MaquinAr es una plataforma web que nació hace dos años combinando innovación, sostenibilidad y transparencia. El marketplace surgió como respuesta a la creciente demanda de clientes que buscan renovar sus equipos y maquinarias y desean entregarlos como parte del pago, creando así una economía circular en el sector.
«Pudimos identificar un gran potencial en el mercado compuesto por 34 categorías, lo que nos llevó a buscar una manera de promover la transparencia y la información completa sobre los equipos usados en venta, como el estado del equipo, indicando ubicación, fotos, videos y documentación«, cuenta a iProfesional Oscar Tantucci, presidente de la firma.
Y sigue: «Esto nos motivó a plantear una plataforma que pueda operarse inicialmente en las 24 provincias argentinas y que tenga la posibilidad de ser escalable a toda la región, con motivo de que los bienes de capital hacen al desarrollo poblacional de cualquier economía».
El proyecto comenzó en plena pandemia, cuando los recursos de administración del sitio y la inteligencia de arranque trabajaban cada uno en su domicilio, y muchos de ellos en algunas oficinas prestadas en Tigre. «Tuvimos muchas reuniones por zoom y mucha comunicación de desarrollo, siempre a distancia con un objetivo en común, que era poder visualizar el primer esqueleto de lo que sería la plataforma MaquinAr», relata
¿Cuánto costó iniciar el proyecto?
La inversión inicial del proyecto fue, en una primera etapa, u$s100.000 destinados a tecnología, alquiler de oficinas y remodelación de las mismas. Otro monto similar se utilizó para la readecuación del punto de marketing que tienen en la Costa Atlántica y para el alquiler de un predio de los 12.000 metros cuadrados en donde se encuentran las oficinas centrales, los talleres de servicio post venta a las máquinas consignadas de los clientes, todo el core de administración del sitio y la consignación física de los equipos.
Según comparte el responsable de la empresa, en la actualidad, la facturación está promediando u$s1,5 millones mensuales, que es un promedio de 25 operaciones de distintas categorías de producto, con un ticket promedio entre u$s50.000 o u$s60.000 por operación. «Esperamos seguir manteniendo ese nivel de facturación», augura.
Y explica: «Nuestro crecimiento ha sido sostenido tanto en la expansión comercial y la distribución. Este año nos habíamos propuesto tener una estructura de servicios en casa central y lo estamos logrando, con 13 boxes de servicios y 8 mecánicos«.
La plataforma opera en todo el país y quiere llegar a otros países de la región.
En cuanto a lo que hubieran hecho de manera distinta, el ejecutivo plantea: «Tendríamos que haber duplicado nuestras inversiones en marketing y comercialización, desarrollar algunas regiones del país con comerciales más capacitados y entrenados para acelerar los tiempos de puesta en marcha del negocio».
Sumado a ello, «haber arrancado también con la estructura de nuestra casa central que nos da más visibilidad y posibilidad de negocios, un concepto de consignar equipos de clientes, reparar los mismos y ponerlos en valor para la venta, que hubiera acelerado nuestro proceso de desarrollo en el mercado local».
Cómo funciona la página web MaquinAr
«Los diferenciales del modelo, además de ser un marketplace con escala nacional y global en Latinoamérica, y de trabajar con consignaciones virtuales de los equipos – lo que hace que el cliente pueda seguir utilizando su equipo mientras lo estamos comercializando- es la incorporación de un gestor o un vendedor comercial que conoce del negocio, que escucha las necesidades de los clientes y busca para cada uno el equipo que necesita», detalla Tantucci.
«También activa la demanda buscando compradores para aquel usado que está publicado, conociendo el estado en que se encuentra, las condiciones de verificación, financiación, etc», sigue. «Ese es el valor agregado que le damos», cuenta.
La tecnología les permite hacer una videollamada con una máquina que se está mostrando, por ejemplo, en Comodoro Rivadavia a un cliente que está en San Salvador de Jujuy, con un vendedor que se encuentra en Córdoba. Es decir, tres lugares distintos, puede haber un equipo funcionando, un comercial que generó la oportunidad y un comprador potencial que satisface inicialmente muchas de sus consultas por video de los equipos en forma online. Así puede concretar una reserva preliminar para luego cerrar la transacción también en forma offline.
Planes de crecimiento para el sitio web
Según analiza el ejecutivo, para la empresa, el crecimiento vendrá «como una consecuencia de consolidación del negocio luego de dos años, de mucha presencia comercial, de las actividades de marketing a nivel nacional y regional que estamos haciendo, la consolidación de la red de gestores comerciales en las distintas provincias del país, el desarrollo comercial con los grandes clientes a los efectos de que sea MaquinAr su alternativa para poder vender sus equipos usados, y la canalización y el engranaje mucho más aceitado de poder estar mostrando un equipo en el sur de nuestro país y poder venderlo en el norte a través de nuestra plataforma».
MaquinAr es el primer sitio web en Argentina especializado en la compra y venta de maquinaria usada.
«Más tecnología, más esquemas de confirmaciones de pedidos y de reservas de equipos nos han posibilitado escalar en el negocio», continúa. «Adicionalmente, como estaba previsto en el plan de negocios inicial, esto nos está permitiendo generar unas pruebas pilotos en países limítrofes a los efectos de llevar la plataforma con el mismo modelo de negocio, pero adaptado localmente a la modalidad y a la gestión comercial específica, pero con la administración del sitio haciéndola localmente desde Argentina».
A futuro, la empresa quiere seguir consolidando la presencia de marca en Argentina, «continuar expandiéndonos en aquellas localidades y rubros donde la economía continúa creciendo, y desarrollando la capacitación y la capacidad comercial de nuestros gestores en el uso de tecnologías que ayuden a simplificar y a continuar promoviendo la transparencia del negocio».
Decididamente, concluye, «se puede combinar ser un modelo de negocios rentable, sólido, en crecimiento, con una estructura de apalancamiento entre capital propio y capital de terceros adecuada y tener en cuenta todo lo que es el medio ambiente. Y en gran parte de esto desarrollamos nuestra propuesta de valor, porque en definitiva estamos dando valor a equipos usados, a los cuales transformamos en equipos reacondicionados, que vuelvan a darle al cliente una mejora en la productividad de su negocio y, por ende, una mejora al medio ambiente al poder volver a poner en circuito estos equipos».