Carlos Casares y 9 de Julio convocan a disfrutar de paisaje e historias
Los municipios de Carlos Casares y 9 de Julio, ubicados en la provincia de Buenos Aires, proponen circuitos al aire libre, experiencias gastronómicas, festividades y paseos por museos y edificaciones históricas para realizar una escapada y disfrutar en la tranquilidad de la llanura.
A un poco más de 3 horas yendo en automóvil desde la Capital Federal, está 9 de Julio, con una de las celebraciones más destacadas de este partido, que es la Fiesta del Puré, en el pueblo de French, que rinde honor a la variedad de recetas sobre el puré de papas que existen en la zona.
Se realizará el 20 de agosto y es una oportunidad donde degustar la variedad de versiones de esta guarnición para acompañar las noches de invierno.
El evento surgió en la década de los setenta, a partir de anécdotas contadas por la comunidad local, acerca de los diferentes platos con papas que usaban las familias para acompañar la carne o el pollo.
«Este año celebramos el aniversario del pueblo y las fiestas patronales, desde la mañana hasta la noche con una cena show. Habrá competencia de asadores y diferentes variedades de puré», explicó el presidente de la Sociedad de Fomento de French, Fabrizio Bonello, institución organizadora de la iniciativa en conjunto con la Sociedad Italiana y Comisión Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.
Los vecinos y vecinas se convocan desde la noche anterior para pelar doce bolsas de papas que se hierven al día siguiente en grandes ollas. «Preparamos diferentes purés, de albahaca, morrón, aceituna, huevo, con grandes pisa papas donde todos participan», relató Joelle Jacob, integrante del área de marketing de la Sociedad.
Durante la celebración, se puede visitar el Pueblo Turístico La Niña, cuyos orígenes datan del año 1868 con el nombre Paraje La Aurora, que hacía referencia a una pulpería tradicional. Recibió la denominación actual en 1911, por la estación que formaba parte del ferrocarril ex General Belgrano. Sus atractivos naturales, como lagunas y espacios verdes, son escenarios ideales para actividades al aire libre.
«Tenemos estancias, alojamientos familiares y trabajamos con la escuela e instituciones locales en relación al turismo comunitario», explicó Roberto Castro, director de Turismo local.
Carlos Casares
A unos 316 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Casares es símbolo de la presencia y la historia de la comunidad judía que habita sus tierras desde 1891.
Se trata de una de las primeras colonias de agricultores judíos en Argentina, y su legado cultural dejó su sello en la zona.
«Tenemos visitas guiadas de circuitos urbanos y rurales desde el camino de los colonos pasando por los pueblos de Smith, Mauricio, Moctezuma y Algarrobos», detalló la directora de Patrimonio, Museos y Turismo del municipio, Fabiana Molina.
Los pueblos que integran este destino cuentan con atractivos imperdibles vinculados con la historia bonaerense, las colonias judías y la naturaleza. Es una salida ideal para esta época del año.
La identidad casarense está marcada por la producción de girasol, semilla que las familias de inmigrantes sembraron en estas tierras para darle colores ocres y amarillos.
Según precisó la subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, «cada año en el mes de febrero la ciudad cabecera homenajea este cultivo con la Fiesta Nacional del Girasol que lo tiene como protagonista».
Los parajes rurales cuentan con pintorescos cascos históricos marcados por antiguas sinagogas, ranchos de adobe de los primeros colonos y un antiguo almacén de ramos generales del siglo XIX.
«En Colonia Mauricio se encuentra la casa de Marcos Alpherson quien dejó escritas las crónicas de la historia de la comunidad judía», explicó Jennifer Zamudio, trabajadora del Museo Histórico Municipal, que abre de lunes a viernes de 8 a 12, y de 16 a 20 y domingos solo con previo aviso.
En las localidades de Smith, Moctezuma y Algarrobos, fundadas entre 1841 y 1914, se pueden visitar sinagogas y el primer cementerio judío bonaerense, declarado Sitio Histórico Provincial.
Entre los meses de abril y septiembre se realiza La Huella de los Fortines, una travesía a caballo, que recorre y conecta los distintos pagos.