la Ciudad de Buenos Aires, la autora Brenda Howlin, que debuta en una dirección tripartita, pone en escena apelando al humor, pero también al lirismo,  los múltiples cambios que genera en una pareja la llegada de un bebé.

“Desde que fui madre, eso es lo más importante que me pasó en la vida. Me conflictúa, me amarga y me hace inmensamente feliz”, avisa Howlin, mamá de Lila (de 7 años) y Dylan (4), quien egresó de la Escuela de Arte Dramático como actriz y completó la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional del Arte.

La autora le adelantó a Télam cómo fue la experiencia de explorar las consecuencias de la maternidad, un tema que ya había abordado en un corto y en un documental.

-Télam: ¿Cuál es tu trayectoria respecto de este tema: la maternidad?

-Brenda Howlin: Desde que fui madre, el tema está presente. Me conflictúa, me amarga y me hace inmensamente feliz. Es para mí, una fuente de inspiración inagotable. En 2016 nació Lila y en 2019 Dylan. Fui guionista y protagonista del documental “Ama” de Silvina  Estévez, en el que actuaba con mi hija de tres meses. Después escribí el documental “Añnos cortos días eternos” en el que también participé con mis hijos. Es un documental de observación sobre el puerperio que se pregunta por el rol de la maternidad y cuánta valentía se necesita para elegir ser madre y también para elegir no serlo. Este documental tuvo un maravilloso recorrido por festivales nacionales e internacionales y ganó el premio Coral de post producción del Festival de Cine de La Habana.

 

-T.: También hubo una serie…

-B.H.: También fui guionista de la serie de TV docu ficción “No sé cómo volver”, de cuatro capítulos, que fue estrenada en la plataforma Flow y que cuenta la historia de cuatro mujeres atravesadas por el puerperio que se enfrentan al desafío de volver a trabajar después de la licencia por maternidad.

-T.: ¿Qué repercusión tuvieron esos materiales?

-B.H.: Nos fue muy bien pero también tuvimos muchos comentarios . Participamos de debates

-T.: Ahora llevas el tema al teatro en “Entre tus siestas”...

-B.H.: Me propongo abordar este tema desde la ficción en tono de comedia. Es una obra de teatro físico, que se sumerge en el puerperio de una madre, quien se enfrenta a la contradicción entre el amor por su hijo y la pérdida total de su vida. Tiene la casa dada vuelta, está atropellada por el sueño, sin espacio para su pareja y con el bebé prendido a sus tetas, pero ella intentará escribir su libro.

Los directores Foto prensa
Los directores. /Foto: prensa.

-T.: Al contrario de las experiencias anteriores, en esta obra también incluís a la pareja, al papá de la criatura…

-B.H.: Sí. Porque a los hombres también los afecta. A ellos la sociedad les pide que no abandonen su actividad laboral. Tienen poca licencia y experimentan también la falta de sueño, que la líbido de su pareja esté puesta en el bebé. Entonces el personaje llega del trabajo y cae extenuado. La obra incorpora la otra visión, la del compañero que es copartícipe de esta historia.

-T.: ¿Se puede tomar con humor una situación tan estresante como la llegada de un bebé?

-B.H.: Si uno la mira del modo correcto la maternidad puede ser desopilante. Esas situaciones en las que estás haciendo la comida, tenés a un bebé colgado de la teta, asistís a un Zoom de trabajo tratando de que no se escuche. Sin dudas, en la obra enfocamos el lado B, el incorrecto de la maternidad. Pero además, enfocar el costado poético, a partir de la danza y el movimiento. Para eso, Débora Zanolli, la protagonista, quien también es bailarina, es ideal. Por eso ciertas situaciones como el parto se transforman en una danza.

-T.: ¿Concebís el parto como un viaje?

-B.H.: Es un viaje físico y emocional. Es un trance animal que te aleja de la civilización y de lo cotidiano para conectarte con vos misma y con tu cría.

-T.: Venís del terreno de la dramaturgia y esta es la primera obra que dirigís.

-B.H.: Sí. Pero en esta obra somos un trío de directores: Flor Micha (directora de «Consagrada»), Santiago Swi (director de mis dos obras anteriores, “Wake up Susan” y “Jessi, Jenny & John”. Pero tenemos un elenco de lujo: Débora Zanolli, que en estos momentos está brillando en la obra “Lo que el río hace” de las hermanas Marull, y  Martín Tecchi, un actorazo y gran comediante con un hermoso recorrido teatral.

-T.: Además de la pareja de protagonistas, la comedia tiene voces en off de dos actrices consagradas: Dalia Gutman y Mónica Raiolo.
-B.H.: Sí. Mónica es la madre que le manda audios a la protagonista y Dalia la amiga cómplice. Ellas la acompañan en ese proceso del puerperio.

-T.: ¿Por qué elegiste el título “Entre sus sietas”?
-B.H.: Porque durante el primer año de mi hijo yo sentía que mi vida transcurría entre sus siestas. Esos eran los momentos en los que yo podía hacer algo. También fue un juego con la canción de Gustavo Cerati que dice: “Me dejarás dormir entre tus piernas al amanecer” y pensé que yo vivía así, entre las siestas de mi bebé.

Los protagonistas Dbora Zanoli y Martn Tecchi Foto prensa
Los protagonistas, Débora Zanoli y Martín Tecchi. /Foto: prensa.

Cuándo y dónde verla

“Entre sus siestas” va los domingos 5 y 12 de noviembre a las 20. El sábado 25 a las 20.30 y el viernes 1 de diciembre a las 22.15.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba