la cotización del 21 de septiembre de 2023
El dólar blue cotiza este jueves con una suba de diez pesos a $745 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que el contado con liquidación (CCL) -también al alza- orilla los $750, por encima de los $743 del miércoles. La liquidación del Programa de Incremento Exportador contribuyó en el transcurso de septiembre a cumplir con los dos objetivos que se planteó Sergio Massa, tras la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial: acumular reservas por el MULC -trabando importaciones- e incrementar la oferta en el mercado de dólar financiero, reduciendo las necesidades de intervención del BCRA.
Está claro que cuanto más cerca se esté de octubre, los agentes van a empezar a dolarizarse más, anticipándose a la volatilidad de las elecciones. En este contexto, el Banco Central habría incrementado su intervención en los dólares financieros. La entidad se desprendió de más de 70 millones de dólares los últimos dos días para contener la suba del dólar MEP. De hecho, el lunes habría intervenido con más de 40 millones de dólares, cifra representa el ritmo de intervención más alto desde las PASO.
De esta manera, en lo que va de septiembre la autoridad monetaria ya habría vendido más de u$s400 millones para contener los dólares financieros. Este cambio de tendencia queda más claro conforme a se acerquen las elecciones generales y pese a que todavía se encuentra vigente el programa «dólar soja». Está claro que la intervención del BCRA se irá incrementando aún más, conforme se acerque la contienda electoral de octubre.
En este escenario, las presiones de los dólares libres irán aumentado, más aún teniendo en cuenta que a seis ruedas del fin del dólar «soja», las compras del Banco Central se desaceleraron notoriamente, siendo un anticipo de lo que vendrá una vez que la liquidación masiva del agro se retire del MULC.
Magras compras del BCRA: ¿anticipo de cambio de tendencia?
Para el bróker Portfolio Personal Inversiones, la desaceleración en el ritmo de compras del Banco Central no se explicaría por el lado de la oferta, ya que de momento la liquidación de cereales y oleaginosas sigue fluyendo con un promedio de u$s89 millones en los últimos cinco días.
Por lo tanto, estimaron que la autoridad monetaria habría irrigado de dólares a la demanda privada en el margen, la cual se encuentra muy pisada respecto a los días pre-devaluación del 14 de agosto.
El dólar blue vuelve a tomar impulso.
No obstante, de acuerdo a PPI, el programa todavía cumple su objetivo de brindar divisas para contener los dólares financieros, en especial el MEP, dado que más allá del 30 de septiembre cuando finalice el PIE IVE, esperan que confluyan tanto el retiro masivo de la oferta del agro del MULC y una mayor intervención en los dólares financieros.
«Respecto a esto último, se juntarán tanto la dolarización de portafolios pre-eelectoral, que podría ser más abrupta de lo habitual debido al escenario de tercios, y el retiro de la oferta del dólar «soja» del CCL, forzando a la autoridad monetaria a acelerar su ritmo de intervención. En tanto, en relación con el MULC, consideramos que las ventas del BCRA regresarán aún con una demanda privada muy reprimida», precisaron.
Por último, advirtieron que ven «inevitable» que la intervención neta entre ambos mercados se torne sistemáticamente negativa en las tres semanas entre el 30 de septiembre y las elecciones del 22 de octubre, por lo que «se vuelve muy relevante las divisas que pueda capturar el Banco Central en lo que resta del dólar soja».
¿Más presión en los dólares libres en octubre?
Para una prestigiosa consultora porteña cercana al macrismo, la presión en el mercado cambiario va retornar en octubre, dada la confluencia de una menor oferta del agro, la inflación apreciando el dólar en términos reales y la cobertura de los agentes ante elecciones presidenciales cada vez más cerca.
Sin embargo, consideraron que el Gobierno no dudará en utilizar la munición disponible (con reservas líquidas en torno a u$s5.000) para intervenir y reducir la volatilidad, inclusive si ello implica que empiecen a aparecer interrogantes sobre el pago al FMI (u$sD2.700 millones en octubre).
En este escenario, anticiparon que más allá de que se incremente la presión dolarizadora, el mercado ya está incorporando el escenario de que el dólar oficial se quedará «estable» en $350 hasta las elecciones de octubre, con la brecha cambiaria estabilizada en torno a estos niveles, contemplando la munición que tiene el BCRA, luego del desembolso del Fondo, para la intervención de los dólares financieros.
Analistas anticipan nuevas presiones cambiarias en medio de la campaña electoral.
«Probablemente, el tipo de cambio real del dólar oficial se apreciaría hacia los niveles del viernes anterior a las PASO hacia mediados de octubre, pero en un entorno de mayor nominalidad, con lo que los efectos de mejora de competitividad producto de la devaluación quedarían eliminados por completo», señalaron.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $745 para la venta y a $739 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $749,64; mientras que el MEP se ofrece en $688,82.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista se negocia a $366,64 promedio para la venta.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se ubica en $350,10.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se transa en $641,62.
Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotiza a $659,95.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 100%
- CCL: 102%
- MEP: 88%