Con su triunfo en las PASO de agosto el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se convirtió en el protagonista central para las elecciones de octubre y cambió todos los cálculos políticos, lo que obliga a Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio a tratar de entender, antes de que sea tarde, cómo piensan y qué buscan los votantes del fenómeno que alteró el panorama.
En ese sentido, la firma CIGP (Consultora de Imagen y Gestión Política) realizó un estudio sobre los votantes mayores de 16 años que eligieron a Milei como candidato presidencial. El sondeo, que se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de septiembre, abarca un universo de 800 casos efectivos pero el resultado arrojó datos interesantes sobre la base electoral del libertario.
Uno de ellos es que la mayor parte de los votantes de Milei son empleados privados y profesionales independientes, mientras que los que menos lo apoyan son los empresarios. Tampoco tiene un gran nivel de adhesión entre los jubilados ni entre los estudiantes, a pesar de que el «voto joven» es presentado como su gran capital.
Pero el sondeo también dejó otros detalles llamativos, como que solo el 27,5% de sus votantes evalúan su situación personal como «mala» y que la mayor parte cree que se debe reducir todo lo posible la intervención estatal pero el Estado debe «garantizar» jubilaciones, educación y salud pública «de calidad», algo que hace cortocircuito con varias de las ideas que dio a conocer Milei.
¿Quiénes son los votantes de Milei?: preocupaciones y autopercecpión de un electorado clave
La encuesta de CIGP arrojó que el 29,7% de los votantes de Milei son empleados privados, mientras que el 18,9% son profesionales independientes; el 10,8% comerciantes; el 9,5% personas que se «ocupan de su casa» y el 7,4% son jubilados.
El discurso de Milei contra el Estado explica por sí mismo que apenas el 6,8% de sus votantes -siempre según este trabajo- sean empleados públicos, pero lo más llamativo es que solo el 3,4% se identificaron como estudiantes y el 2,7% son empresarios. En tanto, el el 6,1% se presentaron como cuentapropistas y el 4,7% son desocupados.
Empleados privados y profesionales constituyen la base electoral más fuerte de Milei según la encuesta
Las preocupación central de este universo de votantes es la inflación (54,2%), seguida por la inseguridad (19,7%) y la corrupción (12%). Según la encuesta, tiene mucho menos peso la preocupación por la educación (4,2%), la pobreza (3,5%), la salud (0,7%) y el desempleo (0,1%).
Uno de los datos más interesantes del sondeo es la evaluación que tienen los votantes del libertario sobre la situación del país y sobre la propia. El 94,3% calificó como «negativa» la situación del país pero, ante la consulta sobre su situación personal, el 26,7% respondió que es «buena» y el 45,8% dijo que es «regular», mientras que solo el 27,5% afirmó que ven «mal» su situación particular.
Lo llamativo de ese resultado es que contradice en parte la idea de que Milei se nutre del llamado «voto bronca», dado que apenas un tercio de quienes lo eligieron en las PASO dice encontrarse en una mala situación personal. En todo caso, la «bronca» sería sobre el cuadro general más que sobre las propias condiciones de vida.
«Los políticos son una casta»: el origen del voto bronca y el rol del Estado
No obstante, otra explicación podría encontrarse en el ranking que elaboró la encuesta sobre las frases que más penetran en los votantes de Milei. Ante la consulta, 64,6% dijo sentirse identificado con la frase «los políticos son una casta». Si se sigue esa línea de razonamiento, el «voto bronca» que se le atribuye al libertario podría ser entonces más sobre la política que sobre la situación económica personal.
En el segundo lugar del ranking apareció la frase «el Estado es un enemigo», con el 15,3% de adhesión, seguido por la opción «ninguna», con el 11,1%. Esto contrasta con la variedad de visiones que mostraron los votantes de La Libertad Avanza respecto del rol del Estado.
Y es que el 74,6% de los consultados dijo estar de acuerdo con la idea de que «la intervención estatal debe ser reducida lo máximo posible», pero al mismo tiempo un 79,5% también coincidió con que «el Estado debe garantizar jubilaciones de calidad» mientras que un 60% adhirió a que «el Estado debe garantizar salud y educación públicas de calidad».
La dolarización mantiene una fuerte adhesión de los votantes de Milei pero la baja de los impuestos encabeza
En tanto, la encuesta también registró un fuerte apoyo a «reprimir protestas sociales, piquetes y manifestaciones», con un 72,9% de adhesión. Por otra parte, el 66,2% expresó su acuerdo con la idea que «el mercado es el mejor ordenador social».
Impuestos, dolarización y cepo: ¿qué pesa más para los votantes de Milei?
Respecto de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza que más apoyo tienen entre los votantes que lo eligieron en las PASO, la favorita según se desprende de la encuesta de CIGP es la «reducción del 90% de los impuestos», con el 31,2%.
En tanto, 22,2% eligió la propuesta de «reducir el 15% del gasto público» y el 21,5% se inclinó por la dolarización. Este plan, que fue medular para la instalación de la candidatura de Milei, empezó a ser relativizado por los economistas que integran su equipo en las últimas semanas, por lo que el nivel de adhesión entre sus votantes que marcó la encuesta sugiere un desafío para su campaña.
Ante la consulta sobre qué ideas o propuestas consideran mejor, el 9% eligió la opción «todas» sin puntualizar en una de ellas, mientras que el 7,6% apoyó la «eliminación del Banco Central» y el 4,3% la «reforma laboral».
La «quita del cepo» al dólar es la idea que menos apoyo cosechó en el sondeo de CIGP, con apenas un 4,2% de votantes que la eligieron.
¿A quiénes votaron en 2019 los seguidores de Milei?
Desde la sorpresa que dio al ganar en 16 provincias en las PASO, una de las principales discusiones al interior de los equipos de campaña de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio es a quién le quita más votantes Milei.
La encuesta de CIGP podría dar una pista sobre eso, que perjudica más a Juntos por el Cambio pero no deja exento al peronismo. El 64,9% de los votantes relevados dijo haber elegido a Mauricio Macri en los comicios de 2019, mientras que el 15,6% reconoció haber votado al presidente Alberto Fernández.
Ambos encabezan este tramo de la encuesta, seguidos en tercer lugar por José Luis Espert, hoy integrante de Juntos por el Cambio. El 6,1% de los encuestados dijo haber votado al diputado liberal en las presidenciales de 2019, mientras que el 4,8% reconoció que «no fue a votar» ese año.
Sobre los candidatos actuales, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) tiene una imagen positiva del 26,7% entre los votantes de Milei relevados en la encuesta, mientras que su imagen «regular» fue del 36,6% y la negativa fue de 35,9%.
La peor parte se la lleva Sergio Massa (Unión por la Patria), con una imagen negativa de 90%, una positiva de apenas 4,1% y una «regular» de solo 5,2%. Esta percepción de los votantes de Milei sobre sus dos competidores más próximos puede ser importante de cara al balotaje.