‘La producción para la Defensa en la Argentina tiene que multiplicarse’
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó este viernes que debe «multiplicarse» la producción para el sector que conduce y valoró los desafíos y oportunidades de las pymes en la modernización de las fuerzas armadas, en un contexto geopolítico marcado por un «cambio de época», hacia un mundo multipolar.
“Argentina tiene una historia de tejido industrial que, a pesar de haber sido golpeado muchas veces, tiene la posibilidad y la dimensión y las riquezas para plantear la revitalización de ese tejido, la revitalización del desarrollo de la pequeña y mediana empresa y avanzar en la integración regional para estar menos afectado por los cambios globales”, expresó.
Al participar del 4to Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción que se desarrolló este viernes en La Rural, Taiana remarcó que «así como hay que desarrollar la trama industrial y buscar un grado de autonomía, también hay que hacerlo en el área de la defensa”.
El ministro @JorgeTaiana expuso sobre “Geopolítica en evolución: desafíos y oportunidades para las PyME en la modernización de las Fuerzas Armadas” en el 4° Congreso Industrial en el predio de La Rural.
🔗https://t.co/r1pkxbuo8c pic.twitter.com/MmYTRiFP9h
— Ministerio Defensa (@MindefArg) August 25, 2023
«Las Fuerzas Armadas del país son un elemento importante a la hora de considerar su valor global o su capacidad de decisión y autonomía», indicó y destacó: “La Argentina desarrolló una política de estrategia defensiva que, aunque no ataque, tampoco implica que esté desarmada”.
“La producción para la defensa en la Argentina tiene que multiplicarse y hacerse más compleja”, agregó el ministro.
“Por eso las pymes representan un desafío para garantizar que siga el Fondef y que sigamos teniendo una política que permita la transformación de la tecnología para las fuerzas armadas”, analizó.
El excanciller se refirió al cambio tecnológico de los últimos años y a cómo esa transformación repercutió en “la forma en que pensamos, vivimos, desarrollamos nuestras actividades económicas, comerciales, profesionales, así como también la forma en que se construye o diluye el poder”.
En cuanto a los cambios geopolíticos reseñó que “después de la caída del muro de Berlín y de un período de unilateralismo fuerte marcado por una superpotencia (como Estados Unidos) ahora el mundo está abandonando paulatinamente esa unipolaridad para transformarse en un mundo multipolar”.
“Hay que hacer alianzas con los países amigos, hay que hacer procesos compartidos de producción, de desarrollo, de transferencia de tecnología”, postuló.
De esa forma, se «revaloriza» la producción local y la integración regional, precisó.
«La ventaja de integrarse genera condiciones para el fortalecimiento del entramado productivo de los países que tienen posibilidades de hacerlo o los medios para levarlo adelante”, explicó Taiana.