Luego del batacazo del libertario y las medidas anunciadas, la aprobación varía entre los candidatos. ¿Cuánto influye la mala gestión del Gobierno?
Por iProfesional
17/08/2023 – 16,32hs
Tras el impactante triunfo de Javier Milei en las PASO del último domingo, diversos analistas políticos comenzaron a explicar el fenómeno que produjo su victoria y lo que puede suceder de cara a los comicios generales del 22 de octubre.
En este sentido, la primera encuesta después de las Primarias muestra que el libertario sigue siendo el dirigente político con mejor imagen. El referente de La Libertad Avanza supera a sus rivales y además registra un diferencial negativo de 1,1%.
Se trata del estudio realizado por CB Consultora entre el 14 y el 16 de este mes, que muestra al compañero de Victoria Villarruel con una imagen positiva del 44,5% y una imagen negativa del 45,6%. El análisis se llevó adelante gracias a 4.340 testimonios en todo el país, recolectados mediante el sistema Cawi.
Los números son coherentes con la opinión que tuvieron los encuestados sobre la gestión nacional actual, ya que un 74,7% la desaprueba, un 17,5% la aprueba y un 7,8% dijo no saber.
¿Javier Milei puede crecer de cara a las elecciones de octubre?
La encuestadora dirigida por Cristian Buttié también demostró que el techo que tiene el libertario de cara a octubre alcanzó un 52,1%, ya que un 26,5% de los consultados aseguraron que votarían por el libertario, mientras que un 25,5% dijo que podría votarlo. Un 41,2% sostuvo que nunca lo votaría y un 6,7% aclaró que no lo sabe.
En segundo puesto, se ubicó la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con un 40,9% de imagen positiva y un 51,8% de imagen negativa. El techo para la presidenta del PRO es de 47,7%, según el sondeo.
Tras llevarse un 30% de los voto en las PASO, Milei mantiene su imagen positiva y supera a sus perseguidores más próximos.
Mientras tanto, el referente del oficialismo, Sergio Massa, cosechó un 26,1% de imagen positiva y un 69% de imagen negativa. De esta manera, el diferencial supera el 42%. En cuanto a sus techo, de cara a los próximos comicios, quedó en 34,9%.
Encuesta post PASO: ¿cómo le fue a Schiaretti y a la Izquierda?
El gobernador de Córdoba, que intentó asomarse a Juntos por el Cambio y desató una dura interna, logró un 21,4% de imagen positiva. Su imagen negativa alcanzó el 39,5% y su techo para octubre ronda el 26%.
Un poco más atrás, quedó Myriam Bregman, que mantiene una imagen positiva del 11,1%, una imagen negativa del 44,1% y un techo del 15,7% respecto a las próximas elecciones.
El Plan Energético de Milei: qué pasará con las tarifas y subsidios
Entre los principales puntos de su política energética se destaca un cambio en la lógica de los subsidios. La perspectiva de Milei y su equipo es que los subsidios otorgados a la oferta, es decir, a las empresas, distorsionan los precios de mercado necesarios para calcular inversiones, crecimiento y la instauración de un sistema energético eficiente. En este sentido, de resultar victorioso en las elecciones de diciembre, Milei encararía la eliminación de estos subsidios a la oferta, optando por la implementación de tarifas realistas que, gracias a una recalibración contractual, no impactarían directamente en los bolsillos de los ciudadanos.
Consciente de una nación con una tasa de pobreza que supera el 40%, Milei se compromete a mantener subsidios, pero esta vez dirigidos a la demanda, beneficiando a las familias argentinas necesitadas. Según esta visión, esta forma de asistencia resultaría más eficaz y llegaría de manera directa al usuario final.