Gonzalo «Pity» Martínez volvió a intensificar las cargas de los entrenamientos de River Plate para regresar a las canchas en el partido Superclásico ante Boca, a jugarse en La Bombonera el 1 de octubre desde las 14.00.
El «Pity» ya se entrena a la par del resto del plantel desde hace un par de semanas, con participación activa en todos los circuitos de trabajo, pero le falta fútbol y por eso en estas horas el cuerpo técnico evaluará sumarlo al banco de suplentes para que pueda jugar algunos minutos ante Banfield el próximo domingo.
En las últimas horas, el autor del histórico tercer gol de la final de la Copa Libertadores en Madrid ante Boca en 2018, aseguró: “Depende de lo que diga el director técnico, es él quien decide. Me toca sólo entrenar, ya me siento muy bien y hay que esperar el momento”.
Mientras, el entrenador Martín Demichelis no dio detalles de la decisión que tomará. “Sé lo que representa el ‘Pity’ para la gente y sé que pueden tener ansiedad. Es muy positivo para lo grupal, vino con muchas ganas de trabajar y está muy bien”, dijo el DT.
El enganche mendocino, en esta última etapa de su carrera, sufrió la rotura de ligamentos de rodilla en dos ocasiones: en marzo de 2021 y en febrero de 2023, y su último encuentro fue el 17 de febrero ante Al Tawoon en el Al Nassr de Arabia Saudita.
Así es que en este año el «Pity» apenas tiene cinco partidos jugados, tres de titular y dos de suplente, con 336 minutos en cancha y sin goles anotados. Por eso hay mucha precaución en el cuerpo médico y técnico del «millonario» sobre la fecha exacta de su regreso.
Desde que Demichelis es entrenador, los jugadores que regresan de lesiones y tienen el alta médica, suelen esperar un poco más de tiempo: los casos últimos de Rodrigo Aliendro y Leandro González Pírez son un ejemplo.
Ambos jugadores, titulares en casi todo el primer semestre, están trabajando con normalidad hace más de una semana pero no entraron a las convocatorias de los partidos ante Arsenal y Atlético Tucumán.
Se espera que luego del entrenamiento de este sábado por la tarde, previo a quedar concentrados, Demichelis los incluya -en especial a Aliendro- para que en caso de necesitarlo para jugar ante Boca, pueda tener minutos jugados luego de más de un mes de parate.
Aliendro tuvo una luxación de hombro ante Argentinos Juniors el pasado 20 de julio, en la derrota (3-2) por primera fecha de la Copa de la Liga, mientras que González Pírez sufrió una metatarsalgia luego de la revancha del 8 de agosto ante Inter por la Copa Libertadores, cuando River fue eliminado en los penales.
Con este panorama, el plantel «millonario» se entrenó este viernes en el Más Monumental luego de quedar concentrados anoche, con tareas regenerativas para los que jugaron contra el «Decano», y rutina con pelota para el resto.
El único jugador que figura en el parte médico y que trabaja de manera diferenciada con rutinas kinésicas es Jonatan Maidana, quien sufrió la semana pasada una lesión muscular en el músculo sóleo de la pierna izquierda.
En cuanto a la posible formación para jugar ante Banfield, el DT Demichelis va a esperar por la recuperación física de los jugadores que anoche terminaron con leves fatigas musculares, como Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz y Manuel Lanzini.
De todos modos, si las recuperaciones son buenas, la idea del entrenador es repetir el mismo equipo que ganó los últimos dos partidos de local para cortar la racha de visitante, donde solo ganó un partido, precisamente ante Banfield, de los últimos 13 jugados.
En este sentido, si repite la formación, será un registro que no se da desde las fechas 24 ante Colón (2-0), 25 ante San Lorenzo (0-0) y 26 ante Estudiantes (3-0), cuando logró la coronación de la Liga Profesional 2023.