Se trata de Moodys, que además prevé que la actividad económica caerá un 3,5% este año. ¿Qué espera en otros países de la región?
Por iProfesional
06/09/2023 – 21,05hs
La calificadora de riesgo Moodys publicó nuevas proyecciones respecto de la economía argentina y las estimaciones son cada vez peores. La firma proyecta que la actividad caerá un 3,5% y que la inflación anual será del 147% en este año.
En el informe titulado «El crecimiento es resiliente, pero la volatilidad de los ‘commodities’ podría generar alta inflación», la calificadora advierte que la inflación se redujo en lo que va del año en toda América Latina, a excepción de Argentina.
«Salvo la Argentina, la inflación acumulada en las cinco economías con metas de inflación de México, Brasil, Perú, Colombia y Chile se desacelerará hasta el 6,5% en 2023 y el 3,5% en 2024 desde el 9.3% registrado en 2022″, expresa el documento.
Sin embargo, al analizar las cifras proyectadas pra 2024, el panorama es verdaderamente preocupante. Según Moodys, la caída de la economía será de 2,5% y la suba de precios anual trepará al 275%.
Inflación y crecimiento en América Latina: qué estima Moodys
En este sentido, el análisis señala: «Seguimos pronosticando una contracción económica en la Argentina y Chile para este año. Sin embargo, esperamos que el PIB de Chile se contraiga solo un 0,5% en comparación con nuestra previsión anterior del 1%».
Asimismo, la compañía agrega: «También hemos reducido nuestra proyección de crecimiento de Colombia y Perú para reflejar la contracción de las inversiones. La alta inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y la débil demanda externa también frenarán el crecimiento económico».
Moodys espera una inflación del 275% para 2024 en Argentina, el único país latinoamericano que no mejoraría este aspecto.
Moodys venía de anticipar -tras las PASO- que durante este año se esperaría que «la economía argentina continuara experimentando alta volatilidad, fuertes presiones sobre los precios y el tipo de cambio y una disponibilidad limitada de divisas extranjeras, como condiciones asociadas a una fragilidad crediticia persistente».
Al mencionar la reacción del mercado a los resultados de las primarias, con la escalada del dólar y las decisiones del Gobierno sobre la tasa de interés y la devaluación del tipo de cambio oficial, la agencia internacional aseguró que «estos y otros desafíos, incluidas las reservas netas negativas en el Banco Central y una cosecha débil, seguirán ejerciendo presión en las perspectivas económicas y financieras de Argentina».
En esta línea, la gerenta general para Moody’s Local en Argentina y Uruguay, Daniela Valenzuela, se refirió al rol del próximo gobierno argentino. «En Argentina, entendemos que el próximo gobierno, independientemente de quién resulte ganador, deberá gestionar ciertos cambios en aspectos macroeconómicos para normalizar variables claves como el tipo de cambio y la inflación. Consideramos que una vez que se normalicen los aspectos macro, habría potencial para las inversiones y el crecimiento económico», sostuvo.
«Más allá de que estimamos una posible contracción de la actividad económica para los próximos doce meses, hemos observado oportunidades en el mercado doméstico argentino. Durante los cuatro primeros meses de 2023, el valor de emisiones en el mercado local triplicó el promedio del mismo periodo de los últimos cuatro años, impulsado por emisiones de compañías de sectores como petróleo y gas, energía y el agro, provenientes de diversas zonas del país», concluyó.