‘Para Cristina Fernández de Kirchner no hay justicia en la Argentina’
El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, afirmó que para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “no hay justicia” en la Argentina y hace «un año que hay impunidad», al criticar los escasos avances que se verifican en la investigación sobre el intento de magnicidio que sufrió la exmandataria en septiembre del año pasado.
«Para Cristina Fernández de Kirchner, no hay justicia en la Argentina. Ni cuando es investigada o cuando debe ser considerada como una víctima. El intento de magnicidio del que sufrió es también un atentado contra la democracia, por su complejidad y magnitud», señaló Mena en declaraciones a Radio Splendid
El funcionario sostuvo que los días previos al intento de magnicidio, se generó «una situación de violencia política» hacia la Vicepresidenta, que comenzó con el alegato formulado por el fiscal Diego Luciani en el juicio de la causa denominada Vialidad, en el cual el funcionario judicial pidió una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la exmandataria.
“En las nueve jornadas que duró el alegato del fiscal, lo único que se transmitió al público fue una enorme violencia contra Cristina. Cuando finalizó su acusación, en la esquina de Juncal y Uruguay (cerca del domicilio de la Vicepresidenta) la realización de una manifestación de gente que pedía la cabeza» de la titular del Senado, recordó Mena.
WEl intento de magnicidio del que sufrió es también un atentado contra la democracia, por su complejidad y magnitud»
Para el viceministro, ese hecho «estuvo completamente enlazado con otros hechos de violencia que se habían vivido a partir de agosto de 2022, como la marcha de las antorchas, en la que tiraron antorchas prendidas fuego a la Casa Rosada».
«No nos olvidemos que se colgaron bolsas mortuorias con la foto de Cristina, de (la titular de Abuelas de Plaza de Mayo) Estela de Carlotto y de otros funcionarios y referentes sociales y políticos. Se registraron las agresiones físicas a diputadas y diputados al ingresar y salir del Congreso. Todo eso sucedió antes del atentado y luego esa sucesión de hechos cesó», explicó Mena.
En relación a la investigación del intento de magnicidio, Mena insistió en que en un primer momento «hubo impericia» por parte de la jueza María Eugenia Capuchetti, y luego «una decisión de impunidad».
“Que la querella de Cristina tenga rechazados, a un año del atentado, más de 70 medidas de pruebas es algo que no se puede explicar. Se perdieron siete teléfonos celulares en la investigación», puntualizó.