‘La relación con India se ha expandido muchísimo y tiene un enorme potencial para crecer’
El embajador de Argentina en la India, Hugo Gobbi, destacó este martes que la relación bilateral entre ambos países se ha «expandido muchísimo en los últimos dos años», con un «intercambio comercial muy impresionante» y tiene «un enorme potencial para seguir creciendo» hacia el futuro, en el marco de los 75 años de vínculos diplomáticos que se cumplen el año próximo.
A horas de que el presidente Alberto Fernández viaje hacia la populosa Nueva Delhi, la capital de India, para participar de la cumbre del G20 – donde tendrá una «estadía corta pero exigente con una agenda intensa»-, Gobbi dialogó en forma telefónica con Télam para repasar las expectativas sobre ese encuentro y cómo marcha la relación bilateral con el país asiático, que se ubica actualmente como el cuarto socio comercial de Argentina.
– ¿Cómo se prepara la ciudad de Nueva Delhi para albergar la cumbre del G20 en los próximos días?
– La ciudad ha sido remodelada y arreglada totalmente, con flores por todos lados, haciendo un esfuerzo muy importante para presentar la ciudad de la manera más bonita posible y dar la bienvenida a los líderes y delegaciones del mundo. Hay medidas de seguridad muy extremas, es difícil circular por la ciudad ya que habrá muchos jefes de Estado y es necesario pasar por muchos controles de seguridad para poder moverse.
La Cumbre del G20
Se trata de la 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20, el principal foro para la cooperación económica internacional, que tendrá lugar en la India el próximo fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de septiembre, con el lema «Una tierra, una familia, un futuro».
Ya comprometió su asistencia al encuentro el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras que es probable que el presidente chino Xi Jinping no asista. En el caso de Rusia, Vladimir Putin ya anunció que no viajará a Nueva Delhi por lo que se descuenta que la representación de Moscú estará a cargo del canciller Sergei Lavrov.
El presidente Alberto Fernández viajará este miércoles por la noche a Nueva Delhi, para formar parte de la cumbre, en su última intervención ante ese foro antes de terminar su mandato, visita con la que iniciará un periplo internacional que lo mantendrá con una agenda cargada durante todo el mes de septiembre.
Ante sus pares del G20, Fernández insistirá con su planteo de discutir la arquitectura financiera global, luego de que la Casa Blanca informara en los últimos días que el propio presidente Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo, durante la cumbre de Nueva Delhi.
– El presidente Fernández llevará una vez más ante sus pares del G20 el pedido de que se reforme el sistema financiero internacional. ¿Cree que hay un acompañamiento de las demás naciones en ese sentido?
– Es un tema que está en carpeta desde hace mucho tiempo y siempre se discute en el G20. Ha habido algunas reformas que surgieron de las negociaciones que se han realizado en ese ámbito y que siempre van mejorándose a lo largo de las distintas cumbres. El proceso es lento ya que hay visiones diferentes de lo que significan esas reformas. Es un tema delicado que implica muchas cosas muy distintas: desde las regulaciones que se aplican a los países deudores hasta situaciones vinculadas con el poder de voto en el marco de los organismos o del FMI, cada forma de la cuota y del poder de voto requiere muchísima discusión. Son aspectos muy diferentes vinculados a la reforma de los sistemas multilaterales financieros, pero se va avanzando, encontrándose consensos en el marco de interés muy divergentes.
– ¿Está previsto que el presidente Alberto Fernández mantenga reuniones bilaterales con otros líderes en Nueva Delhi, en el marco del G20?
– Sí, habrá varias reuniones bilaterales que se están terminando de cerrar: con India está prevista en agenda y también con países invitados especialmente, como Bangladesh. El Presidente tendrá una agenda intensa de reuniones bilaterales. Su estadía en Nueva Delhi será corta pero exigente.
Es que el Presidente llegará el viernes por la mañana a Nueva Delhi y dejará el país asiático el domingo para llegar a tiempo el lunes 11 de septiembre a Santiago de Chile, donde participará de los actos en conmemoración del 50º aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet contra el entonces mandatario socialista Salvador Allende.
– A casi 75 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y la India, que se cumplirán el año próximo, ¿cómo califica el estado de la relación bilateral en este momento?
– Somos socios estratégicos desde 2019. La relación bilateral se ha expendido muchísimo en los últimos años en el área comercial, espacial, científica-tecnológica, en defensa. El año pasado tuvimos una visita del ministro de Defensa Jorge Taiana, del jefe del Estado Mayor Conjunto, del jefe de la Fuerza Aérea dos veces, y tuvimos visitas en sentido contrario de India. Se han iniciado contactos para hacer producciones en área de defensa conjunta. Hay militares indios que participan en nuestra campaña antártica. Es decir, la relación ha tomado una gran significación y un gran volumen en los últimos dos años. Se verifica también en el crecimiento del comercio, que ha sido realmente muy impresionante. El año pasado creció un 70 por ciento, en ambos sentidos, lo que enriquece la relación. Se han diversificado productos que participan en el intercambio comercial. Ha habido un importante desarrollo en ciencia, tecnología, la cooperación especial ha avanzado, también en el área nuclear que es una cooperación más tradicional. Estamos muy satisfechos y contentos en cómo se está desarrollando la relación bilateral, que tiene un enorme potencial para seguir creciendo.
– En las últimas semanas, la India tuvo un papel preponderante para que finalmente se lograra la incorporación de Argentina al grupo de los Brics. ¿Cómo interpreta ese apoyo el gobierno argentino?
– India nos prestó un gran respaldo para el ingreso a los Brics. Fue uno de los países más activos en respaldar nuestro ingreso, lo que representa un gran honor. Había muchos candidatos, más de 40, unos 20 y pico hicieron presentaciones formales, muchos otros hicieron gestiones explorativas. Argentina fue incorporada y eso representa algo muy significativo para el país. En la reunión bilateral con el primer ministro indio seguramente estará presente ese tema.
El pasado 24 de agosto, los líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron la «histórica» admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.
Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos son quienes se incorporarán a partir del 1 de enero de 2024 al grupo que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.