Mientras Massa atiende la economía, UxP debate la campaña de cara a octubre
Con Sergio Massa abocado a tiempo completo al Ministerio de Economía, y mientras prepara una batería de iniciativas con impacto directo en el bolsillo para evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo, Unión por la Patria (UxP) continúa con los debates sobre las diferentes estrategias que adoptará en esta nueva etapa de la campaña electoral que comenzará formalmente en septiembre, aunque ya comenzó desde lo discursivo con una polarización con las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
«Sergio Massa candidato no tiene lugar en los próximos días», avisó el titular del Palacio de Hacienda y postulante presidencial tras las PASO del ultimo domingo. Es que debe resolver cuestiones económicas urgentes, tras lo cual la coalición oficialista ajustará un discurso «propositivo» para reencauzar la campaña de cara a las elecciones de octubre.
En la agenda de la semana próxima, además de las reuniones con distintos sectores de la economía para acordar precios y el anuncio de un paquete de medidas para los asalariados, los beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y los jubilados, Massa tiene planificado un viaje a Washington para encontrarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el desembolso de 8 mil millones de dólares.
En la noche del viernes, en tanto, ya anunció un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluirá aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días, y otro con con laboratorios nacionales y cooperativos para que no hayan más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre.
Esta semana, alejado de cualquier actividad proselitista, Massa eligió hacer entrevistas en programas políticos, en los que marcó los ejes de la gestión hacia la finalización del mandato y volvió a poner énfasis en lograr la tranquilidad y la estabilización económica con «orden, previsibilidad y coherencia» en las políticas públicas.
Desde el búnker de UxP en la calle Bartolomé Mitre, donde conviven asesores y dirigentes políticos de todos los espacios del frente oficialista, señalan que las iniciativas aplicadas deben tener el concepto claro de que «de esta situación se sale con más producción, más exportaciones, más crecimiento, desarrollo y distribución de la riqueza» y «no con ajuste y dolor como propone la oposición».
Para Unión por la Patria, no solo hay que salir a contrastar las propuestas del candidato de la ultraderecha, Javier Milei, sino que hay que dejar en claro que fue «un cisne negro» que luego de las elecciones primarias «hizo bajar las acciones argentinas y salieron fondos del país».
En esa polarización, la mesa ‘Massa Presidente’ consideró que los cimbronazos económicos, tras los resultados de las PASO donde Milei fue el candidato más votado, se produjeron porque al diputado libertario «lo ven como alguien cuya locura imprevisible no garantiza la paz y la unidad nacional».
En una primera etapa, la campaña de Massa estuvo centrada en resaltar la unidad de la coalición oficialista, lo que quedó reafirmado al ganarle Massa la competencia interna al otro precandidato presidencial Juan Grabois, que obtuvo 1.390.585 votos, mientras que el exintendente de Tigre superó los 5 millones de votos.
Por eso, el primer punto de coincidencia entre todos los sectores de UxP fue dicho por el propio candidato presidencial en el búnker del Complejo C cuando planteó que es necesario construir una nueva mayoría», pero «no solo para ganar, sino también para gobernar».
Según el análisis de los asesores de UP, las primarias fueron «una elección de tercios» que sirvió para «consolidar el espacio» y ahora, hasta las elecciones generales del 22 de octubre, «existe la posibilidad de ampliar con todos los sectores» buscando el apoyo de aquellos que se mostraron «sorprendidos» por la performance de Milei, pero «no quieren» que «la ultraderecha gobierne el país».
Para el comando de campaña, que lidera el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, «es fundamental recomponer el tejido social con diálogo, consenso y gestión» mientras que al mismo tiempo se rivaliza con las ideas de La Libertad Avanza, básicamente en ejes fundamentales como trabajo, educación, salud y producción.
Para analizar los resultados de las PASO, Massa se reunió en la semana con varios gobernadores justicialistas, que fueron uno de los actores principales en su designación como candidato, pero la cosecha de votos en la mayoría de las provincias justicialistas no fueron lo esperado.
Con esos datos sobre la mesa, Massa se juntó con los mandatarios Sergio Zillioto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) para analizar la elección nacional y diseñaron una agenda de trabajo hasta octubre.
Sin dudas, los gobernadores de Unión por la Patria han quedado en deuda porque no pudieron revalidar en las urnas del domingo pasado el apoyo propio que obtuvieron meses atrás cuando fue la elección local para gobernador.
En la foto de los gobernadores peronistas y aliados, la fórmula Massa-Rossi solo fue la más votada en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
De esta manera, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) se mostraron ganadores, por lo que en UxP se concentrarán en el resto de las provincias conducidas por mandatarios peronistas y aliados.
En ese marco, se reforzará la militancia y la campaña en distritos en donde el peronismo suele tener un gran caudal de votos como Tucumán, La Rioja, La Pampa, Salta, San Juan y Misiones, entre otros.
Al igual que los gobernadores peronistas, la mayoría de los intendentes del conurbano bonaerense también quedaron en el centro de una polémica que no traspasó los muros del oficialismo, pero llamó la atención el corte de boleta a favor de Milei y de los jefes comunales de UxP, en detrimento de la nómina presidencial que encabeza Sergio Massa.
El «efecto cascada» se dio a la inversa, donde el intendente local consiguió considerablemente más votos que Massa.
Sobre la fidelización del voto con boleta completa para evitar cortes, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, reflexionó que «se establecen relaciones distintas entre intendentes y vecinos», y «puede que muchas elecciones aparezcan un intendente con mayor cantidad de voto que la fórmula presidencial».
«Creo que de acá a las elecciones de octubre vamos a activar nuestra militancia y sin ninguna duda vamos a mejorar», planteó.
En este sentido, afirmó que esto va a «redundar en una mejor recolección de votos de la fórmula».
Rossi fue el encargado esta semana de hacer el raid en los medios de comunicación marcando las diferencias con Milei y asegurando que el diputado libertario «plantea disolver la sociedad argentina desde su propia existencia y es un peligro para la Argentina».
En coincidencia con los asesores cercanos a Massa, Grabois también señaló que «la pelea está con Milei y depende, de forma absolutamente directa, de las medidas que tome Massa como ministro de Economía, más allá de Massa candidato».
También coincidió con la lectura de poner el foco en los electores que no fueron a votar, al asegurar que «si uno agarra todos los votos que perdimos, un 80 por ciento es de gente que no fue a votar, y un 20 por ciento eligieron a otras opciones políticas. Entonces, si ese 80% que no fue a votar va a votar, se puede revertir el resultado».
Al apoyo de la candidatura de Massa por parte de Grabois, se sumó la convocatoria a los electores peronistas que realizó el precandidato y ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a favor de UxP en octubre.
En las PASO, Moreno obtuvo 187.893 votos a nivel nacional, lo que significó el 0,79%, con lo cual no pudo superar el piso de 1,5% de los votos necesario para participar de las elecciones generales de octubre.