Duro análisis de Moody’s para 2024: qué dice
Según la consultora internacional sin importar quien gane las elecciones el futuro del país será complejo a nivel financiero con un déficit del 3.5%
Por iProfesional
03/10/2023 – 07,23hs
A días de las elecciones presidenciales, la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, difundió un duro informe sobre el panorama financiero para el próximo año.
Independientemente de quien llegue a la Casa Rosada, el 2024 será un año muy complejo a nivel económico, ya que la firma proyectó una contracción económica de un 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional para el siguiente ciclo.
Además, el informe señala que la suba de precios se acelerará hasta situarse en torno al 200% en 2023 y al 350% en 2024. De ser este el número final, representaría variaciones mensuales en el IPC de más de 25 puntos a lo largo de todo el próximo año.
«Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo», señaló la Vicepresidenta de Moody’s, Martina Gallardo Barreyro.

Duro análisis de Moody’s para Argentina en 2024: contracción económica e inflación del 350%
«Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número de 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto. Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ese es nuestro escenario base», agregó.
«No veo el vínculo tan directo de que si gana uno o gana el otro vaya a cambiar demasiado el panorama», advierten desde la reconocida consultora internacional. A lo que agregan que se dará «un escenario de empeoramiento a nivel económico gane quien gane en octubre, o, en su defecto, en un hipotético balotaje en noviembre, por la dinámica que Argentina lleva».