Miles de argentinos tienen la posibilidad de adquirir uno de estos dispositivos en forma gratuita, con el que se busca minimizar la brecha digital
Por A.L.
18/09/2023 – 15,05hs
Jubilados, monotributistas y beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán la oportunidad de obtener una tablet gratis a través de una iniciativa que está llevando adelante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en conjunto con la ANSES.
La distribución de estos dispositivos es gracias al programa «Conectando con Vos», el cual se mantendrá en vigencia hasta abril de 2025, con el objetivo de proporcionar un total de 140,.000 tablets en un período de dos años.
Existe la posibilidad de que esta cifra se incremente hasta en un 35% debido a la alta demanda que ha generado esta iniciativa. El propósito detrás de la entrega de estos dispositivos es asegurar que todas las personas, sin importar su situación económica, tengan la oportunidad de acceder a las ventajas y oportunidades que ofrece la conectividad digital.
Tablet gratis: quiénes pueden acceder
Muchos son los que pueden acceder a estas tablets: jubilados, pensionados y titulares de diversos programas de ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otros.
También son asignadas a estudiantes que reciben becas, trabajadores en relación de dependencia y personas que reciben el Seguro de Desempleo.
En el caso de los monotributistas que quieran recibir una de estas tablets, podrán recibir este beneficio. Sin embargo, no todos los monotributistas son elegibles para recibir una tablet gratuita. Solo aquellos que se encuentren en categorías con ingresos que no superen dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y sus hijos entre 16 y 18 años.
Jubilados, monotributistas y beneficiarios de programas sociales como AUH pueden obtener una tablet gratis
Las personas inscritas en el régimen de Monotributo Social, sus hijos y quienes estén bajo su dependencia, también pueden participar en el programa y obtener una tablet gratuita.
Además, podrán recibirlas personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y jóvenes entre 15 y 25 años de edad incluidos en programas nacionales, provinciales o municipales de apoyo educativo o revinculación educativa; que estén inscriptos en escuelas de formación laboral o de cursos de capacitación laboral; que sean beneficiarios de los Programas de promoción de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o que participen de proyectos culturales, deportivos, sociales, entre otros, impulsados por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales o Municipales.
Cómo acceder a la tablet gratis
El único requisito para ser elegible y recibir una tablet gratuita es que los ingresos mensuales no superen dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM).
No se requerirá que los beneficiarios realicen inscripciones individuales, ya que la asignación de equipos se gestiona a través de las jurisdicciones provinciales, municipales y otras entidades. Una vez que reciben la tablet, los beneficiarios deben firmar un contrato de adhesión al programa, comprometiéndose a un uso adecuado del dispositivo.
Entrega de las tablets gratis
«Las jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias deben inscribirse en el ENACOM y pedir la cantidad de dispositivos que necesiten entregar», tal como figura en la página oficial del Gobierno.
El ENACOM asignará las tablets según la disponibilidad de equipos. Cada beneficiario recibirá una tablet. Las personas beneficiarias deben firmar un contrato de adhesión al recibir la tablet.
Cuando el ENACOM entregue todos los dispositivos debe avisar en su página web que no hay más unidades disponibles.