A menos de un mes de que la Argentina concurra una vez más a las urnas para elegir a su nuevo Presidente o Presidenta, una encuesta analizó el perfil de los votantes de los tres candidatos que más sufragios cosecharon en las primarias, Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria)
A nivel individual, el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) indicó que Milei resultó el más votado, con 7.352.244 sufragios mientras que Massa quedó segundo con 5.277.538 votos, y Bullrich tercera con 4.139.566.
La encuesta menciona datos curiosos, como que el legislador que es además economista libertario fue el que más votos obtuvo en las PASO dentro del segmento de trabajadores informales, si bien tiene electores de todas las clases sociales. Asimismo, seis de cada 10 de sus votantes son hombres.
Quién vota a Javier Milei
La «Radiografía del votante PASO» de septiembre fue elaborada por la consultora Taquion Research para indagar sobre la composición del electorado de los tres candidatos presidenciales, con base en el voto expresado en las primarias. Se obtuvieron 1.793 respuestas de mayores de 18 años mediante cuestionarios online, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.
En esa instancia, el candidato de La Libertad Avanza se quedó con 29,86% de los sufragios. Asimismo, fue elegido por el 9,1% de los jubilados y el 24,9% de los estudiantes -sobre todo de los que solo estudian (16,9%) y no los que además trabajan (8%)- lo cual era de esperarse, por el fuerte arraigo de las ideas libertarias entre los más jóvenes.
De hecho, el 29% de sus votantes fueron de la generación Z, que tienen entre 16 y 29 años. Le siguieron 31,3% de Millennials de entre 30 y 42 años; 26,1% de los Gen X y 13,6% de los baby boomers.
Javier Milei cosechó el voto joven, el de los trabajadores informales y el de las personas de nivel socioeconómico bajo
El 63,6% de sus electores fueron varones, y el 36,4% mujeres. Entre sus electores, un 66,7% son de un nivel socioeconómico bajo, el 26,4 de case media y solo el 6,9% del más alto medido por Taquion.
El 64% de los que eligió a La Libertad Avanza en las primarias es propietario o reside en la casa familiar, mientras que el 27,5% alquila, lo cual no es un tema menor en una elección que como nunca estará marcada por la modificación de las leyes relacionadas a la vivienda.
A nivel laboral, el 54,6% de quienes optaron por Milei tienen un empleo. De ellos, el 73,5% se desempeña en el sector privado, a lo que se suma otro 21% del tercer sector. Solo un 5,5% de sus electores tienen trabajo en el sector público.
El 42,6% de sus electores está empleado en relación de dependencia, un 19,4% es monotributista y el 38% de ellos está en la informalidad.
«Contrario a lo sugerido durante toda la campaña, vemos que el voto hacia Javier Milei se compone por personas de todos los segmentos sociales: jóvenes, adultos, trabajadores públicos y privados», advierte la consultora en su reporte. Sin embargo, aclara que «es el candidato que más votos cosecha en el nivel socioeconómico bajo y entre los trabajadores informales.»
Quienes votaron por Massa y Bullrich
En comparación con Milei, Massa y Bullrich se quedaron con más votos de generaciones más adultas -sobre todo la candidata de Juntos por el Cambio- y de los niveles socioeconómicos medios, además de los trabajadores del sector público.
Quiénes votaron a «Pato» Bullrich y a Sergio Massa en las elecciones primarias
«Sergio Massa fue el candidato menos votado por los jóvenes y por aquellos que solo estudian. Al igual que Bullrich y en contraposición a Milei, tuvo más votos entre mujeres que entre varones», reflexionó la consultora.
Bullrich, que se quedó con 16,8% de los sufragios (lo suficiente para ganarle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta) obtuvo un 32,2% de votos de jubilados. El 52,4% de sus electores son de la generación Baby Boomer, mayores de 55 años de edad, y otro 30,1% de los que la eligieron tienen entre 43 y 54. «Encontramos que es la candidata más votada por los argentinos de nivel socioeconómico alto y personas mayores», dice Taquion.
Por nivel socioeconómico, el 20,9% de sus electores pertenecen a los estratos más altos, el 36,6% a los medios y solo 42,8% a los bajos. El 52% de su electorado es femenino y más del 50% trabaja (62,5% de ellos en el sector privado, y 35,5% en el público).
Esto último demuestra que no solo Sergio Massa fue la opción para los empleados del sector público a nivel nacional. El 48,7% de quienes optaron por el actual Ministro de Economía tiene un trabajo, y de ellos, el 50,3% se desempeña en el sector público. Otro 44,2% lo hace en el sector privado y un 5,5% en el tercer sector.
Esto hace que Massa sea el que mayor porcentaje de votos cosechó entre trabajadores en relación de dependencia, que caracteriza al 58,4% de sus electores que tienen empleo. Un 20,7% de los votantes de UxP tiene trabajo informal y otro 20,9% es monotributista.
Massa tampoco fue «el candidato de los jóvenes»: solo el 3,7% del 21,4% de los sufragios que obtuvo en agosto proviene de la generación menor a 29 años. Los Millennials, de entre 30 y 42 le sumaron solo el 20,9% de sus boletas en primarias. La mayoría -37,7%- vino de los Generación x y los baby boomers (37,6%).
Por último, la consultora relevó que el 53,7% de quienes eligieron a Massa como candidato a Presidente son de nivel socioeconómico bajo, el 31,2% son del medio y 15,1% del alto.
La encuesta de Taquion solo releva qué ocurrió en las PASO y con los votos individuales por cada uno de los tres candidatos no votados. No indica qué puede pasar en octubre con los votos de otros espacios políticos ni indaga la intención de voto a futuro.