El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, prepara para este miércoles el inicio de una gira federal de campaña, después de haber almorzado este martes con empresarios directivos de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) en una jornada marcada por el pulso del dólar paralelo.
Massa compartió la mesa con los empresarios en la sede de la CAC, en el Bajo porteño, en el primer punto de una agenda que lo llevará, a partir de este miércoles y hasta el fin de semana, por el interior del país.
En ese encuentro, el ministro de Economía se refirió a la suba del dólar paralelo, que este martes superó los 1.000 pesos, en un nuevo récord nominal, y sostuvo que se ocupará de que los «tres o cuatro vivos» que «están jugando al arbitraje vayan en cana», al advertir que «el que especula con el ahorro de la gente tiene que ir preso».
Lo escuchaban en la mesa principal, a ambos lados, el titular de la CAC, Natalio Grinman, y el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, entre otros empresarios.
Massa dijo allí que si bien «puede ganar o perder una elección», los argentinos tienen que tener la «seguridad» que antes del 10 de diciembre se ocupará de «ver a esos cuatro o cinco pícaros en cana. Hasta que no los vea presos, no paro», insistió.
Esta toma de posición del candidato oficialista llegó luego de la zozobra que generaron, desde ayer, las declaraciones del candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien recomendó no renovar plazos fijos en pesos, moneda a la que calificó de «excremento».
Como reacción, casi todo el arco político, social y gremial, tanto en el oficialismo como en la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), criticaron a Milei por su «irresponsabilidad», y la disputa política para las elecciones del 22 de octubre quedó eclipsada por el alza abrupta del dólar paralelo.
También el conjunto de bancos argentinos y extranjeros se pronunció contra las expresiones de Milei y garantizó su solidez para afrontar cualquier zozobra financiera.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, atribuyó la situación a la intervención de «factores de poder» que tienen «temor de enfrentar» a Massa en un balotaje, lo que explica el «golpe de mercado que tenemos en marcha», según advirtió.
Mientras tanto, el equipo de campaña de UxP ultima los detalles de la gira federal que Massa comenzará este miércoles y que lo llevará por Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz.
De acuerdo al derrotero que organiza el laboratorio de campaña de UxP, donde fungen el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la titular de Aysa, Malena Galmarini; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el ministro y candidato desayunará mañana con dirigentes mendocinos y visitará empresas junto al embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario de Industria, José de Mendiguren.
Allí también se reunirá con representantes de la cadena de valor vitivinícola, y luego partirá a la provincia de San Juan, donde será recibido por el gobernador Sergio Uñac.
El jueves, en tanto, será el turno de Entre Ríos, donde junto al gobernador Gustavo Bordet brindará un respaldo al intendente de Paraná y candidato a gobernador de UxP, Adán Bahl, quien resultó ganador en las PASO de ese distrito.
Entre Ríos realizará sus comicios el mismo día que las elecciones presidenciales, al igual que Catamarca y la provincia de Buenos Aires.
Las visitas a Mendoza, San Juan y Entre Ríos tienen el objetivo de «buscar votos del sector productivo», concentrado en el centro del país, donde Milei tuvo una buena performance en las PASO del 13 de agosto.
Tras su paso por el litoral, será el turno de la Patagonia, donde Massa tiene previsto visitar las provincias de Río Negro y Santa Cruz.
Si bien todavía se definía si irá a la ciudad de Viedma o Bariloche, se especula que habrá un encuentro con el gobernador electo y senador nacional Alberto Weretilneck, que ganó en las elecciones provinciales del 16 de abril y retornará al poder después de haber cumplido dos mandatos (2012-2019).
En efecto, Weretilneck ya explicitó su apoyo a Massa, al manifestarse «cercano» al candidato de UxP, quien por su parte capitaliza esta clase de acercamientos desde fuera del peronismo para su consigna de promover un Gobierno de «unidad nacional» en caso de llegar a la Casa Rosada.
El viernes, sobre el final de la semana, será el turno de la recorrida por Santa Cruz, donde Massa será recibido en la capital por la gobernadora Alicia Kirchner.
Pero eso no es todo porque, según pudo saber Télam, también se evalúa la posibilidad de concretar el fin de semana una recorrida por municipios del conurbano bonaerense que podría incluir la ciudad de Bahía Blanca.