Nacionales

Reclamaron el ‘acceso urgente’ a la información sobre los teléfonos de Milman

Capuchetti resolvió «mantener en una caja fuerte, en sobre lacrado y cerrado, información digital» relativa a Gerardo Milman.

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el intento de asesinato que sufrió la exmandataria en septiembre de 2022 reclamó tener acceso «de modo urgente» a información llegada al juzgado sobre el teléfono del diputado opositor Gerardo Milman, imputado en la pesquisa.

El planteo se hizo ante la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, luego de que la magistrada resolvió «mantener en una caja fuerte, en sobre lacrado y cerrado, información digital» relativa a Milman y enviada al fiscal del caso, Carlos Rívolo, por compañías de telefonía, según el escrito al que tuvo acceso Télam

Los apoderados de la Vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, presentaron un «recurso de reposición» contra esta decisión que tomó la jueza el 15 de septiembre pasado y le reclamaron que la anule porque «debe poner a disposición de las partes la información digital vinculada con Gerardo Milman de modo urgente».

«Verdaderamente, nos enfrentamos a situaciones insólitas. Recordamos, por si alguien lo olvidó, que lo aquí se investiga es un intento de asesinato contra la Vicepresidenta», advirtieron los letrados.

Según recordaron en el escrito, la jueza tomó esta decisión porque las empresas de telefonía remitieron a pedido del fiscal información sobre los IMEI de celulares de Milman junto a un informe de sus llamados entrantes y salientes.

Este último punto hubiera requerido una orden firmada por la magistrada en base al artículo 236 del Código Procesal Penal vinculado a la intervención de comunicaciones telefónicas o cualquier otro medio de comunicación.

«Lo que corresponde es que V.S. deje sin efecto el burdo trámite que ordenó el 15 de septiembre y realice la ponderación del artículo 236 CPPN. Desde ya, aclaramos que el resultado de esa ponderación solo puede ser poner a disposición los datos», agregaron los abogados.

La jueza Mara Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rvolo Foto Victoria Egurza
La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo / Foto: Victoria Egurza.

La jueza sostuvo en su resolución que las empresas «Telefónica y Telecom no dieron una respuesta satisfactoria al pedido del fiscal, ya que no informaron si para remitir el tráfico de IMEI era necesario revelar información vinculada con llamadas o mensajes».

Por esto, valoró que «la extralimitación» de las empresas oficiadas al responder los requerimientos del MPF no podía «servir de pretexto para justificar la incorporación de pruebas inválidas», se recordó en el escrito de la querella.

Pero el fiscal ya había pedido la orden judicial porque sabía que era necesaria y la magistrada le respondió que oficiara a las telefónicas desde la fiscalía, ya que tiene delegada la investigación en lo referido a informes de IMEI de los celulares.

«El fiscal avisó que la contestación sobre el tráfico de IMEI incluye datos sobre llamadas y mensajes», recordaron los abogados.

Capuchetti ordenó ahora al fiscal «que vuelva a oficiar a las telefónicas para que especifiquen si pueden remitir los IMEI sin informar llamadas entrantes y salientes y que, recién en caso de una respuesta negativa, curse el pedido a través del artículo 258 CPPN».

La querella puso de relieve la «irracionalidad» de esa decisión y advirtió que la «actitud» de la magistrada «respecto de todo el trámite vinculado con Gerardo Milman cada vez despierta mayores sospechas de que las obstrucciones a la producción de prueba son producto de mala voluntad y no solo de una evidente incompetencia».

La Cámara Federal porteña ordenó a la jueza secuestrar el celular de Milman para peritarlo, algo que se concretó el 22 de agosto pasado con el aporte del dispositivo al juzgado y la disposición por parte de la fiscalía de medidas para «acreditar datos acerca de las líneas telefónicas del diputado nacional».

La pista Milman

La denominada pista Milman se inauguró el 23 de septiembre pasado: esa tarde un asesor del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado antes de que ocurriera.

«Cuando la maten yo estoy camino a la costa», fue la frase que Abello aseguró haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca, el 30 de agosto del año pasado, dos antes del intento de magnicidio.

El tramo de la investigación vinculado a los detenidos y procesados por la autoría material del intento de magnicidio ya fue enviado a juicio por la jueza Capuchetti y resultó designado el Tribunal Oral Federal 6.

Los procesados son el autor material del disparo Fernando Sabag Montiel; su novia al momento de los hechos, Brenda Uliarte, y Gabriel Carrizo, este último como supuesto partícipe secundario.

Al resolver el cierre parcial de la pesquisa y enviar a juicio a los detenidos, la magistrada dispuso que continúe delegada en el fiscal Rívolo la parte de la investigación que busca determinar si hubo autoría intelectual, en el marco de la cual está incluida la llamada «pista Milman».

Del escrito al que accedió Télam se desprende, además, un dato que hasta el momento era desconocido: Milman no tenía una sola línea de teléfono, a pesar de que entregó un solo dispositivo en la justicia.

«El 4 de septiembre de 2023, la defensa de Gerardo Milman dijo que el dispositivo entregado por el diputado nacional contaba con dos líneas móviles, más una utilizada solo para WhatsApp. Además, hizo mención a que Milman contaba con otra línea móvil (se deduce que asociada a otro dispositivo) que habría sido dada de baja», señalaron los abogados de la vicepresidenta.

Fuentes judiciales aseguraron a esta agencia que todas esas líneas ya habían sido identificadas, por lo que estaban bajo investigación.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba