Por qué Steve Jobs prohibió usar iPhone y iPad a sus hijos
Irónicamente, el fundador de Apple limitaba el uso de tecnología en su familia. ¿Qué otros empresarios tomaron una decisión similar y por qué?
Por iProfesional
04/10/2023 – 20,16hs
La capacidad de acceder a casi cualquier contenido a través de un celular, tablet o computadora puede ser un arma de doble filo. Sobre todo para los menores de edad, que pueden ser fácilmente manipulados por un extraño o encontrarse con información poco conveniente para su edad.
El fundador de Apple, Steve Jobs, tenía muy en claro esta idea y es por esto que -pese a ser uno de los líderes tecnológicos del siglo- decidió limitar el uso de equipos tecnológicos a sus hijos.
En una entrevista con el periodista Nick Bilton, del New York Times, Jobs reveló que sus hijos nunca habían usado el iPad desde que salió al mercado por primera vez. Bilton respondió con un «grito ahogado y un silencio estupefacto» y nunca preguntó «qué hacían sus hijos en lugar de usar los dispositivos que él desarrollaba».
Revelaron por qué Steve Jobs le prohibía usar tecnología a sus hijos
Teniendo en cuenta esa duda, el redactor estadounidense se contactó con Walter Isaacson, el autor de la biografía de Steve Jobs, porque «pasaba mucho tiempo» en la casa del empresario tecnológico. «Todas las noches, Steve se proponía cenar en la gran mesa larga de su cocina, hablando de libros, de historia y de una variedad de cosas. Nadie nunca sacó un iPad o un ordenador. Los niños no parecían en absoluto adictos a los dispositivos«, aclaró sobre este aspecto.
Por el contrario, el exdirector ejecutivo de X (Twitter), Dick Costolo, afirmó en la misma entrevista para New York Times que «él y su esposa aprobaban el uso ilimitado de dispositivos siempre que sus dos hijos adolescentes estuvieran en la sala de estar», creyendo que «demasiados límites de tiempo podrían tener efectos adversos en sus hijos».
En esta línea, el exdirector del diario Wired y cofundador de la empresa 3D Robotics, Chris Anderson, explicó que también estableció límites de tiempo y controles parentales en todos los dispositivos de su hogar: «Mis hijos nos acusan a mí y a mi esposa de ser fascistas y de estar demasiados preocupados por la tecnología. Hemos visto los peligros de la tecnología de primera mano, lo he visto en mí mismo, no quiero que eso les pase a mis hijos».
En lugar de mantener a sus hijos pegados a un iPhone o iPad, Steve Jobs promovía las charlas sobre historia o libros.
El desastre de Apple por el que Steve Jobs tuvo que pedir disculpas
Apple es una de las empresas más famosas de todos los tiempos, y con razón. Fue enormemente influyente durante décadas, incluso antes de que asumiera un papel de liderazgo tan firme como lo ha hecho hoy en las tecnologías de la información y la comunicación.
Esa influencia creció gracias a éxitos masivos como el iPhone, el teléfono móvil más famoso del mundo, que ha llevado a Apple a alcanzar una capitalización de mercado alucinante.
Sin embargo, a pesar de todo su éxito, Apple tuvo algunos tropiezos públicos. Uno de los mayores desastres llegó con el lanzamiento del iPhone 4. El cofundador y CEO de la compañía al momento de ese lanzamiento, el fallecido Steve Jobs, lo presentó triunfalmente durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple el 7 de junio de 2010.
El diseño industrial se destacó con su banda exterior de acero que también funcionaba como antena del dispositivo. Poco después de su lanzamiento, los usuarios comenzaron a informar problemas con la conectividad del dispositivo.
Estos clientes notaron que cuando el iPhone 4 se sostenía en la mano izquierda del usuario, las conexiones de llamadas sufrían cortes o incluso se interrumpían por completo.