Tecnología

cuánto ganás con $ 50000

Con un dólar blue en alza y una importante brecha con el tipo de cambio MEP, crecen los interrogantes sobre los depósitos a plazo fijo

Por Ian Muñoz Pederzoli

23/08/2023 – 17,18hs

El dólar blue continúa su tendencia alcista y se aleja del tipo de cambio MEP con una diferencia que ya supera el 10%. En este sentido, crecen las dudas sobre qué hacer con los pesos sobrantes.

Plazo fijo tradicional vs dólar: ¿qué hacer antes de las elecciones generales?

Si tenés un sobrante en pesos es muy probable que te preguntes qué hacer en un contexto de incertidumbre como el presente, sobre todo a poco tiempo de las elecciones presidenciales. En este sentido, el plazo fijo se muestra como una alternativa conservadora, con una tasa efectiva anual superior al 200%, arrojando un resultado positivo muy por encima de los peores pronósticos de inflación.

Sin embargo, en el corto plazo, el rendimiento del plazo fijo es del 9,83%. En este sentido, si tomamos en cuenta la brecha entre el dólar MEP y el blue, ya supera el 10%, por lo que de «igualarse» ambos tipos de cambio (sin contar una posible suba del blue) estaría «ganando» el dólar.

Si tomamos en cuenta el valor del dólar MEP a principio de mes, este se ubicaba en torno a los $518. De momento, el precio ronda los $660 aproximadamente, lo que representa una suba de un 27,4% en tan solo 3 semanas, por lo que las personas que colocaron dinero a plazo fijo «perdieron» más de 3 meses de interés nominal.

Sin embargo, si tenés pesos y estás dudando entre hacer un plazo fijo o comprar dólares, la divisa estadounidense debería cotizar en $725 en la bolsa de valores, valor que se encuentra por debajo de la cotización del tipo de cambio «blue» en estos momentos, algo que lo hace sumamente probable. Sin embargo, el estado intentará mantener el precio del dólar MEP, al menos hasta las elecciones, por lo que la probabilidad de un brusco aumento disminuye.

Plazo fijo Banco Ciudad: ¿cuánto podés ganar invirtiendo $50.000?

Si decidís invertir $50.000 a plazo fijo en el Banco Ciudad obtendrás un interés del 9,83%, lo que se traduce en $4.915 de intereses. Sin embargo, deberás restarle la inflación para obtener la rentabilidad real. Por ejemplo, si la inflación de julio sube abruptamente, algo muy probable debido a la devaluación, y alcanza las 2 cifras, (por ejemplo 15%), entonces la ganancia real sería negativa en un 5,17%, ya que no podrías conservar el poder adquisitivo de tus ahorros.

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

En otras palabras, obtendrás una pérdida de $2.585, por lo que, para conservar el poder adquisitivo de tus ahorros, deberías añadir esta suma a los intereses obtenidos para conservar el poder de compra de tu dinero.

Por otro lado, si decidís reinvertir el dinero cada 30 días, manteniendo la misma tasa de interés, la tasa efectiva anual alcanzaría aproximadamente el 209%. Esto se traduce en un rendimiento promedio mensual cercano al 17,42 %. Al finalizar el período, tendrías $154.500 de los cuales $50.000 corresponderían al capital inicial y los $104.500 restantes a los intereses acumulados.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad

Para hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad se deben seguir una serie de simples y sencillos pasos:

  • Ingresá en el home banking con tu nombre de usuario y contraseña
  • Dirígete al menú principal y seleccioná la opción «Inversiones», entrá en la sección «Plazo fijo» y hacé clic en el botón «Constituir»
  • Ingresá el monto a invertir. En este caso serían $50.000 que tenés que tener ingresados en la cuenta al momento de hacer la operación
  • Seleccioná el plazo de tiempo en el que vas a realizar la inversión y el tipo de plazo fijo. En este caso sería el plazo fijo «tradicional» y un período de 30 días. Es importante recordar que, en el caso que estés dispuesto a dejar el dinero por un mayor plazo, en estos momentos no es conveniente hacerlo por un lapso superior, ya que el interés a 30, 60, 90 días e incluso a un año es el mismo. De esta forma, no se estaría aplicando el interés compuesto, es decir, la tasa del 209% mencionada anteriormente, por lo que conviene hacerlo cada 30 días e ir renovándolo constantemente
  • Ingresar el número de cuenta de la cual se debitarán los $50.000
  • Finalmente, deberás hacer clic en «Confirmar» y ya estarás invirtiendo tu dinero

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba