La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que, a partir de este jueves, la presentación directa o “recurso de queja” ante el máximo tribunal “se efectuará únicamente” por vía remota y mediante un formulario disponible en internet.
La presentación “directa” o “queja” ante la Corte es la última posibilidad del litigante para que, rechazado en una instancia inferior un recurso ordinario o extraordinario, el máximo tribunal revise una resolución le fue adversa.
Con la implementación de la vía remota se aplica lo establecido en la Acordada 25/23, indicó la oficina de Prensa de la Corte y precisó que el formulario está disponible en la dirección https://iwecs.csjn.gov.ar/iwecs.
“La Corte viene desarrollando un proceso de mejoras vinculadas al uso de tecnologías electrónicas y digitales en la tramitación de los procesos judiciales y a tal fin se han llevado adelante acciones tendientes a transformar gradualmente la prestación del servicio de justicia en pos de una mayor eficiencia, transparencia, acceso a la información, reducción del uso del papel y simplificación en la consulta de las causas”, se indicó en un comunicado formulado por el máximo tribunal.
La Acordada 25/2023 aprobó el “Procedimiento para la presentación de recursos directos” ante la Corte por “vía remota” y alcanza a Los recursos de queja por denegación del ordinario o extraordinario, por salto de instancia (“per saltum”) o por retardo de justicia, en los casos del decreto-ley 1285/58.
En ese sentido, se consignó que “para el inicio de demandas ante la Secretaría de Juicios Originarios, en tanto, se mantiene la casilla de correo electrónico demandas.ori@csjn.gov.ar.”.
El documento precisó que “para el ingreso de causas ante otras jurisdicciones, deberán enviarse los formularios de inicio a la dirección de correo electrónico del tribunal que corresponda”.