Vandalizaron placas de estudiantes y profesores desaparecidos en escuelas porteñas
Las placas recordatorias de estudiantes y profesores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que se encuentran instaladas en el frente de tres escuelas púbicas secundarias porteñas aparecieron en la mañana del viernes vandalizadas con mensajes negacionistas, por lo que las comunidades educativas anunciaron paros y actos de reivindicación de la memoria.
Las vandalizaciones tuvieron lugar en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en la Escuela de Educación Media N° 07 María Claudia Falcone y en el Colegio N°6 Manuel Belgrano.
En las placas instaladas frente a esos colegios aparecieron pintadas en favor de la precandidatura presidencial de Javier Milei (La Libertad Avanza), junto a mensajes negacionistas como: «No fueron 30 mil. Milei 2023, VLLC (Viva la libertad, carajo)», entre otras.
Desde el centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini -ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear 1851, del barrio porteño de Recoleta- convocaron para este viernes a las 14 a un acto con corte de calles para reparar las baldosas, en tanto en la Falcone anunciaron un paro también en repudio a la represión de la Policía de la Ciudad que derivó en la muerte del manifestante Facundo Molares, el jueves en el Obelisco.
«A 14.10 en la puerta del colegio nos concentramos para repudiar este acto, limpiar las placas y seguir construyendo memoria verdad y justicia. Convocamos a todo el que quiera difundir o acompañar viniendo al acto», dijo a Télam Malena Strauchler, presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini.
Micaela Güera -también del centro de estudiantes de esa institución- contó: «Hoy nos levantamos con la noticia de que la placa de los desaparecidos estaba intervenida. En tiempos de campaña electoral nos parece crucial visibilizar estas cuestiones».
En tanto, Nicole Salom, representante de los estudiantes de la Escuela Falcone, recordó que es la tercera vez que vandalizan la placa de Claudia Falcone, una de las estudiantes secundarias desaparecidas de la denominada «Noche de los Lápices».
«Es la tercera vez que vandalizan nuestros ideales en menos de un año», dijo Salom y precisó que desde el mediodía del viernes se reunirá la comunidad educativa «para analizar los pasos a seguir con un paro estudiantil que también se realiza en virtud de la muerte de Facundo Molares»
Salom cuestionó «la represión a dos días de las PASO» y agregó: «Los estudiantes decidimos plantarnos y decirles nunca más al odio, nunca más al negacionismo».
La placa de Falcone fue tapada con letras negras en aerosol y la leyenda «terrorista montonera».