Desde el Coro de ECuNHi denunciaron amenazas durante un evento
El Coro del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), perteneciente a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, denunció este miércoles haber recibido una «cobarde amenaza» por parte de una persona que les dijo que los había estado filmando y haciendo circular sus imágenes en un «chat del Liceo» Militar.
En un comunicado, el Coro del ECuNHi repudió el amedrentamiento que ocurrió el viernes pasado mientras sus integrantes participaban junto a otras instituciones del 9no encuentro coral de la ciudad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires.
«Queremos manifestarles que el Coro del ECuNHi repudia el accionar de esta persona que nos hizo tristemente recordar los oscuros años de la dictadura, aboga por el imprescindible estado de derecho que acompañan nuestros 40 años de democracia en paz, y pretende llevar en alto los ideales de Memoria, Verdad y Justicia, que serán para siempre el legado de nuestras Madres (de Plaza de Mayo)», sostuvo la agrupación artística.
Los miembros del coro, que funciona en el predio de la exEsma, indicaron que «un integrante de una de las agrupaciones invitadas» se acercó el viernes pasado, en medio de una cena después de un concierto, para cuestionarles su «pertenencia» al Espacio Cultural Nuestros Hijos.
𝘿𝙚𝙘𝙞𝙢𝙤𝙨…¡𝙉𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙈á𝙨!#MemoriaVerdadJusticia @ECuNHi pic.twitter.com/1vRy9p6Atj
— Coro del Ecunhi (@CoroEcunhi) September 6, 2023
Pero además, les aseguró que «había filmado sus caras» y las «estaba haciendo circular entre sus chat del Liceo (Militar)«, mientras les dijo que no pensaran «que estaba haciendo una operación de inteligencia».
En diálogo con Télam, el director del Coro del ECuNHi, Eduardo Ferraudi, amplió que la persona se presentó como integrante «del Ejército y del Liceo Militar» y que dijo haber estado «en Malvinas».
«‘Yo tendría que brindar con ustedes, pero no sé si ustedes van a querer brindar conmigo'», confió sobre las primeras palabras que les dirigió.
«Esta situación, que no es otra cosa que una cobarde amenaza, nos generó estupor e indignación a quienes nos sentimos orgullosos del espacio cultural de memoria, verdad y justicia que representamos mediante nuestros autores y poetas, honrando el legado de nuestras Madres (de Plaza de Mayo) con nuestro mensaje», se destacó en la carta difundida.
Luego del episodio, remarcaron que «esta persona fue invitada a retirarse debido a su accionar por su misma comunidad, y no estuvo presente en los dos conciertos finales» del encuentro, que se desarrolló del viernes al domingo pasado.
«Se terminó yendo, porque el coro (al que pertenecía) también reaccionó y estaban absolutamente acongojados de la situación que habían pasado por culpa de este tipo. No aprobaron lo que pasó, lo rechazaron y le pidieron a esta persona que se vaya», valoró Ferraudi.
Consultado por esta agencia sobre si en otro momento en el coro vivieron alguna situación similar, el director aseveró: «Jamás había pasado nada».
Sobre la coyuntura actual, remarcó que «esta situación que sucedió con este ser desagradable, fue una amenaza muy grande» y confió que el hecho puso «muy mal a todos» los integrantes de la asociación cultural.
«Estamos todos demasiado angustiados con todo esto que pasa y estamos muy movilizados», manifestó y confió que todavía no decidieron si realizarán la denuncia ante la Justicia.
En tanto, exhortó a «visibilizar la amenaza con la impronta del amedrentamiento, del querer meter miedo» que tuvo y criticó que la situación «tiene que ver con otros tiempos».
«No nos pueden amedrentar, nosotros fuimos a hacer algo que es compartir arte, compartir vida, compartir experiencias y se genera una cosa de estigmatización sobre nuestro grupo. Es una cosa increíble», recriminó.
Y dijo: «Independientemente de la opinión política que tenga cada persona, las Madres tienen que quedar a salvo de todo. Si no es así, es legitimar lo que está pasando ahora, que se dicen las barbaridades que se dicen».
La organización artística aclaró que desistió de nombrar a la agrupación a la que pertenecía la persona que los amedrentó «por respeto a todos los coros participantes que ofrecieron su música y disfrutaron del encuentro» y destacó el «profesionalismo y calidez» de los «excelentes anfitriones y artífices» del encuentro en Las Flores.