No compres una tablet con Android sin saber estos datos
El mercado de tabletas es dominado desde hace muchos años por Apple y sus iPads. Se trata del producto más visible en este segmento, con un precio que muchos usuarios no pueden (o no quieren) pagar.
En ese segmento las tabletas con Android se constituyen como una buena alternativa. Por un lado, porque ofrecen productos a valores muy económicos, una franja que Apple no atiende.
Y por otro, porque en las líneas más caras las tabletas con Android pueden ofrecer mucho potencial de procesamiento con valores menores a los iPads. Vamos a revisar algunas de las alternativas disponibles en la Argentina en cuanto a las tabletas con Android, con especial foco en las gamas alta y media.
Tabletas de gama alta de Samsung
En la Argentina dos marcas distribuyen tabletas de gama alta: Samsung y Lenovo. Se trata de modelos que suelen tener al menos 8 GB de RAM y 128 a 256 GB de espacio de almacenamiento, y en muchos casos ya incluyen teclado externo y otros agregados.
Solo para tener algunas referencias para comparar, vamos a ver los precios actuales en la Argentina del iPad. El modelo tope de gama es el iPad Pro de 12.9 pulgadas. El más nuevo, la quinta generación, no se vende por menos de 2 millones de pesos en los sitios de comercio electrónico.
Y la cuarta generación, de 2022, se puede conseguir alrededor del millón de pesos. Un modelo gama media es el iPad Air, con chip M1, y que se encuentra en los 600 a 700 mil pesos. Este modelo es muy recomendable para quienes buscan mucha capacidad de procesamiento a valores no tan altos.
Tableta Samsung Galaxy Tab S9.
La opción más económica, que es el iPad a secas, se puede conseguir alrededor de 300 mil pesos (novena generación, 2022) y 600 mil pesos (décima generación, de este año).
Volvamos a las tabletas con Android. Desde hace algunas semanas Samsung distribuye la Galaxy Tab S9, su modelo de gama alta. El más económico en esa línea es el modelo S9 (a secas).
Este modelo viene con 128 GB de espacio de almacenamiento, 8 GB de memoria RAM y funda que incluye teclado físico y lápiz óptico (estos dos últimos vienen con todos los modelos Tab S9 mencionados en la nota). El precio es 819 mil pesos, y se puede pagar hasta en tres cuotas sin interés.
El modelo Tab s9 Plus incrementa el espacio de almacenamiento hasta 256 GB y cuesta 999 mil pesos. Y finalmente el tope de la gama, el Tab s9 Ultra, que se vende desde 1.299.000 pesos y viene con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. En las próximas semanas Samsung va a lanzar la Tab s9 FE, que será un poco más económica.
Tabletas de gama alta de Lenovo y Google
Pasemos ahora a Lenovo. Su modelo Tab12 es otra muy buena opción para los que buscan un producto con buenas especificaciones. Tiene 8 GB de RAM y 256 GB de espacio de almacenamiento, y se vende por 849 mil pesos, con planes de hasta tres cuotas sin interés.
Incluye lápiz óptico para dibujar en la pantalla y cubierta con teclado físico, lo que permite convertirla en una notebook. Aún se puede conseguir en el mercado la Tab11, que presenta una configuración parecida, aunque con sólo 4GB de memoria RAM, y cuesta alrededor de la mitad que el modelo Tab12.
Tableta Lenovo P12.
Para quienes viajen a los Estados Unidos, allí pueden comprar la Google Pixel, la tablet que recientemente lanzó Google, y que ya está rebajada a 399 dólares -salía 499 hace unos meses.
Se trata de un modelo que trae 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, un dock con parlantes -que además carga la tableta y permite ser usada como display en un escritorio- e incluye Chromecast, lo que posibilita enviar videos y compartir pantalla desde otro teléfono Android.
Google ni distribuye ni envía productos como tabletas o sus teléfonos móviles Pixel a la Argentina, aunque cada tanto pueden aparecer modelos usados en los sitios de comercio electrónico.
Tablets de gama media
Lenovo tiene además una línea de tablets más económicas bajo los modelos que comienzan con M. Por ejemplo, la más reciente es la M10 HD con 4 GB de RAM, y se vende por alrededor de 250 mil pesos.
En un segmento relativamente similar están los modelos YT Yoga, que incluyen un dock de carga que permite usarla como display en un escritorio. Vienen con 4 GB de memoria RAM y son un poco más caras, alrededor de 350 mil pesos.
Samsung también tiene su línea de tabletas de gama media, los modelos A, que también son usados para los modelos de teléfonos móviles, como alternativa más accesible a los S.
Tableta Lenovo Tab M10
Por ejemplo, la Galaxy Tab A8 se vende por 200 mil pesos con 64 GB de almacenamiento y 3 GB de memoria RAM, lo que la convierte en un modelo bastante básico. También se puede conseguir la A7, que tiene 32 GB de almacenamiento y 3 GB de memoria, y arranca en 119 mil pesos.
Si revisás en los sitios de comercio electrónico vas a encontrar tabletas con Android por valores incluso menores a los 100 mil pesos. A pesar del costo muy atractivo, muchos de estos productos, de marcas poco conocidas, suelen tener poca capacidad de procesamiento y pantallas de calidad mediocre.
Por ejemplo, aún hoy se consiguen modelos con 2 GB de memoria RAM, lo que es insuficiente para las tareas ligadas con el trabajo o la escuela. Hay que apuntar a 3 a 4 GB de RAM, y de ser posible 8 GB de RAM, aunque en este caso ya estamos hablando de modelos bastante más caros.
El sistema operativo Android debe encontrarse lo más actualizado posible -al menos la verisón 12 ó la 13, aunque si el precio realmente es muy conveniente se puede apuntar a un Android 11.