Cuidado antes de poner plata en plazo fijo tras inflación récord
El último dato de inflación de 12,4% de agosto puso en crisis al plazo fijo tradicional, cuya rentabilidad resulta negativa frente al avance de los precios
Por Mariano Jaimovich
13/09/2023 – 17,55hs
Los datos difundidos por el Indec de inflación mensual de 12,4% que hubo en agosto generan también un duro impacto en los ahorristas que se volcaron a invertir en un plazo fijo tradicional, ya que tuvieron una renta negativa en dicho período. Por lo que el Banco Central se encuentra en la mira respecto a la tasa de interés que ofrece.
Cabe recordar que después de las elecciones PASO de mediados de agosto, el Gobierno devaluó el tipo de cambio oficial alrededor de 20%, algo que generó que las autoridades también decidan subir 21 puntos porcentuales las tasas para que no pierdan atractivo las colocaciones bancarias.
De esta manera, el plazo fijo tradicional pasó a pagar 118% de tasa nominal anual (TNA), sólo para inversores minoristas que realicen depósitos por montos menores a los 30 millones de pesos.
Por lo tanto, este instrumento financiero hoy otorga una renta de 9,7% mensual. Es decir, 2,7 puntos porcentuales por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) registrado en todo agosto.
Incluso, en términos interanuales, la inflación marcó una aceleración hasta el 124,4% en los últimos 12 meses desde el 113,4% registrado en julio. Por ende, la TNA que ofrece el plazo fijo tradicional ya queda por debajo de este nivel.
Plazo fijo: alerta por inflación
Ahora bien, más allá del dato muy elevado de inflación registrado en agosto, que fue el más alto desde febrero de 1991, antes de la implementación de la Convertibilidad, los temores de los ahorristas se sustentan en el arrastre que tiene esta inercia de los precios en septiembre. Es decir, se cree que en el actual mes también resultarán «perdedores» los plazos fijos tradicionales.
La inflación de agosto fue de 12,4%, por lo que superó con creces el actual 9,7% mensual que paga un plazo fijo tradicional.
«El altísimo dato de inflación de agosto deja un panorama desalentador para lo que resta del año, y en septiembre lo más probable es que tengamos un dato nuevamente de dos dígitos», advierte Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
Y agrega: «El arrastre de agosto de por sí es muy fuerte, por lo que el piso ya parte de un escenario pesimista. A esto hay que agregar que la primera semana del mes arrojó una variación de 3,6%, con lo cual tenemos que los precios continúan evolucionando con aumentos significativos».
En conclusión, si bien recién septiembre está llegando a la mitad, los economistas de la Fundación Libertad y Progreso calculan que el presente mes arrojará una inflación de «entre 11,6% y 13,7%».
Una cifra que superaría nuevamente a lo que hoy paga un plazo fijo tradicional, por lo que presiona al Banco Central a ofrecer una mejor renta a las colocaciones en pesos, sobre todo en un escenario electoral, donde los ahorristas buscan cubrirse de la incertidumbre tanto política como económica.
Cuánto se pierde si se invierten $100.000
La inflación récord de agosto genera que los ahorristas, con la foto actual, pierdan poder adquisitivo pese a realizar un plazo fijo tradicional.
Es que, por ejemplo, $100.000 del primer día de agosto terminaron por equivaler a $112.400 en el final de ese mismo mes.
En cambio, si se toma una colocación bancaria con la tasa actual a un período de 30 días, que es de 9,7% mensual, que es el tiempo mínimo requerido por el sistema, mediante este instrumento se generará un total de $109.700.
En consecuencia, si se es «benévolo» y se considera para los cálculos que la TNA fue pareja en todo agosto, cuando en realidad recién escaló a partir de mediados de ese mes, un ahorrista que optó por realizar un plazo fijo tradicional perdió poder de compra con una colocación de $100.000 de, al menos, $2.700, ya que no logró ganarle a la inflación.
De hecho, si se considera la tasa real que recibió el mes pasado por un plazo fijo, la pérdida respecto a los precios de la economía rondó los $4.000, ya que hasta el 14 de agosto fue de 8% mensual y luego ascendió hasta el 9,7%.