Mientras el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sostiene que en su plan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) será «privatizado», el Gobierno ratificó su política de respaldo al sector, con una nueva suba salarial que comenzó a regir a partir de octubre.
A través de un decreto -firmado por el Presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus- se establece que el incremento de los ingresos se da en el marco del «Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica», a través de la reasignación de recursos en la carreras del CONICET.
La mejora beneficia a los miembros de las carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, en concepto de «Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable», tomando como base las retribuciones vigentes al 30 de septiembre.
A falta de paritaria, una mejora para recuperar el poder adquisitivo
Se trata de la sexta jerarquización salarial del 10 por ciento, con el propósito continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos del personal de CONICET, luego de que entre 2015 y 2019 (administración de Mauricio Macri) el monto real de las becas y los salarios registrara una caída del 28,5 por ciento.
El personal del sector no cuenta con una negociación paritaria como si tiene la administración pública, a través de las tratativas que llevan adelante la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Fue en 2005 cuanto el entonces Presidente Néstor Kirchner dispuso un incremento para los investigadores y becarios, jerarquizando además al CONICET como institución.
Después de 2019, el Gobierno dispuso subas salariales en noviembre de 2020, abril y noviembre de 2021, agosto de 2022 y junio de 2023. Con el aumento del 10 por ciento los salarios básicos rondan los 250.000 pesos, a los que hay que sumarle distintos ítems.
El Gobierno ratificó su política de respaldo al CONICET, con una nueva suba salarial
En cuanto a los becarios, no se trata de un sueldo, sino de un estipendio para promover la formación de doctorados y post doctorados. En este caso también ronda los 250.000 pesos.
El Gobierno destaca «el rol protagónico de la ciencia y tecnología»
Tras una reunión de Fernández con investigadores en la Casa Rosada, se anunció el incremento salarial, tras lo cual salió el decreto que apunta: «El Gobierno reconoce el papel protagónico de la ciencia y la tecnología como agentes impulsores del desarrollo nacional, razón por la cual considera estratégico fortalecer la investigación y el desarrollo».
En diálogo con iProfesional, Juan Manuel Sueiro, delegado de ATE en el Polo Científico Tecnológico del CONICET, afirmó que «esta es una señal del Gobierno mientras algunos pretenden cerrar el ministerio de Ciencia y Tecnología» y remarcó que «algunos quieren hacerle creer que se trata de personal administrativo cuando en realidad es una red de 310 institutos de investigación, federalmente distribuidos desde Tierra del Fuego a Jujuy y desde Mendoza hasta Misiones, a la que se suman grupos de trabajo en universidades públicas, instituciones estatales y privadas«.
Agregó que «hoy contamos con 12.000 investigadores, 9000 becarios doctorales, 3.000 becarios postdoctorales, 3.000 técnicos y 1500 administrativos que constituimos un gran capital humano (término que parece gustarle al candidato) que nos convierte en la institución de ciencia pública más grande y productiva de América Latina, con un gran prestigio internacional».
Inversión en el Primer Mundo. Logros del personal del CONICET
Al respecto, subrayó que «varios de sus miembros han recibido premios internacionales y forman parte de las academias más prestigiosas del mundo; privatizar o cerrar el CONICET no está en los planes de ningún país que se precie de ser serio, como les gusta afirmar a ciertos sectores de la derecha argentina».
Sueiro explicó que «los países del Primer Mundo cada vez invierten más en ciencia y tecnología, porque ahí radica el desarrollo económico» y añadió que a no ser que esos espacios políticos «pretendan convertirnos en un país exportador de materias primas, en el que solo puedan vivir dignamente las clases más acomodadas».
Como ejemplos de lo viable y productivo que puede ser el CONICET, el dirigente enumero: «Es socio, junto a YPF, de la firma YTEC, cuyos desarrollos son imprescindibles para eficiente explotación de Vaca Muerta y para convertir el litio en pilas. Los diversos estudios sociales permiten comprender la influencia de los cambios políticos, económicos, ambientales y tecnológicos en los distintos sectores de nuestra población. También elaborar lineamientos para leyes que condenen la discriminación y amplíen los derechos de los ciudadanos».
Y añadió: «Nuestros científicos aparecen en los medios aclarando sobre la importancia de hallazgos producidos fuera del país, sobre las ventajas y peligros, por ejemplo, de la inteligencia artificial. Muchos desarrollos del Conicet son patentados y las patentes son licenciadas con beneficio para el país y sus inventores».