Tecnología

cuándo conviene vender el bono AL30

A la hora de comprar dólar MEP comúnmente se suele acudir a un bono: el AL30. Por lo general, los ahorristas suelen adquirirlo en contado inmediato, aunque algunos inversores más sofisticados lo hacen a 48 horas, y luego proceden a venderlo en contado inmediato, obteniendo dólares de forma legal y prácticamente ilimitada.

Sin embargo, existe otro público que invierte en este activo para obtener una rentabilidad, por lo que surge la duda sobre cuál es el momento ideal para vender el bono AL30.

¿Cuándo vender bono al 30?

Dependiendo de tu estrategia de inversión será el momento que te convenga vender el bono. En este sentido, si tu objetivo es adquirir dólares de la forma más conservadora posible, la mejor opción es adquirir los bonos en contado inmediato, esperar el día hábil de parking, y venderlo en la misma modalidad.

Si tu objetivo es obtener una rentabilidad, el proceso es más complejo, ya que deberás tener en cuenta el precio al que lo adquiriste, tu horizonte de inversión y tus expectativas de ganancias, entre otros aspectos.

Por ejemplo, una persona que adquirió el bono en abril, a casi u$s 20 y lo vendió en julio en un precio cercano a los u$s 29% obtuvo una rentabilidad cercana al 50% en dólares, superando a casi cualquier instrumento con renta en esta moneda.

En estos casos, lo más aconsejable es que, si no sos un experto, cuentes con el asesoramiento de un especialista, ya que te ayudará a conocer los mejores momentos tanto para comprar como para vender, teniendo en cuenta tu perfil.

Los asesores financieros te ayudan a invertir según tu perfil de inversor

Finalmente, los inversores con una gran tolerancia al riesgo pueden comprar los bonos y esperar a su vencimiento. Si el gobierno de turno hipotéticamente pagara el bono, abonaría el 100% del mismo. Es decir, que si compras el bono a u$s25, por dar un ejemplo, estás pagando un 25% del valor por el que se emitió el bono.

En otras palabras, si invertiste u$s 1.000 tendrás activos por un valor nominal de u$s 4.000 más los intereses correspondientes (0,75% anual). Sin embargo, es muy probable que este sea restructurado con importantes quitas de capital.

Recordemos que estos bonos fueron restructurados en 2005 con quitas de capital de hasta el 66% y durante el gobierno de Alberto Fernández se volvieron a restructurar con quitas de capital y una baja de intereses.

¿Cómo vender mis bonos AL30?

El paso a paso para vender tus bonos AL30 variará según el bróker con el que operes. Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:

  • Dirígete a la sección «Invertir»
  • Hacé clic en «vender» y luego en la sección de «símbolo» escribir «AL30», seleccionando «AL30, Bonar 2030» si querés obtener pesos o «AL30D, Bonar 2030» si preferís dólares
  • Elegí la cantidad a vender
  • Seleccioná el tipo de orden: a precio de mercado (el valor de ese momento), stop (precio máximo ingresado de forma manual) y stop con límite (precio máximo ingresado de forma manual, pero con un límite superior)
  • Ingresá el importe (en caso de corresponder), la validez de la oferta (en caso de corresponder) y el plazo (48 horas o contado inmediato)
  • Confirmá la transacción

¿Qué interés paga el bono AL30?

Como mencionamos anteriormente, el bono paga una tasa de interés del 0,75% anual. En este sentido, si bien los bonos suelen ser instrumentos sumamente conservadores, no es el caso de argentina donde gozan de gran volatilidad.

El bono Al30 paga un interés en dólares del 0,75% anual, pero se puede obtener ganancias por su revalorización

El bono Al30 paga un interés en dólares del 0,75% anual, pero se puede obtener ganancias por su revalorización

Por este motivo, las «ganancias» que se pueden obtener no están únicamente en su tasa de interés, sino en las posibles revalorizaciones de este titulo que hoy cotiza bastante por debajo de su valor nominal.

¿Qué bono conviene comprar: AL30 o GD30?

En el caso de comprar los bonos para obtener dólares se debe hacer el análisis en el momento. Es decir, mirar la cotización del bono en pesos y luego la cantidad de dólares que otorgan. Al hacer la división obtendrás un tipo de cambio implícito, por lo que podrás compararlos y elegir la mejor opción.

En el caso de que decidas invertir en estos instrumentos, todo dependerá de factores como tu tolerancia al riesgo, entre otros. Sin embargo, es importante señalar que, si bien son bonos casi idénticos y vencen en la misma fecha, el AL30 fue creado bajo ley local mientras que el GD30 bajo Ley de Nueva York.

Este último dato no es menor, ya que, si bien en la última renegociación se acordaron el mismo tipo de acuerdo para ambos bonos, históricamente los bonos bajo ley extranjera tuvieron mejores acuerdos que los que se encontraban bajo ley local.

¿Cómo comprar dólar MEP por homebanking?

En el caso de comprar dólar MEP por homebnaking, el procedimiento suele ser mucho más sencillo. El mismo puede variar según el banco con el que se opere, pero, a rasgos generales, el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresá en la sección «Inversiones»
  • Buscá «Dólares» y luego en «Comprar dólar MEP» o similar
  • Indicá los dólares que se quieren adquirir, obteniendo el precio aproximado que se pagará
  • Confirmá la operación

En 24 hs hábiles recibirás los dólares en tu caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. Cabe recordar que, al ser una operación bursátil, puede haber una diferencia a tu favor o en contra con respecto a los dólares que ingresaste y los que finalmente se acreditarán.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba