Tecnología

por qué se paralizan los nuevos contratos

Los propietarios aguardan por los cambios que se aprobarían en la Cámara de Senadores. Sólo en el último mes hubo aumentos del 20% en nuevos contratos

Por Patricio Eleisegui

30/08/2023 – 20,40hs

El escenario para los inquilinos continúa agravándose y la falta de definiciones en torno a las modificaciones planteadas para la ley de alquileres vigente paralizó aún más a un mercado por demás de golpeado. Desde el ámbito de las inmobiliarias indicaron que, desde que la discusión en torno a la normativa se trasladó al Congreso, los acuerdos para nuevos contratos extensos se redujeron a cero. Por el contrario, en los últimos días se aceleraron los pedidos de prórrogas por parte de familias con acuerdos que vencen en este tiempo. En Senadores, mientras tanto, los tironeos entre bloques persisten y hasta se proponen opciones de pagos completos de contratos.

Ante la consulta de iProfesional, desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) señalaron que la oferta se redujo aún más en estas dos últimas semanas. Y se indicó que los propietarios se muestran renuentes a cerrar nuevos acuerdos extensos por la falta de definiciones en la ley.

«No hay firmas de contratos nuevos. Todo lo que puede llegar a ocurrir tiene que ver con las prórrogas. Con eso muchos inquilinos están tratando de sortear este mal momento», dijo a este medio Marta Liotto, titular de la entidad.

El inconveniente de esta opción está en que sólo se puede otorgar por una única vez. «Dentro de tres meses quién sabe cuál será el destino de ese inquilino si no hay claridad en el marco para la actividad. Transitamos una emergencia habitacional realmente grave», se indicó desde la entidad.

Liotto afirmó que la prórroga es la herramienta «que existe para que esas unidades se mantengan alquiladas porque, de lo contrario, muchos de los propietarios decidirían quitarlas del mercado hasta tener una mayor certidumbre».

Pedidos para habilitar el pago previo de contratos completos

«Tanto propietarios como inquilinos están mostrando esperanzas en que esto se solucione pronto, que ocurran avances. Lo que no sabemos las inmobiliarias es si los acuerdos que se proponen finalmente llegarán a buen puerto. Todavía persiste la incertidumbre», añadió la directiva.

La indefinición en torno a la ley profundizó la cautela en los propietarios.

La indefinición en torno a la ley profundizó la cautela en los propietarios.

En el seno del CPI afirman que la organización aportó a la discusión en el Congreso una serie de informes y detalles de la situación del mercado locativo. Pero que los diálogos en Senadores pasaron a cuarto intermedio por diferencias entre los bloques.

«Hay falta de acuerdo en aspectos que no estaban en la discusión y ahora sí. Por ejemplo, hay quienes plantean si debe permitirse o no la posibilidad de pedir el pago completo, anticipado, de todo un contrato», precisó Liotto.

«Están quienes dicen que esa opción debería estar por si algún inquilino quiere llevarlo a cabo. El tema es que, si eso se avala, bueno, algunos propietarios podrían subirse a ese barco y comenzar a pedir, justamente, el pago completo de forma anticipada. No es un tema que veamos como relevante para mejorar la oferta de inmuebles», agregó.

Alquileres: precios imposibles para los inquilinos

Mientras tanto, los valores de los departamentos siguen subiendo por ascensor. Así, y según mediciones privadas, sólo en el último mes los valores para los nuevos contratos sufrieron un incremento del orden del 20 por ciento.

En pleno contexto de oferta por demás de reducida, el sector llega a este tramo de 2023 con cotizaciones de los inmuebles nunca vistas. Así, hoy por hoy en Capital Federal el valor promedio de un monoambiente no baja de los 140.000 pesos.

Según un trabajo de la consultora CESO al que accedió iProfesional, en el último tiempo también aceleró la publicación de valores de propiedades en alquiler directamente en dólares.

La oferta

La oferta «tradicional» sigue reduciéndose por efecto de las condiciones imperantes.

De igual forma a los precios elevados que rigen para las unidades de un ambiente, el monitoreo expone que la media a de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 170.000 pesos, mientras que el promedio vigente para los inmuebles de tres ambientes trepa hasta los 240.000.

«Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 12,4 por ciento del costo del precio de oferta de un alquiler«, aclaró CESO.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba